#157 Bueno, se sabrá con el tiempo pero no hay que ser un lince para olerse que el gobierno Chino habrá hecho bastante más que amonestar a un médico. Basicamente porque esto es algo grave y por cosas mucho más pequeñas y menos importantes, como que un chino quiera ser sacerdote o tener un Tibet o Xinghian autónomo, este mismo gobierno chino se ha manchado las manos de sangre de lo lindo. No tienes más que pasarte por cualquier seminario español y te podrán decir los nombres de gente que ha estudiado aquí y que ha "desparecido" al volver. Y puedes investigar por tu cuenta la represión de los uyghures, que es de ayer como quien dice.
De todas formas tienes razón en que Occidente ha preferido preservar el movimiento del capital antes que la seguridad, sin lugar a dudas. No creo que haya que entrar en el "y tú más" y creo que podemos estar de acuerdo en que en eso andan bastante a la par chinos y Occidente, porque no será el gobierno chino quien no esté plegado servilmente al Dinero.
Creo que la cuestión aquí es algo distinta. Evidentemente los EE.UU. quieren aplastar a los chinos y Trump busca su reeleción, aceptado. Es evidente que EE.UU. y la administración Trump tienen intereses particulares y espurios, y que Occidente ha puesto el Dinero antes que el bienestar de sus pueblo, aceptado. La pregunta es si China también y de forma crícitica ha puesto el Dinero antes que el bienestar del resto del mundo. Por ejemplo, ¿se ocultaron datos esenciales que podrían haber hecho preveer esto? Por ejemplo, creo que nadie en Occidente, ni siquiera científicos, sabía que este virus era contagioso incluso sin tener síntomas, ese ha sido parte del petardazo e imprevisión que ha habido ¿tenían los chinos datos que apuntaban a eso y los ocultaron conscientemente? O por ejemplo ¿este virus tiene su origen en investigaciones farmacéuticas negligentes?
En otras palabras: Habría que correr a gorrazos por negligentes a todos aquellos que teniendo puestos de responsabilidad se empeñaban en "it's just a flu", sí, pero ¿el gobierno chino fue también negligente con el covid? ¿Ocultó información crucial?. No creo que haya incompatibilidad entre la primera verdad y estas preguntas.
#152 LoL! Los chinos haciendo memes y propaganda Por cierto, curiosa la omisión del tema de los vuelos