Aclaraciones:
Aca hay aproximadamente 9 meses de clase (Sin contar vacaciones en tiempo de clase, feriados, domingo, etc).
Los escritos, son una especies de examenes que hay cada 2 meses aproximadamente, para ayudar a que el profesor tenga alguna nota tuya, a la hora de colocar el promiedo.
Aca en educacion secundaria la escala numerica de las notas es de: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12. (El 12 es lo maximo y el 1 lo minimo, necesitas 6 o mas para aprobar), si entregas una hoja en blanco, te ponen 1. (Ese punto va de regalo).
Por fuera de eso, empecemos a contar la situacion:
De los 3 a 5 años vas a "jardinera" el cual es obligatorio, lo que se hace basicamente es pintar, dibujar, recrearse, esas cosas, se enseñan los numeros del 0 al 9, cantar canciones y alguna que otra cosa que no recuerdo (Es imposible repetir, no se evalua)
Luego desde los 6 años hasta los 12 se comienza con la escuela, creo que es lo que ustedes llaman "educacion primaria", tenemos unas tazas de repetición muy buenas, solo el %2 de los alumnos repiten algún año, el problema es el porque de esto. No es que los alumnos esten aprendiendo mucho, si no que cada vez bajan mas el nivel de la educacion y practicamente se les exige a los maestros que los pasen. Por resultado, cada vez se esfuerzan menos, aprenden menos y pasan mas, los politicos siempren presumen que la educacion primaria no esta mal, la taza de alfabetismo en uruguay es de 98%, la realidad es que al menos saben escribir, no bien pero saben "se be segido a niños d 12 años escriviendo aci" igualmente para las estadísticas el %98 sirve.
Despues tenemos educacion media/educacion secundaria, la cual se divide en ciclo basico y bachillerato, los 3 primeros años (1º, 2º, 3º) son ciclo basico, los otros 3 son bachillerato (4º,5º,6º) en 5º elegis una diversificación entre las siguientes: "Humanistico, Cientifico, Biologico, Artistico" Yo elegi cientifico, y en 6to elegi "Economia.
Personalmente los primeros 2 años (1º y 2º) me portaba medianamente bien pero no hacia mucho en la clase aprobe los 2 años facilmente, en 3º me percate de algo interesante, los profesores eran humanos como yo, y absolutamente todos, y cuando digo TODOS es todos, tienen mucha superioridad dentro de ellos, se piensan que son superior que nosotros por estar ahi adelante (El nivel de la gran mayoria de los profesores aca, es menos al de un bachiller español, para que se hagan una idea, pero aun asi se creen superiores y que saben todo) siempre estan amenazando con que te van a mandar a examen si no les haces caso, yo use eso a mi favor para que me aprueben, a que me refiero con esto:
Los grupos aca siempre son muy dispersos, los primeros 7 meses de clase no le daba nunca pelota a la clase (No se como se dice ahi, pero aca es como decir que no le demostraba interes), tiraba papelitos, haciamos avionsitos, hablaba con los compañeros esas cosas. Si les contradecís tambien se enojan, pero bueno, lo que yo hacia, era el ultimo mes de clase, agarrar a todos los profesores solos por separados y decirles "Profe, me he dado cuenta que usted tenia razon, usted es el que manda en la clase y el que decide, yo simplemente tengo que acatar, disculpe todo lo que paso, voy a cambiar mi conducta" y a la hora de poner el promedio siempre me aprobaban apesar de mi de todo lo que habia hecho anteriormente.
4to y 5to hice exactamente lo mismo que en tercero (Pasar haciendo una especie de "Manipulacion" en los profesores") pero en 5to me jugo en contra el orgullo, tenia una profesora de fisica, la cual me repugnaba, me daba asco, ni siquiera profesora se le podia llamar, tenia favoritismo por las mujeres, les ponia las cosas mas faciles, les cambia la fecha de entrega de los trabajos, era lo peor de lo peor. Sinceramente, no podia manipularla poniendome en el papel de inferior porque me daba asco. Quede a examen de esa materia.
En 2014 hice 6to economia (El ultimo año de bachiller) en el cual tengo que describir una por una las materias:
(Se supone que al ser el ultimo año deberia de ser dificil, pero sucede todo los contrario)
Administracion y Contabilidad:
En esta materia se supone que aprendíamos administración y contabilidad, pero la realidad fue que pasamos 4/8 de las clases del año hablando de football o algun otro deporte, del mundial, etc.
Pasamos otros 2/8 hablando de programas de television, (Hay muchos programas argentinos basuras aca, como "showmatch".
1/8 lo dedicamos a hablar de cualquier tema no relacionado con la clase
y el otro 1/8 lo dedicamos a tener clases, basicamente lo que aprendimos fue que era un activo, que era un pasivo, como se calculaban los activos, que era administracion y bueno ese fue aproximadamente el aprendizaje... Aprobé con 8 la materia...
Economia:
Al igual que contabilidad se suponia que aprendíamos economia, pero la realidad fue que el profesor casi siempre nos dejaba ir porque no tenia ganas de dar clase, muchas veces nos mandaba de trabajo dar la clases nosotros (imprimíamos y leiamos) no aprendimos mucho. Aprobe con 8 la materia...
Matematica 3:
Teniamos una profesora que era española, tenia una licenciatura en matematica, la profesora tenia un nivel muy bueno, pero al final termino renunciando, porque una alumna del año anterior presento una carta de queja porque esa profesora la dejo a examen y no pudo salvarlo (Como tenia ese examen pendiente no pudo ir a la universidad) La direccion del centro educativo no le brindo apoyo, incluso le dijieron que bajara el nivel con el que daba clase porque la gran mayoria de los alumnos no podian pasar la materia, asi que se enojo y renuncio. En mi caso particular el primer mes esa profesora me puso 2 de nota (Lo cual me lo merecía) me puse a estudiar, estudiar en serio y lo logre subir a 8, pero al final termino renunciando como ya dije. Fue la primera profesora que me hizo estudiar en serio. La profesora de matematica 1 tomo su lugar...
Matematica 1:
Definitivamente la profesora mas tonta que me ha tocado. Tiene 20 años, es solo bachiller, y no sabe prácticamente nada, tenia escritos aprobados con 9 y me dejo a examen por negarme a hacer deberes. Los deberes que mandaba eran asi: "Wilkipedia, copiar, imprimir y salvabas" asi que una clase la cuestione "De que te sirve que imprimamos 10 hojas si no las vamos a leer", "Lo tenes que traer, yo lo corrijo y despues lo tiras, pero los tenes que imprimir" (No tiene sentido, pero bueno, se creen superiores)
Con el resto de las materias fue algo similar, ahora estoy yendo solo a las dos materias que me quedaron pendientes, fisica y matematica. Y el año que viene voy a la universidad.
Lo increible es que apesar de lo que conte, mas del 55% de los estudiantes no logra aprobar ciclo basico, y del 45% que pasa a bachillerato, muchos no logran terminarlo. Todavia le quieren bajar mas el nivel.