Cuando intentamos resolver un problema creemos que calculamos. No es cierto. Simplemente, echamos mano de la memoria para extraer datos e información suficiente. Y luego, hacemos una predicción. Por ejemplo, saco el recuerdo en la memoria de su sonrisa de dientes blancos. Y anticipo un gran amor. A mí me gustaría que entre todos hiciéramos el mismo ejercicio centrado en un tema que os digo enseguida.
Hoy estoy camino de Londres pero la semana que viene voy a México DF para entrevistar a una serie de científicos. Entre ellos, al físico Miguel Alcubierre. En l994 se hizo famoso por diseñar la base teórica -respetando las implicaciones de la ley de la relatividad especial de Einstein- de los viajes espaciales. Todo el mundo parecía descubrir muchos de los misterios de Star Trek mediante las ecuaciones de Alcubierre. ¿Qué preguntas le haríais?
¿Son realmente posibles los viajes a otras estrellas? La más cercana, como sabéis, Próxima Centauro, está a más de 4 años luz. En coche nosotros tardaríamos millones de años.
Cuando el cerebro predice no siempre respetamos, cuando lo hacemos con calma y conscientemente, el proceso siguiente:
Conjeturar – Especular – Ciencia – Tecnología - Aplicación
El problema radica en que muchos saltan de una fase a otra sin ton ni son. Los matones el sábado por la noche abordan a las mujeres sin haber pasado por ninguna de las etapas precedentes, otros confunden ciencia con conjeturas. Muchos, en fin lo tienen todo estudiado pero no se deciden a instrumentar la tecnología que necesita cada proceso. Para volver al amor, un viaje o un e-mail.
¿En que fase creéis que está el tema del viaje a otras estrellas? o, para decirlo de otra forma, ¿intuís que un día iremos más de prisa que la velocidad de la luz -única manera de llegar allí-?
¿Creéis que conjeturamos lo suficiente o demasiado? ¿Sabéis de otras maneras de innovar?
(http://www.eduardpunset.es/blog/?p=86#more-86)
Lo descubrí hace un par de días y lo leí sin saber de quién era (Eduard Punset, el de Redes, sí).
Me parece muy interesante lo que dice que hace el cerebro para predecir y que hay algunos que no siguen este orden... (¿a que os suena algún caso?)
Y sobre lo de viajar o no poder viajar a las estrellas... yo creo que sí que podremos. No creo que sea mañana, ni dentro de 10 años... pero quizá en un siglo descubramos cómo romper la barrera espacio-tiempo (supongo que a través de agujeros de gusano).