Abro este post para abrir un debate sobre las relaciones entre policías y extrema derecha en España en la actualidad. Si bien no quiero hablar sobre la historia, pero siendo la actualidad no más que el reflejo de la historia, es inevitable hablar de como la policía funciono como principal eje represor de régimen franquista, así como los casos de terrorismo post-franquista y GAL donde multitud de policías participaban.
Pero como la historia es historia, quiero hablar de actualidad. Si teneis amigos extranjeros, que pueden ser unos observadores relativamente más imparciales que nosotros, o si buscais opiniones de foráneos y de gente que le gusta estar informada vereis que existe, y no de ahora, una creencia general de que la policía española es la más violenta de europa. Y podreis decir "eso lo dices tú" y obviamente, yo no puedo haceros creer mis experiencias, pero sí está en vuestra mano ir a foros de internet o mejor, simplemente preguntar a gente que pueda tener cierta idea sobre lo que habla.
Esto de donde viene? pues de nuevo de años atrás, tiempos de la dictadura y las imágenes en la mente de los grises detrás de los estudiantes. Pero, misteriosamente, mientras la imagen de españa para los europeos pasaba de ser ese país ultraconservador de toros y religión a la españa donde la gente es afable, cambió mucho socialmente y es (o era) un país cojonudo para vivir, se mantiene siempre esa frase de "es sabido que la policía española es la más barbara de europa"
El por qué? pués mientras la mayoría de la sociedad aquí no veía o no quería ver, imagenes de policías españoles en agresiones era algo más o menos habitual. Un ejemplo de algo que tiene una gran llegada a todo tipo de personas en todos los países es el fútbo. Son decenas de imágenes que circulan en internet de policías españoles agrediendo durisimamente a aficionados de equipos europeos que jugaban en españa, niños o familias, franceses, ingleses, turcos, italianos o irlandeses o rusos, nadie se libra y existe la advertencia de "cuidado con los policías españoles" y son decenas las quejas que han llegado desde europa. Quejas que van a la basura.
Por otra parte, aunque los medios aquí se desentiendan totalmente, durante años y años las quejas de los organismos internacionales no han sido pocas advirtiendo sobre torturas y malos tratos en comisarías. Tampoco fueron ajenos los europeos a imágenes de comisarías catalanas demostrando esto, ni a documentos que hablaban de detenciones basadas en el color de la piel, o cupos de inmigrantes por rellenar, o la muerte de un chico hace 6 meses, unos pocos de los cientos de ejemplos a los que todos ya tenemos acceso.
Mientras todos los tópicos negros sobre españa caían dando paso a cierta hispanofilia general por el mundo, la policía seguía siendo uno de esos puntos negros. Y uno de los motivos era, para muchos, la relación entre la extrema derecha española y la policía.
En los análisis de las manifestaciones de estos días se prima generalmente los videos de las actuaciones policiales y su dureza.
Y ahora analizamos actuaciones que vivimos todos en , persona o videos que circulan por la red de las pocas que se graban. Y creo que, objetivamente, podemos ver cierto odio, cierta cólera. Por los comentarios, supongo que a más de uno os habran llamado"guarro"(un insulto muy típico entre nazis) o "ciervo" que utilizan para referirse a la gente relacionada con la izquierda, como poco, si no abierto la cabeza. No creo que nadie se cuestione ya, independientemente que probablemente con una ideología determinada tu estancia en comisaría no van a ser tus mejores recuerdos del último año.
Todos sabemos ya, que a la policía no simplemente no les gustan los "perroflautas", si no que realmente existe odio, el video del policía ya entrado en años persiguiendo a una mujer y pegándole como un poseso, o del niño herido está en los principales medios mundiales, en algunos como portada. Nadie es ajeno a que determinada gente que supuestamente posee determinadas ideas provocan en ellos comportamientos coléricos. No es algo tampoco aislado, todos los que tengamos que tratar con ellos de una forma u otra lo sabemos.
Y a esto podemos intentar saber que opinan los policías, y como estamos en internet nada mejor que ir a su foro. Esta parte es realmente preocupante, debajo de un corporativismo extremísimo se ocultan (a veces el propio moderador tiene que borrar mensajes exaltados) comentarios que parecen vertidos en el foro de las juventudes hitlerianas, justificaciones de cualquier tipo de acción policial y expulsiones de todo el que opine lo contrario, un racismo palpitante, argumentos totalmente faltos de empatía con el ciudadano al que suponen defender y una constante justificación de "las leyes están para cumplir y no tenemos nada que decir". Excepto, excepto, en los casos de violencia de genero donde SI existe un acuerdo general para ser en la única cosa que hablan de ley injusta y que se debe cambiar.
Por supuesto, se debe cambiar porque la ley es "feminazi." Hasta aquí lo entiendo, puesto que no son pocos los casos de policías o ex-policías con problemas de este tipo, más coorporativismo, supongo.
Sobra decir la habitualidad de mofa e insultos cara a personas que no estén totalmente de acuerdo con sus acciones.
Y juntando todo esto, nos vienen ciertas imágenes a la mente.
Si alguien tiene curiosidad, la imagen última es de una manifestación de neonazis en madrid, donde algunos integrantes poseían cascos de policía nacional, si mal no recuerdo se podían llegar a ver 5 o 6.
Y cual es el problema de que esta gente esté en la policía? pues que las noticias en españa, como la muerte hace semanas de un argentino que vivía en una casa okupa en una comisaría, son algo continuo desde hace años. Existen, mucha gente no lo quiere ver, pero existen, y están ahí.
Yo personalmente no oculto, no me gusta ni creo en la policía, pero creo q es necesario que la gente por lo menos tenga información. La policía, en españa, está realmente politizada y no creo que personas de ideologías extremistas de derecha puedan desempeñar la función que se les presume de proteger a todos los ciudadanos. La policía sigue siendo la misma de la época de Franco, siguen usando mismos métodos, pese a que algunos, como las bolas de goma están PROHIBIDOS. Se que pedir que se cambie la policía desde aquellas cuando ni los políticos han cambiado es inútil, pero si como muchos decís quereis ser un estado serio tendrá que existir una policía seria también, y dice esto el que no quiere saber nada de policías, pero es así.
Este es un país dividido princpalmente en 2 partes, todos lo sabemos. Pero si los que tienen que "proteger" a todos odian a una de las partes, estamos bastante jodidos.
Creo que mi opinión queda más o menos clara, que os he aburrido con este post nocturno, pero espero que podais decir cuál es vuestra opinión, experiencias, si estais de acuerdo conmigo o pensais que soy un gilipollas, si creeis que habría que hacer limpieza en los mandos y policías de arriba a abajo o darles pistolas y que abrieran fuego contra los que se manifiestan para acabar rápido con el problema
Por cierto y último, a todos los que os guste este tema, os recomiendo la pelicula ACAB, italiana, anda por youtube en español. No es una película "perroflauta" como direis algunos, y trata el tema de la relación entre antidisturbios romanos y el fascismo italiano, bastante interesante y creo q gusta a unos y a otros.