Yo estoy muy preocupado por el futuro de la Humanidad, sinceramente pienso que vamos al abismo. Sin embargo estoy muy confundido y no sé cuál sería la solución a los problemas, a veces pienso que un sistema socialista sería la solución y otras veces pienso que el capitalismo de libre mercado sería lo óptimo. Pero lo que sí tengo medianamente claro es que ponerle parches al sistema se ha demostrado ya absurdo, no puede ser la solución a largo plazo.
O bien nos quedamos con el sistema actual con todos sus defectos actuales y futuros, o bien adoptamos un sistema de planificación central. Que todo sea del Estado y el Estado decida que para que haya pleno empleo los trabajos deben ser estos y estar distribuidos de tal forma en sus horarios y localización, y que para mantener el coeficiente Gini en torno a 0.30 el salario de un ingeniero de caminos debe ser este, el de un fontanero este otro y el de un archivista este otro.
Esa sería, me parece, la auténtica forma para evitar que el desempleo estructural crezca, la desigualdad aumente cada vez más, etc.: poner la economía al servicio del bien general y que el sistema económico pueda cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos y proporcionar estabilidad y seguridad al tiempo que recompensa adecuadamente los méritos de cada persona y satisface las aspiraciones personales de los más ambiciosos.
Todo lo demás me parecen diques inútiles. ¿Vas a mantener a los millones de desempleados con una renta básica y a los millones de sub-empleados con complementos salariales? ¿Cuánto puede durar eso, quién lo va a pagar, y qué desigualdad no se va a crear entre los que vivan de limosnas y los que tengan trabajos realmente productivos? Por favor...