Pues eso, hoy estaba mirando las nominaciones para el concurso de "El català del any" (El Catalán del año), un concurso donse se "premia" al catalán más relevante del año anterior y se le reconocen sus méritos ya sean a nivel científico, social, nacional o en otro ámbito. Personalidades como Ferran Adrià o Pep Guardiola han sido galardonados con este premio y para muchos significa un reconocimiento especial a ciudadanos "ejemplares" y que representan a la mayoría de los catalanes.
Por esta razón, mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que una de las nominadas es:
Anna Vives
Es una mujer con síndrome de Down y que ha saltado a la "palestra pública" por "haber inventado" un lenguaje tipográfico que se ha convertido en una fuente para "ordenador" que según "ella" es más comprensible para la gente con Síndrome de Down. La letra en cuestión es esta, y se parece bastante a la Comic Sans.
No es que no esté de acuerdo en que alguien con Síndrome de Down pueda ganar uno de los premios más representativos de la sociedad catalana (también sujeto a debate) y de hecho, estaría totalmente a favor si se le concediese por haber hecho algo notable (por ejemplo, no sé, ser la primera persona con esta discapacidad en descubrir algo notable, algún avance o algun cambio representativo), pero no que se le conceda por algo que no está para nada claro que sea A) invención suya ni útil ni C) adecuado para gente que sufre esta discapacidad. A mi modo de ver todo forma parte de la propaganda "igualitaria" que cada dos por tres nos quiere hacer creer que todos somos iguales.
Dicho esto, creeis que se merece el premio?
Fuente: