La Policía de China utiliza gafas con reconocimiento facial para identificar sospechosos
La Policía de la ciudad china de Zhengzhou ha incorporado un nuevo complemento a su uniforme: unas gafas tintadas. A simple vista nada llama la atención. Quizá el aspecto futurista de los agentes, pero lo cierto es que este artilugio de última generación facilita la identificación de las personas que hayan cometido un crimen, según informa el diario local New QQ.
Pero ¿cómo funcionan? Las gafas cuentan con una cámara incorporada, capaz cruzar los datos de las bases policiales con las caras de los transeúntes para buscar coincidencias con la lista de sospechosos. Los resultados, que se generan casi de forma inmediata, se envían a un móvil.
Esta tecnología está basada en la inteligencia artificial. Los agentes de Zhengzhou empezaron a utilizarlas el pasado 1 de febrero. Desde entonces, han arrestado a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa y a siete personas acusadas de delitos como fugas por atropellos o tráfico de personas. De acuerdo con Zhang Xiaolei, portavoz del departamento de Seguridad Pública de la región, la tecnología solo necesita una imagen de la cara de las personas para activar la búsqueda.
FUENTE: 20minutos
Con esta noticia, quisiera lanzar un debate de si aprobaríais que la Policía usara esta nueva tecnología o por el contrario la consideráis demasiada intrusiva para la intimidad.
En mi caso, si las imágenes nuestras captadas son desechadas y eliminadas en caso de no ser sospechosas, no lo vería nada mal que se implantara. Del mismo modo, sería útil también que los Policías pudieran decidir grabar cualquier actuación y dicha grabación quedara en manos del juez para aclarar los hechos y decidir si la mantiene o la destruye.