¿Por que no eres vegano?

Kenzai

Sencillamente porque no siento ningún remordimiento al comerme un animal, no creo que esté haciendo nada mal. Que cada uno haga lo que quiera, depende de su moral. Aunque hay que decir que el mundo es bastante insufrible, está lleno de idiotas que quieren equiparar la vida de un pollo a la de un humano, y que defienden un montón de gilipolleces en base a mentiras(zoos, investigación animal, pruebas de cosméticos en animales, etc...), eso no ayuda a que sienta empatía por su mensaje y modo de vida, solo me generan rechazo.

kusha

#180 Esa es la razon subjetiva que el te aporta.

El resto solo las invalidas tu.

A todo esto, me surje una cuestión :

Tengo perro y como es normal, come pienso. Este lleva componentes cárnicos o pescados. Actualmente come uno con un % de salmón.

¿Hay también alternativas viables para ellos? Es decir, si yo me voy a concienciar con el veganismo y voy a seguir dandole chicha al perro ...

EDIT. Añado tambien que la finalidad de las plantaciones de soja en Brasil es la misma que la finalidad de la vaca gallega, que el dueño se gane la vida.

2 respuestas
B

#180 pues si, esa "comida vegana" de los restaurantes es asquerosa y postureo puro y duro. Hay infinidad de platos veganos deliciosos sin necesidad de ponerse a hacer trampantojos con el objetivo de hacer proselitismo y decir "mira mira nosotros tambien comemos hamburguesas".

1 respuesta
elfito

#180 Se ve que has leído bastante poco con tu calificación de "gente vaga" para determinar que una persona intente hacer una cambio de dieta y que no termine de adaptarse. /clap

Destilas de largo al típico vegano, que no acepta otras ideas del movimiento que no sea la alimenticia. Y posiblemente no me equivoque.

1 1 respuesta
Kreidmar

Odio la naturaleza, a los animales y a las plantas por igual. Si puedo destruir una parte de ella comiéndomela, mejor.

Me la traen flojas los legados a nuestros descendientes. Lo único que siento es que cuando ellos lo sufran yo no voy a estar aquí para poder reirme.

B

Porque no quiero apoyar un lobby sacacuartos. Vendiendo productos al 400% de margen porque "son especiales para veganos".

Total, nunca llegaremos al % de población que debería ser vegana para que la Tierra notase sus efectos positivos. Ahora mismo sirve para enriquecer a muchos CEO de compañías, y que seguro que comen carne xdddd

manurivas

#182 Si hay piensos veganos para perros, en gatos ya es otro tema y yo no le daria pienso vegano a un gato.

#183 vale bro pues nada, solo se puede aglutinar comida si es cadaver el ingrediente principal okey, esta bien saberlo, lo demas es postureo

#184 pues si, he leido poco, y no se que tendra que ver con que haya gente vaga incapaz de tener valores y aplicarlos en su dia a dia, pobres por ellos, pero ya digo, me la pela, que comas lo que quieras, lo que no me valen son los cuentos chinos cutres y las excusas rancias de siempre, di que comes carne porque te de la gana y genial si es lo que hay

3 respuestas
spnem
#182kusha:

¿Hay también alternativas viables para ellos? Es decir, si yo me voy a concienciar con el veganismo y voy a seguir dandole chicha al perro ...

Es un debate que a mi me cuesta. Aplicar a mis animales mis decisiones morales... Pero respeto quien lo haga porque también lo entiendo, al final si le das pienso estás decidiendo que coma unas pelotas compactas de comida, que tampoco es su dieta natural. Siguiendo con ello, con perros es mucho más fácil que no tengas problemas por adaptar esa dieta que en gatos, en los que han aparecido algunos problemas unos años después de llevar una dieta vegetal. Que también desarrollan esos problemas quienes comen pienso/dieta natural de carne, pero mientras no sea algo de lo que haya una unanimidad sobre si es saludable o no, yo prefiero no entrar en ello.

1 respuesta
B

#187 no me estas leyendo, estoy diciendo que hay platos veganos deliciosos, otra cosa es que decidan hacer guarradas que imiten platos con ingredientes de origen animal simplemente por negar una realidad tan evidente como que la gastronomia vegana es distinta y hay que renunciar a algunas cosas.

2 respuestas
sagha

#5

5
manurivas

#189 pero bro, es que no existe una categoria llamada "platos animales" que contenga la patente de hamburguesas y salchichas, hamburguesas y salchichas son formatos para presentar alimentos, alimentos que son masas aglutinadas de ingredientes diversos, que pueden o no ser de origen animal

Que a ti eso te suponga un traumita o algo asi raro que te da una pataleta pues no se, es cosa tuya rara, pero no del veganismo macho xd

1 respuesta
Otilio
kusha

#188 Al final el tema de que sea o no natural en este caso, lo veo poco trascendente, partiendo desde el punto de que es un perro viviendo en un entorno humano. Al final su alimentación depende de mi y cualquier cosa que haga con este fin va a ser antinatural. Tambien me gustaria señalar que no todo lo natural es saludable.

Volviendo al tema del pienso, acabo de mirar unos cuantos, y por lo que veo parece algo totalmente viable en perros como bien señalais e incluso sin diferencia económica, al final el saco de 12-15 kg sale a un precio bastante parecido. Desconocia esta forma de alimentar a mi coleguilla, y me parece cuanto menos interesante, a pesar de que voy a seguir con lo que le estoy dando basado en salmón que le deja un pelaje maravilloso.

1 respuesta
elfito

#187 Pues empieza por lo básico. La definición de veganismo por ejemplo. Porque por tu forma de expresarte veo que la única idea que asocias es "valores -> alimentación" lo cual es una parte (de todas las que hay) sobre el veganismo. Dejando claro que lo único que parece que te interesa es la parte alimentaria, eres de esos veganos de media tintas que no aceptan otra cosa, de hecho es lo que más abunda desgraciadamente.

Esto con un true vegan no pasaba.

Yo no tengo dieta vegana porque para mi la dieta omnívora es la ideal para el cuerpo humano, dado que es la que ha marcado su evolución desde el origen del mismo. Y digo omnívora porque la carne es un parte reducida de la misma.

P.D: de hecho la parte alimenticia del veganismo no es la más sencilla de cambiar.

1 1 respuesta
manurivas

#194 que hable de X no implica que no me interese Y, ni mucho menos que deseche interesarme por todo lo que no sea X, pero buena falacia eso si y no te queda otra asi que te entiendo.

Sube fotos de tu estado fisico actual y analiticas y luego subo yo, a ver que dieta es la ideal bro, nos medimos las pollas sin camiseta

1 respuesta
B

Habría que ver con que mierda hacen la comida vegana para que sepa igual que la carne.

spnem
#189sodAp:

simplemente por negar una realidad tan evidente como que la gastronomia vegana es distinta y hay que renunciar a algunas cosas.

Cuando decís eso habláis desde un orgullo absurdo hacia ciertos platos. Como si fuerais recelosos de lo que coméis y los que decidan llevar otro tipo de alimentación no pudiesen comer nada que ni se parezca.

La razón real es que todos nos hemos criado y vivimos con un tipo de alimentos que son anunciados por todos lados, estamos familiarizados con las hamburguesas, perritos calientes, filetes, etc. Por lo que es bastante comprensible que salgan productos que imiten a esos otros que nos han enseñado por todas las vías posibles de publicidad que es lo que hay que comer. A eso añádele que se genera cierta adicción a sabores, texturas, etc. porque la mayoría no somos veganos desde que nacemos y nos hemos acostumbrado a estos productos.

#193 A eso me refiero, que natural no es en el momento en el que vive en una casa, vas a comprarle su comida, etc. Es decir, inevitablemente le impones un estilo de vida y alimentación. Con lo cual para quienes dicen "no puedes imponer tu forma de vida (pensando más en la dieta) a otros" es absurdo porque va de la mano con el hecho de tener a alguien bajo tu responsabilidad.

Pero sí, con los perros está más avanzado y yo conozco mucha gente que lleva años y les va genial con su perro. Pero yo que quieres que te diga, al mío le doy una alimentación "natural" de carne y vegetales y es ver cómo disfruta comiendo y lo bien que está de pelo y de salud y no quiero plantearme cambiarle nada.

1 respuesta
Sinso

#142 Pero tío, si vivo en un pueblo de mierda de CyL y conozco por lo menos diez sitios a menos de 15km a la redonda donde si quisiera comprar huevos, o un ternero para comermelo se a ciencia cierta que se les trata fenomenal, a años luz de las barbaridades que se cometen en la producción industrial, y eso sin tener ni la más mínima intención de haber buscados sitios así porque mis preferencias personales me lo exigieran. En las capitales obviamente es más complicado, pero estoy seguro que si realmente le interesa a alguien el asunto se encuentra igual de todo o casi.

Así que si la decisión personal es debida a no consumir productos en los que el animal haya sufrido de manera innecesaria, es algo totalmente irracional puesto que hay infinidad de lugares en los que a los animales se les trata perfectamente, por más que su destino acabe siendo el consumo humano. Claro está a menos que se considere maltrato animal que a las gallinas les violen los gallos y subnormalidades del estilo. Y lo que haga la generalidad, plin, yo siempre he supuesto que el veganismo es una decisión personal, y no una corriente que haya que imponer al resto de la sociedad obligatoriamente.

Si la decisión se basa en otras causas, de puta madre, me parece fenomenal que cada uno viva como le de la gana. Pero las lecciones morales las dejamos para otro día.

1 respuesta
B

#191 pero es que la hamburguesa es carne picada por definicion, puedes buscarlo en el diccionario si quieres. Y aunque no lo fuera lo que estoy diciendo es que en lugar de centrarse en hacer comida rica sin productos de origen animal (que no es precisamente inventar la rueda, hay muchisimos ejemplos en la gastronomia tradicional) hacen comida asquerosa con el pretexto de hacer una falsa hamburguesa sin carne, y esto es solo un ejemplo.

#197 lo que digo es que la gastronomia vegana no necesita nada de eso, hay opciones de sobra y otras por descubrir sin caer en eso. Que se centren en que sepa bien, no en que parezca comida animal, es que es absurdo.

2 respuestas
elfito

#195 Obviamente hablo sobre lo que tu escribes. Pero no creo que me equivoque si digo que, por lo que escribes, no consideras a una persona con estilo de vida vegano, porque sea ovolactovegetariana pero que no se vista con ropa proveniente de animales ni con cosméticos testeados en animales.

O un caso más díficil de aceptar para un vegano de media tintas: Una persona que tenga dieta omnívora pero que ni se vista con animales, ni consuma productos cosméticos ni medicamentos testeados en animales. Venga saca a relucir que no solo te importa la parte alimenticia.

Jajajaj buen análisis el reducir efectos de dos dietas, que ni siquiera son diametralmente opuestas, en simplemente..... dos personas xDDDDDDDDDD No sabía que se podía anular el desarrollo humano desde hace miles de años, únicamente solo en el estado físico de un sujeto con dieta vegana xD Eres un caso épico jajajaj

1 respuesta
spnem
#199sodAp:

lo que digo es que la gastronomia vegana no necesita nada de eso, hay opciones de sobra y otras por descubrir sin caer en eso. Que se centren en que sepa bien, no en que parezca comida animal, es que es absurdo.

Es que no es una cuestión de necesidad. Si no quieres comprender las ventajas que suponen tanto para consumidores como para empresas lanzar líneas de productos que sean como las que culturalmente tenemos interiorizadas como cotidianas, pues no sé si recomendarte ración de empatía o de lógica de 1º de marketing.

Evidentemente hay muuuuuuchas opciones que no guardan relación con alimentos cárnicos, pero no sé qué problemas de recelo tenéis algunos con que esas opciones también existan

Word-isBond

#187 Te la pela? Si llevas mil páginas tratando de defender tu veganismo.

No quiero imaginar lo que harías si te importase el tema.

1 respuesta
manurivas

#198 claro, pero que no te hablo de que no haya opciones, ya te he dicho, tambien hay escuelas con pedagogia anarquista, el caso es que no se demandan, como no se demanda un ternerito para asesinar pero ay, que lo hayan tratado bien y noseque, que si, muy bonico y para debatir en internet genial, pero que eso no existe, y de existir son cuatro mataos pijos con dinero y ganas de no cambiar su dieta y poder ir de guays que hacen algo, y poco mas imagino.

Y en el tema de las gallinas tambien te dejas lo de machacar pollitos vivos, que no se si te parecera una subnormalidad o no, pero tambien es lo que hay.

Con lo demas totalmente de acuerdo, y no se de donde sacas nada de lecciones morales, porque en ningun momento he mencionado nada similar, entiendo que pasa lo de siempre y que os poneis a la defensiva y tal rapidito, pero oye relax, que me la pela lo que comais, repito por nosecuanta vez xd

#202 ah si que llevo toda la jornada posteando en mediavida desde el curro wow vaya tio que cosas eh, venga macho no me jodas xddd

#200 ah no se, eres tu el que ha dicho que tu dieta es mejor y noseque y mas guay, solo te hablaba de comprobar resultados, y si no te cambias a la vegana, es buen trato no?

Y ya te he dicho, que me la pela lo que haga cada cual, me parece genial que coman y consuman lo que quieran, reitero, lo que no compro son excusas chorras, reitero nuevamente.

#199 si para ti la gastronomia y la cocina es algo absurdo genial, hay gente para la que no, y alguna de esa gente es vegana tambien, y cocinan, no te tienes que enfadar por eso tio, no ves que es absurdo? Nadie te impide comer tus cadaveres aglutinados, por que te molesta que haya gente que quiera aglutinar cosas que no sean cadaveres? Es que no entiendo el por que de tal enfado

2 respuestas
E

Porque me llego al rabo y no voy a dejar de comer carne.

Baltar

Venga, que me habéis pillado en mañana dominguera sin plan...

El veganismo en sí es algo que ha alcanzado una estabilidad como concepto. Desde que Donald Watson acuñara el término en los años 40, donde como mucho había alcanzado a los campos de la ética o de la filosofía individuales, al vegano de hoy se le exige acción y activismo con el objetivo de viralizar el movimiento a niveles de conciencia social y política.

Tiendo a centrarme más en el sujeto que se declara vegano en el siglo XXI, con todo lo que ello conlleva. Voy a clasificar en varios grupos los argumentos que tengo hasta ahora trabajados. De forma similar a como expresó #1 más arriba la tónica del hilo, si alguno se siente interpelado (vegano o no), le recomiendo que en vez de contestarme, insultarme o amenazarme, se tome un par de minutos con música chill de fondo y piense primero si realmente le afecta lo que aquí expongo o no. Tienes la libertad de simplemente ignorarme y seguir adelante. Así, puede que os ahorre minutos de tecleo inútil...

Salud

Es un hecho que el cuerpo humano es diferente hoy día. Podemos tener cantidad de intolerancias y alergias a cantidad de productos. Nuestro sistema no digiere o asimila en las mismas proporciones o con la misma eficacia los nutrientes. Tanto el perfil "vegano" como el "no vegano" utilizan exactamente este mismo argumento para justificar su dieta. En ambos casos, y dependiendo de lo radicales que se encuentren en sus posturas, con tan solo respetarse no suele haber problema. Hoy día casi todos los negocios ofrecen alternativas ya no solo a la carne, sino también a productos para celíacos o para atajar diferentes intolerancias alimentarias. Si se suma, no hay problema.

Ética, Moral, Empatía y Defensa de los animales

Comienza lo espinoso.
Este apartado suele estar bastante conectado al siguiente. Antes que nada recordar de forma sencilla que "lo Ético" se refiere a aquello que individualmente decides como bueno en tu forma de actuar, y "lo moral" se refiere a la buena acción validada por lo colectivo (lo puntualizo porque hay gente que sigue todavía confundiéndolo).
En apartado de la ética es fácil moverse con libertad. Nadie salvo tú entra ahí, y así debe ser. Tú decides que comer carne o usar productos de origen animal,etc. te convierte en mala persona y simplemente dejas de hacerlo. Ahí muchos vamos a luchar para que tú tengas esa libertad y nadie te quiera imponer nada. En mi caso el punto que más me gusta de personas consumidoras de carne es justo las que buscan género obtenido "por pastos" y su frecuencia de consumo es baja. Es el punto personal al que me gustaría llegar.

Ahora en cuanto a "lo moral", tenemos un jaleo algo más grande, dado que no sabemos responder a la pregunta sobre ¿quién tiene el cetro o la pluma de oro que dicta las reglas de lo que es correcto? y ahí es donde el veganismo tiene un extenso "playground" ideológico. Si a nadie se le atribuye el cetro de lo moral (como x ej en tiempos antiguos tenían las religiones o el simple núcleo familiar), sencillamente lo tomo yo, y como soy buena persona y conozco bien los caminos del sentido común, estoy validado para explicarte que existe una cosa llamada EMPATÍA, que es "la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona".
Ok, pues parece lógico pensar que si te muestro el sufrimiento de un ser vivo, tú lo que deberías experimentar de forma natural es empatía por ese sufrimiento y desencadenar un deseo de justicia en tu interior, que te empuje a tomar acción para no tolerar ese sufrimiento. Eso, querido amigo, es que tienes empatía, ¿verdad?
Pues sí, pero para ello has tenido que hacer algo muy típico en estos tiempos, y se trata de impersonar o suplantar la definición de empatía, que es el primer error en el argumento vegano. La empatía es HUMANA, habla de PERSONAS, de la capacidad de ponerse en los zapatos de otras PERSONAS.
"Entonces nos preguntamos ¿qué perdemos si extendemos y redefinimos el concepto de empatía hacia el resto de seres vivos?" "¿Plantas también?" "Chsst. No espera, no te pases, plantas no, que las plantas no sient... Bueno venga, extendámoslo solamente a los animales."
Vale, voy a ayudarte. Estás descubriendo que independientemente de que extendamos de forma unilateral el concepto, la empatía es algo calibrable.
Podemos sentir rabia (89%) cuando vemos a un desgraciado maltratar o abandonar a un perro, podemos sentir esa misma impotencia cuando vemos vacas o cerdos en jaulas de camiones dirigirse al matadero (32% y de este grupo, casi la mitad no son veganos), incluso podemos sentirnos mal cuando encontramos el cadáver de una hormiga en la suela de nuestra zapatilla (2%)
("¿Te imaginas no poder dormir sabiendo que de media matas unas 20 hormigas tan solo por pasear?")
¿Qué queremos decir con esto? Que podemos calibrar "mal" nuestra empatía. El vegano está obligado a igualar el valor de la vida del ser humano a la vida de los animales, y aunque sea objetiva y subjetivamente inviable cuantificar el valor de una vida, sí se puede ver sin asomo de dudas que el valor de la vida de una persona es mayor que la de un animal (a esto los veganos lo conocen como el pecado del "especismo", o básicamente una barrera que colocan porque saben que ahí se desmontan casi la totalidad de sus argumentos).
Es más, si todas las especies tuvieran conciencia de su propia existencia, llegarían en primeros términos a esta misma conclusión: primero los míos (individuo, familia, especie), después si acaso, los demás. De hecho lo hacen por instinto, y por protección siempre que pueden ante sus depredadores.
Al habernos tocado ser la especie que se encuentra en la cima de la pirámide de una jerarquía de existencia, las personas que por una mala calibración de su empatía (ya no añado otros problemas o desajustes psicológicos), estiman que tienen una importante labor ocupando ese espacio de "dioses" o de "seres elevados" que deben evangelizar al resto con sus dogmas buenos, se suelen adscribir a este tipo de movimientos.
"Nietszche se lo dejó botando cuando mató a Dios. El ser humano necesita llenar ese hueco espiritual, no puede concebir una tablilla vacía de normas morales"

Política

oh... shit. Here we go again...
Este apartado aparece en el momento en que como individuos adscritos a ese movimiento bueno, y habiendo sido validados por seres de semejante pensamiento que se encuentran iluminados en esa verdad, nos vemos impulsados y apoyados para pasar a la acción.
El activismo toma protagonismo, los ritos, las ramificaciones y movimientos sociales de lucha comienzan. Pero, por supuesto, nos valemos de las mismas armas que utilizan las personas que están en ese error conceptual en términos de empatía y percepción de lo que es bueno: redefinición conceptual, revisionismo histórico, igualdad totalitaria, justificación de modelos económicos, de convivencia, razonamiento desde la emoción y no desde la razón, etc.
Por este motivo suele aparecer el "anticapitalismo",por ejemplo, aprovechando su oportunidad de implantación en personas tan fácilmente manipulables (la izquierda colectivista del modelo de Nolan tiene un filón muy interesante aquí que no deja de aprovechar). Ahora han visto un juguete nuevo con el "clima" y el "ecologismo", y en conectar el consumo de carne al empeoramiento del medio ambiente teniendo posición de ataque a muchos sectores de la industria. Se lo están pasando pipa.
Gracias al poder de movilización que tienen los movimientos de estas corrientes, las mentes participantes se retroalimentan divinamente validando y reforzando su sesgo. No hay cosa que le guste más al cerebro. Y sin embargo se frustran (bueno, otros se vienen más arriba) al encontrarse que en realidad, son minoría. Más aún cuando descubren que son utilizadas por poderes mayores, que las hacen bailar bajo sus hilos, y que son simplemente recursos para el lucro de determinadas organizaciones.
("Bailar literalmente además, ¿has visto a Las Tesis en la puerta del Sol?")
La razón es que existimos hoy en un conjunto de civilizaciones hyperconectada y con acceso completo a la información. La curiosidad natural hace que a las personas cuando algo no les cuadra, inician una búsqueda de datos. Se informan desde varios canales y descubren más. Descubren todo el castillo ideológico detrás de cualquier movimiento, y no hace falta ser un intelectual para hacerlo hoy. La mente manipulable/manipulada deniega el acceso de ciertas fuentes que no agraden a su sesgo, censura todo lo que vaya en contra de su línea ideológica, acusa y señala a cualquier voz que no puede evitar silenciar...

¿Por qué no soy vegano? (My personal shieet...)

Pasando por todos los puntos:
Porque mi cuerpo no puede asimilar una dieta vegana sin enfermar o tener problemas, aunque nutricional y artificialmente lo intente compensar (comprobado). Porque me considero libre y porque deseo que tú tengas la libertad de decidir si serlo o no, sin que nadie te coaccione más que tu propio sentido crítico. Porque mi empatía está en términos aceptables de calibración. Porque primero va mi especie. Salvo la vida al niño en el incendio, no al perro (si no puedo salvar a los dos). Porque mis mascotas se mueren si no les doy proteína animal de vez en cuando. Y no, yo no privo de salud ni de una larga vida a mis mascotas por un código moral, siendo precisamente mi código ético el que me hace servirles una delicia de pescado en su comedero, sin exigirles una conciencia igualitaria de valor vital entre especies. Porque me conozco bien. Porque leo, porque escribo, porque me informo. Porque no soy mejor que los demás, ni busco excusas en mi vida para serlo o imponerles mi discurso iluminador, me limito a vivir tocando solo un poco los cojones por las redes a la corrección política, porque creo que es mala para nuestra salud.

Go vegan?
Go free

2 2 respuestas
LechuJa

#205 Ojalá fueses vegano, así no habrías escrito esa turra.

2 2 respuestas
elfito

#203 He dicho que para MI es mejor, no que lo sea. Joder con la lectura

La diferencia está en que para que lo sea de manera objetiva, la clave no está tu estado físico, está en los estudios científicos. Pero claro, hay que leerlos.

"Excusas chorras" la definición de veganismo del organismo del planeta más importante. Hacía tiempo que no me encontraba con tal nivel de vegano talibán del concepto.

Pues nada. Cuando fundes tu idea de veganismo, nos comentas xD

Sinso

#203 Eso evidentemente no lo decía por ti, pero es algo que por desgracia no puede decirse que te sorprenda escucharlo de otros.

Lo de los pollitos que quieres que te diga si mi primer post sobre el tema ha sido decir que la ganadería intensiva es un cáncer xd. Otra inmoralidad infame escondida bajo el dinero.

Te vuelvo a repetir que la ganadería "responsable" , por ponerle un adjetivo, existe desde siempre en el mundo rural, otra cosa es que no se demande demasiado porque si yo tengo que dejar un par de Ha sin cultivar para que tres o cuatro cerdos vivan en semilibertad hasta que se sacrifiquen, a la hora de cobrar por ellos su precio va a serinfinitamente superior al de los cerdos que se crían en granjas. La cuestión es que si a la gente que a día de hoy no come carne por decisión personal, no le importase comer carne siempre que proviniera de animales que han llevado una buena vida hasta su sacrificio, este producto subiría como la espuma, pero como no hay gente así, no vamos a invertir dinero en tenerlos los que podríamos hacerlo, evidentemente.

Baltar

#206 No estás obligado a leerla bro. Tampoco deseo ponerte a prueba. "Feel free to pick."

manurivas

#206 es politicamente incorrecto(eso cree), que es peor

1 respuesta

Usuarios habituales