#123 menuda falsedad. Estás suponiendo que la gente no tendría conciencia alguna, que no existirían sindicatos, en definitiva, que hay que ser paternalista.
Como liberal yo espero lo mejor de cada persona, y de cada empresa. Habrá personas buenas y malas, pero las buenas se llevan el gato al agua porque todo el mundo tiene una conciencia. Si no hubiera una conciencia toda la civilización se hubiera ido ya al garete, el estado no habría podido impedirlo.
Un ejemplo muy gráfico: si yo fuera un empresario liberal jamás impondría horarios estrictos a mis empleados, porque creo que son adultos responsables y que si cumplen su trabajo por qué es necesario imponer nada.
Bien, vamos al caso práctico, a lo empírico a día de hoy. ¿Tú crees que si los trabajadores se ponen de acuerdo para saltarse los horarios, la sociedad avanzaría? ¿Es necesario imponer controles horarios a la gente, por tanto? No, no es necesario, y eso es precisamente lo que un liberal detesta, pero por imposición del estado ahora tenemos contratos hiperregulados con un número de horas concreto, y encima la obligación de fichar. El estado ha eliminado todo atisbo de buena voluntad y confianza en la sociedad para sustituirlo por un palo en las costillas, imponiéndolo a toda la sociedad, cuando claramente no hacía falta, porque todo el mundo echa sus horas y trabaja lo mejor que puede. ¿O me estás diciendo que los trabajadores intentan escaquearse lo máximo posible? ¿O que los empresarios (así en general) explotan con horas extras impagadas a sus empleados?