¿Por que no eres vegano?

spnem
#237-Orion-:

Te respondo seriamente.
Los animales no tienen la capacidad de sentir compasión o tener empatía, para mí son seres crueles e interesados, meras máquinas avanzadas hechas de carne e incapaces de razonar.
No me gusta verlos sufrir ya que yo sí poseo empatía, y me gustaría tampoco tener que matarlos para nutrirme

No sé si contestarte en serio o en broma, de verdad. Como has dicho que respondes seriamente, voy a pensar que no eres troll. Si piensas que los animales son trozos de carne interesados y sin empatía, no sé en qué momento tú si desarrollas empatía hacia ellos, parece complicado partiendo desde ese punto.

#237-Orion-:

Si te preguntas por qué pienso que los animales no humanos carecen de empatía, te diré que he visto mucha crueldad dentro del mundo animal. Puedes pensar que los humanos somos crueles y sanguinarios, pero posiblemente seamos los mamíferos menos hijos de puta que existan

  • Algunos casos de animales con "mala fama": las orcas, la ballena asesina. No ha habido ni un solo caso de muerte humana por un ataque de este animal en libertad. Todos se han producido en cautiverio. Otro noble gesto por parte de la especie humana la de capturar ejemplares que recorren cientos de km al día nadando y meterlos en una piscina. O el gran tiburón, el asesino de los mares, que mata a una cifra aproximada de 9 personas al año, mientras que se estima que nosotros asesinamos a unos 100 millones al año. Me gustaría saber qué te parece cuando se separa a un grupo de delfines o de orcas para coger a algunas de sus crías y llevarlas a un centro de ocio. Sabiendo además como sabemos de lo complejidad de sus estructuras sociales y el sufrimiento que les producimos al separarles. ¿Que hay crueldad en el mundo animal? Claro que lo hay, pero justificar nuestros actos, considerándonos como nos consideramos la especie racional por excelencia, no tiene puto sentido.

  • Matamos para consumo a 2000 animales por segundo y en esta cifra no están los peces. Teniendo alternativas eh, pero decidimos que hay que fabricar, esclavizar y animales porque somos una sociedad generosa para con los otros. Putas orcas.

  • Quemamos y deforestamos sus hábitats para tener más espacio para plantaciones de las cuales aproximadamente el 70% se destinan a la alimentación de ganado (animales para comernos, claro). Hay que joderse con las orcas

  • Les arrancamos la piel/pelo estando vivos porque así se consigue un mejor resultado del material. Pero no somos crueles, piensa en qué haría una orca en este caso.

  • Les utilizamos para pruebas, viven en jaulas, les provocamos enfermedades, les estirpamos extremidades, les provocamos inmovilidad permanente para ver si luego podemos devolvérsela. Les echamos jabones y perfumes en los ojos y heridas para comprobar si los productos son son aptos para humanos. Pero putas orcas, cómo las lían.

La verdad es que sí, somos mucho menos crueles que el resto de los animales, donde va a parar. Ya si quieres los otros casos de animales que se juegan su vida por protegernos a nosotros o entre ellos mismos, esos ejemplos no van aquí porque no casarían con eso que dices de "trozos de carne crueles", entiendo.

1 1 respuesta
-Orion-

#240 Te recomiendo que leas mi comentario entero, pues en él explico el motivo de esa afirmación.
Pero si este es el nivel de tus respuestas cuando me he esforzado en plasmar mi pensamiento en un comentario, entonces te mereces todos los comentarios troll que puedan caber en el hilo.

#241 No estoy hablando de ataques a humanos. Estoy hablando de cómo se tratan entre ellos, en libertad, incluso con los de su especie, incluso con los de su familia.

Si un animal protege algo es, en mi opinión, por dos razones: Ha sido entrenado para ello o actuan por instinto.

PD: Se me ha pasado responder una cosa #241. Siento empatía hacia ellos como podría sentirlo de cualquier otra cosa sin necesidad de ser yo exactamente igual a aquello hacia lo que siento empatía. También puedo sentir empatía hacia un personaje fictíceo de una novela, siendo este totalmetne imaginativo y teniendo la misma humanidad que una receta de cocina.

Y otra cosa, intenta esmerarte un poco más en colocar las tildes y las comas donde toca, porque me ha costado entender lo que querías decir.

2 respuestas
spnem

#242 El ejemplo que te he puesto de las orcas y las focas que te he puesto no incluye a humanos, no sé porqué lo obvias.

Me parece bastante jocoso que consideres que no somos la peor especie de este planeta, ni la más cruel, pero oye, es tu punto de vista. Hay gente que cree en los héroes de ciencia ficción :man_shrugging:

#242-Orion-:

Y otra cosa, intenta esmerarte un poco más en colocar las tildes y las comas donde toca, porque me ha costado entender lo que querías decir.

#242-Orion-:

fictíceo

#242-Orion-:

totalmetne

#242-Orion-:

Siento empatía hacia ellos como podría sentirlo de cualquier otra cosa sin necesidad de ser yo exactamente igual a aquello hacia lo que siento empatía. También puedo sentir empatía...

Fíjate, yo también he entendido tu mensaje pese a tus errores o a lo chocante de leer 3 veces la misma palabra en una pequeña estructura.

1 respuesta
manurivas

#242 pon a los seres humanos en un estado salvaje a ver, de hecho también nos hacemos daño entre nosotros, y a mucha peor escala que los animales, o sea se te cae el argumento solo macho si es que coño quieres que te diga xD

Que los leones cazan gacelas pues si tío vete tu ahí a ver xddd es que me parece ridículo el nivel

Te digo esto con mi empático gato sentado encima, claro que será menos empático un gato salvaje, así que a comer filete de ternera, jaque mate veganos

1 respuesta
B

Me cuesta pensar en lo que hago de comer teniendo todos los ingredientes, imaginate si me quito la mitad de ellos

1
-Orion-

#244 Y segunda vez que comentas sin leerte mi respuesta, he hablado precisamente de cómo creo que los humanos hacen lo mismo.
No mereces la pena ni tú ni tu hilo, no sé ni para qué abres un debate.

#243 No te he dicho a malas lo de las tildes y comas, no hace falta que te pongas a sacarme esas dos faltas de ortografía cuando una ha sido que he pulsado una tecla antes que otra sin querer, y la otra el lío que tengo con el valenciano y los triptongos.

Veo que estáis los dos muy a la defensiva cuando yo tan solo trato de exponer mi opinión para dar de qué hablar.
Me considero una persona con una mente muy abierta, y estaba dispuesto a entablar un debate del que pudiese salir ganando conocimiento sobre otros puntos de vista. Pero por desgracia el nivel de los comentarios que leo es inferior al de una discusión en un reality show.

Al fin y al cabo esto es un foro de videojuegos. ¡Hasta la vista!

1 1 respuesta
pantocreitor

No soy vegano porque veo una tontería llevarle la contraria a la naturaleza.

afhn

Cuando los leones se vuelvan veganos, entonces me haré yo también vegano.

2
B

Los veganos tienen razón, simplemente. Lo que hacemos el resto es buscar excusas después de haber decidido ya seguir con lo nuestro.

A mí me terminó de abrir los ojos un texto de Tolstói bastante cortito. Evidentemente no es cierto porque lo diga él, pero es importante ver que no es un capricho de cuatro hippies de Twitter.

spoiler

#1 a ver esas proteínas veganas, que ya me apunté la receta de la falsa salchicha

2 respuestas
segudj

#249 Ser vegano y cocinar "falsa salchicha" . Falso es lo que haceis los veganos xd

1 respuesta
Z

me pregunto por qué los mods no cierran este tipo de hilos sin dar oportunidad a todo el trolleo y llenar el foro de mierda

BrAv0

#250 si, que ricas tienen que ser esas masas/pastas de pitraco y recortes vegetales procesados xDDDD sanísimo hoygan xDD

#129 #130 yo no digo que el ganado consuma poco, pero que no me vengan con que lo otro es la panacea y luego tambien tienes las mil mierdas que fumigan que se lo cargan todo, y las simbiosis que hacen muchos de esos productos que acaban dejando el suelo inerte por muchisimos años

1 respuesta
wizar5

Vegano no seria, ya de por si me parece ridiculo en algunos argumentos suyos sobre la explotacion animal a nivel granja, no industria.
Lo que si me gustaria es ser vegetariano, reconozco que es dificil al gustarme mucho la carne aunque si es verdad que he bajado en bastantes proporciones el nivel de ingesta de productos carnicos o derivados de animales.
Si que pienso tambien que el mundo seria mas sostenible si la gente comiese mucha menos carne por las hectareas y agua que debe utilizarse.

Sinso

#252 Los productos fitosanitarios que empleamos en productos herbáceos son una minucia en comparación con los problemas ecológicos que causan las granjas de ganadería intensiva (casi todos, lo único que se les acerca que yo sepa son los insecticidas que son peligrosos de verdad para las personas y para el medio ambiente en general porque son putas bombas). En zonas donde hay mucha concentración de ganadería por ejemplo porcina, hay un verdadero problema de eliminación de residuos porque literalmente no hay sitio donde tirar los purines que se generan en las granjas. Por ejemplo en Segovia hace unos años (ahora desconozco si seguirá igual, imagino que si) tenian que alejarse unas cuantas decenas de kilómetros para encontrar tierras de cultivo que admitieran ese purin porque las tierras cercanas estaban tan saturadas que no admitían más. Y eso en agricultura es una barbaridad como un piano porque estamos hablando que una granja pequeña de unos 10000 animales igual genera 15000 o 20000 m3 de purines al año (cifras aproximadas, no soy un experto) que hay que trasladar en cubas especializadas para ello.

Lo de dejar el suelo inerte durante años lo dices en serio? xdd Qué agricultor va a tirar algo en sus tierras que dejen el suelo inerte durante años? DDe qué iba a vivir entonces.

Baltar
#239spnem:

Hay gente que entonces, se agarra a esto para decir "entonces no es una dieta completamente saludable", desconociendo que en buena parte si ellos tienen niveles de B12 correctos, que no tiene porqué, es porque a muchos de los animales que se consumen, la mayoría que son los procedentes de ganadería extensiva, se les proporciona también como suplemento puesto que no la obtienen de manera natural. Es decir que al final se suplementan pero sin saberlo.

Cierto es que el uso de la carencia de B12 es algo muy recurrente para atacar los argumentos veganos, pero también veo algo pillado justificar en función de la fuente la introducción artificial de la B12 bien por pastilla o porque dopan al animal.
Además, en efecto, una de las filosofías que creo que más está aportando es la de que los consumidores se vean motivados a consultar el origen de la carne que consumen. Por ejemplo, el ganado ecológico en el marco de la Producción ecológica a mi me gusta bastante, puesto que por ley para que la carne garantice ese sello tiene que cumplir, por ejemplo, que el animal haya recibido menos de tres pinchazos de antibióticos en su vida.
Adjunto nexo con legislación nacional y europea

Coincido en la parte de moral. Yo por ejemplo detesto los toros. Rechazo de plano cualquier evento considerado cultural que implique hacer sufrir a un animal para disfrute visual y cualquier financiación de la misma con mis impuestos.
Aunque entiendo que se necesita todavía tiempo y educación para ir logrando que se disminuya la demanda de ese tipo de actividades a cero, dada la dependencia que muchas familias del mundo rural tienen hacia ese sector.
De todas formas, no creo que el veganismo sea algo que acabe imponiéndose incluso habiendo acabado con todo ese maltrato.

Para la parte de la empatía: Hay que recordar que tener la misma capacidad de sentir dolor NO es empatía.
Ésta tiene que ver más con el sentimiento de rechazo que te produce contemplar el sufrimiento de otro sujeto de la misma especie (en nuestro caso la humana). También algunos animales aúllan o emiten quejidos cuando ven sufrir a otro animal. ¿Se puede equiparar? Por supuesto que sí.
La cuestión es que la empatía (la extiendas o no a los animales) no es binaria, y en el ser humano es igual de mala tanto su total ausencia (psicópatas, sociópatas etc.) como su exceso (gente que no duerme si ve el cadáver de una hormiga en la suela de su zapato)

Lo del valor de la vida y su equiparación a la del resto de animales sigo pensando que es una consecuencia de esa calibración (te paso Mestre et al (2004)) En ese sentido pretendo no juzgar como inferior o superior a alguien por ello. Solamente lo expongo para que se le de una vuelta.

En mi caso considero que el ser humano puede disponer de los recursos que nos da el planeta (elementales, minerales, animales o plantas), siempre que lo hagamos de forma demostradamente sostenible. Y, en el imaginario caso de que tuviéramos una especie por encima nuestra que pudiera despiezarnos para formar parte de su alimentación o cobertura de necesidades, tendríamos derecho a defendernos dentro de nuestras posibilidades y participar de esa lucha vital aceptando que, en la vida que nos ha tocado vivir, una especie con un nivel existencial mayor, puede comernos sin que podamos hacer mucho (ahora que lo pienso, antiguamente debían tener muchos problemas las tribus con las manadas de dientes de sable, leones, tigres u osos...).

Puede que si me como una gacela (vía proceso de inteligencia humana que lleva su carne a mi plato) yo intentaré ser menos salvaje que un león cuando la caza. Extendiendo el ejemplo, no consideraría correcta la compra de un artículo de cuero si sé que el animal del que procede solo se ha dispuesto de su vida por su piel, deshechando el resto. Pero lo que tengo bien claro es que mi vida vale más que la de una gacela, al igual para esa especie racional-antropófaga imaginaria que he puesto antes, posiblemente su vida valga más que la mía de acuerdo a ese criterio de cierre de filas que tenemos cada especie. Lo que hay es que el ser humano es la cumbre de esa cadena, sin depredadores detrás de ellos gracias a la capacidad intelectual que tenemos y nuestra evolución, que aquí es donde el mundo vegano -ligado también a otras luchas dentro del modelo de opresiones traído a la postmodernidad y trillado hoy día hasta la saciedad- saca a pasear otro concepto: el privilegio. "Como yo tengo el poder, y estoy elevado, debo renunciar a él en pos de la igualación de la vida. Renuncio a mis privilegios."

Política, OK. No depende de nosotros. Poco que añadir a como las conciencias colectivas quieran organizarse.

En mi vida personal, justo es gato lo que tengo (dos gatitas concretamente) y ahí en casa no nos la jugamos lo más mínimo. Tenemos también la experiencia y preparación de familiar veterinario que nos ha asegurado que suprimir las necesidades carnívoras de los bichines les perjudicará de forma general.

Buen intercambio tío. Me encantaría extenderme más, pero ya me odian lo suficiente aquí para ello XD Ahora estoy replanteando debates varios de actualidad bajo el modelo de Dinámica Espiral de Claire W. Graves, donde estoy centrando la futura tesis.

2 1 respuesta
spnem

#246 lo mío de la ortografía tampoco era nada personal. Pero es una pena que con todo lo que había contestado. Me hayas respondido con algo que es incierto (que yo solo hablaba de su crueldad hacia humanos), que hayas obviado todos los puntos en los que creo que podríamos hablar de crueldad (herir, esclavizar, matar) y para rematar, caer en lo de la ortografía. Yo como madrileño llevo el laismo por bandera, don't worry.

#255 respeto tu posición y agradezco que tw tomes tiempo en explicarlo respetuosamente. Claro ejemplo de que se puede hablar de este tema, como de cualquiera sin decir las 4 tonterías que se repiten siempre.

Sobre lo de la suplementación en animales, he concretado que se da en la ganadería extensiva, que al final por desgracia es la que más se consume y dado que siempre se habla de salud en relación a una alimentación vegetariana estricta y me parece que un problema tratado y denunciado desde la OMS hacia el consumo de animales también es relevante. Y no he entrado en los problemas cardiovasculares relacionados con un excesivo consumo de carne.

Malos hábitos y carencias los puede haber en ambos lados.

Y sobre lo demás, pues lo dicho, te respeto.

1 respuesta
-Orion-
#256spnem:

Matamos para consumo a 2000 animales por segundo y en esta cifra no están los peces. Teniendo alternativas eh, pero decidimos que hay que fabricar, esclavizar y animales porque somos una sociedad generosa para con los otros. Putas orcas.

Quemamos y deforestamos sus hábitats para tener más espacio para plantaciones de las cuales aproximadamente el 70% se destinan a la alimentación de ganado (animales para comernos, claro). Hay que joderse con las orcas

Les arrancamos la piel/pelo estando vivos porque así se consigue un mejor resultado del material. Pero no somos crueles, piensa en qué haría una orca en este caso.

Les utilizamos para pruebas, viven en jaulas, les provocamos enfermedades, les estirpamos extremidades, les provocamos inmovilidad permanente para ver si luego podemos devolvérsela. Les echamos jabones y perfumes en los ojos y heridas para comprobar si los productos son son aptos para humanos. Pero putas orcas, cómo las lían.

Te voy a responder porque pareces más decente que el op, aunque no era difícil.

En estos ejemplos que pones, sin entrar a debatir si me parecen justificables o no, parece que crees que yo los justificaría según mi modo de pensar ya que los animales no tienen compasión ni empatía. Y eso nos justifica a nosotros de alguna manera.
Si ese es el caso, me has entendido mal.

He mencionado lo de la empatía y la compasión para explicar que bajo mi punto de vista, tal cosa como el alma no existe para los animales (Y posiblemente para los humanos tampoco, pero eso es otro tema) y debido a ello los animales son básicamente robots hechos de materia orgánica. Y los sentimientos como la alegría o el sufrimiento solo son protocolos para que esa máquina realice unas acciones u otras.

Siendo los animales que no son humanos (Y puede que también los humanos, pero como ya he dicho, es harina de otro costal) algo así como un tamagochi avanzado (Por reducirlo al absurdo para que te hagas una idea), no es más inmoral abusar de ellos que abusar de las piedras o la madera.

Y si te preguntas por qué bajo esta filosofía no es inmoral hacer sufrir a los animales, pero sí al ser humano, te responderé en teoría también daría igual abusar de los humanos, pero nuestro contrato social prohibe eso. Es como un acuerdo de paz entre humanos. Y por desgracia los animales no pueden hacer esta clase de acuerdos con la sociedad porque no son lo suficientemente inteligentes como para entenderlos.

Probablemente ahora te parezca un monstruo, pero solo saco conclusiones con la informació que poseo. Hay varias corrientes filosóficas e incluso religiones al respecto, y seguro que lo que digo pertenecerá a alguna.

M4v3rikj3j3

No soy vegano, pero al hijo de puta este, los estrangulaba con sus propios intestinos:

Adivinad cuantas banderas de España tiene en casa.

solitaria

Yo no contemplo volverme vegana. Todos los años tengo que tomar suplementos de hierro, y ni con esas además de comer carne y vitamina C consigo mantener los niveles aceptables durante mucho tiempo.
Me gusta comer variado.
Es cierto que considero que hay un excesivo consumo de productos de origen animal, pero no creo que la solución sea el veganismo.
En primer lugar creo que nos están bombardeando con esto porque es un mercado que va creciendo y generando muchíiiiiiisimo dinero.
En segundo lugar,no me parece la opción más sana.
Y en tercer lugar, el problema está en otro lado, en un consumo excesivo en general y en una normativa demasiado permisiva con los productores de alimentos de origen animal. Eso es lo más difícil de cambiar pero creo que sería lo ideal.
Además no me gustan los extremos.
Resulta que ahora mucha gente ve normal que una mujer aborte porque es su vida y su cuerpo (aunque un feto es un ser vivo) y sin embargo considera que comerse unos huevos es un atentado. Hay cosas que hay que hacérselo mirar en esta sociedad, con todos mis respetos. Y no lo digo en concreto por los veganos de este foro.
Simplemente creo que hay mucha incoherencia en esta sociedad. No veo que se esté renunciando a tablets y móviles cuando llevan coltán, lo que supone la explotación y muerte de una barbaridad de niños, que no creo que tengan menos valor que un animal.
Pero los productos veganos generan dinero y por eso las campañas a favor. No veo ni una campaña contra las tecnologías que explotan a los seres humanos.
La solución no está en no consumirlos. No seamos hipócritas.
Está bien defender a los animales y cuidar los procesos pero dónde está esa sensibilidad para con los seres humanos????

5
manurivas

Hay que ver, los que ni se plantean preocuparse por los animales, la de cosas que les preocupan cuando otros si se preocupan por los animales eh, hasta los móviles niño

Curioso como poco, por no mencionar que también es curioso ofenderse porque otros "te digan que debes comer" (Cosa que a algunos les encanta decir mucho, les habrán obligao de verdad quizás) y como contraataque wapens lo mejor sea el "y tu más/y tu que eh"

tute07011988

A tope con el veganismo aunque no lo practique porque soy un egoísta y me gusta todo alimento derivado de la fauna. Respeto máximo, sobre todo por la gente que va más allá de la alimentación, que por desgracia no son tantos. Fuera de la comida intento ser todo lo respetable que pueda con los animales.

2
Crack05

Como la industria es mala no como carne...
Como contaminamos con la electricidad no la uso...
Como las cosas no son como yo quiero no respiro....

Si la insdustria hace las cosas mal hay que mejorar la industria, y la industria no se mejora dejando de respirar.
Comer carne no es malo, es alimento, lo malo es comer sin respeto.

1
Crack05

#249 Moralmente es peor comer plantas. Al animal lo asesinas y te lo comes muerto, las plantas nos las comemos aún vivas!

1 1 respuesta
manurivas

#263 claro, te comes los tomates de la mata mientras los escuchas gritar, y los garbanzos recién nacidos que están más crujientes

Sádicos veganos...

1 respuesta
ZurdoK

¿Se podría ser vegano durante un apocalipsis zombie?

Ronjoujoujou

Pues me gustaría pero desconozco como podría cuadrarme las comidas y reponer todo lo que necesito. Más o menos.

El tema de la b12 es lo que no acabo de entender, y si existe alguna carencia más.

Eso sí, dentro de mi mano consumo muy poca carne, la justa y necesaria y casi nunca roja ni de cerdo. Suelo tirar al pavo, pero si existiera algo eficaz no tendría problema en pasarme al veganismo 100%. Ya como bastante verdura.

2 respuestas
spnem
#266Ronjoujoujou:

El tema de la b12 es lo que no acabo de entender, y si existe alguna carencia más

La B12 la producen las bacterias, dichas bacterias se encuentran normalmente en el suelo, plantas, etc. Los animales que se consumen adquieren esa bacteria que producen la B12, cuando consumes animales obtienes dicha vitamina.

¿Cómo obtener esta vitamina si no consumes animales?
Pues hay tres vías, pero solo una es la segura, que es la de tomar un suplemento. Tienes por ejemplo de 2000mcg, que con una a la semana que te tomes (están to ricas sabor fresa) tienes la cdr, incluso más, pero tu cuerpo elimina el sobrante por la orina. Las otras dos vías son: comer todo natural, directamente de la tierra sin cocinarlo ni lavarlo, cosa que no es muy recomendable. La siguiente es consumir productos enriquecidos con B12, que cada vez son más. Aún así es recomendable a día de hoy tomar un suplemento.

No hay más carencias, todo lo puedes obtener del consumo de vegetales, frutas, frutos secos, etc. Dicho esto, no hace falta tener una dieta super estructurada. Llevo 6 años y medio siendo vegano, lo dejé de un día para otro y soy bastante dejao para la cocina. En estos 6 años en las analíticas solo me han salido dos cosas mal: una vez tuve exceso de potasio, que reduciendo durante unas semanas el consumo de plátano y tomate se fue. Y otro, una época que no tomaba el suplemento de B12 porque había artículos que hablaban de que ya no era necesario y tal... y volví a tomarlo y todo perfecto.

Dicho esto todo lo que puedas hacer en pos de descender el consumo está genial.

LechuJa
#266Ronjoujoujou:

pero si existiera algo eficaz no tendría problema en pasarme al veganismo 100%

Las dietas veganas son eficaces para el ser humano, no sé qué tipo de necesidades especiales puedes necesitar en tu dieta para que no lo sea en tu caso, pero hay veganos ahí fuera haciendo vida normal.

1
ZurdoK

Vandalus

Vegano lvl 5

Usuarios habituales