La titularidad es lo que esta hoy día de moda.
Cuanto mas certificados, títulos y diplomas presentes, mas cualificado se supone que estas.
Pero luego, puede ser que una persona con menos titulación, este realmente mas cualificada, por que tenga mas facilidad de aprendizaje profesional que académico.
Actualmente, pienso que no te enseñan correctamente. Te enseñan a trabajar a que valgas para ocupar una plaza de trabajo en una gran empresa (si tienes suerte, aun así)pero no te enseñan a buscarte tu propio futuro, que pasos debes seguir para explotar tus cualidades y limar tus asperezas.
Sobre el tema, que el resultado de un examen no decida tu futuro, es algo amplio.
Estoy de acuerdo en que alguien que ha sacado un 8 en un examen, no debería ser peor que otro que ha sacado un 10. Ya que puede que en ese momento, no se acordase, no se controlase los nervios, etc. Pero recordemos, que no solo se valora un examen final, los profesores y maestros, deberían valorar también el esfuerzo que ha hecho dicho alumno, a lo largo del curso. Si un alumno se ha esforzado lo máximo posible dentro de sus capacidades y a sacado un 7, dentro de lo que ha esfuerzo se refiere, debería ser similar al que saco un 10.
Otra cosa es, el típico que desde principio de curso, se a valido de la ley del mínimo esfuerzo y en la recta final, llora por que no consigue salir adelante.
Pondré un ejemplo real, que ha pasado en un instituto que frecuento. Con alumnos de 1 de E.S.O
Alumnos con notas de 8,9 y 10. Son examinados en un grupo y la gran mayoría sacan de media 8.
Alumnos con notas mas bajas, véase con problemas para aprobar. Con notas que rondan el 5, son examinados juntos con una nota media de 6.
Ambos examenes son los mismos y de la misma materia (Naturales y conocimiento del medio)
Bien, dejado unos meses de tiempo, se decide unir a los 2 grupos en 1 grupo mas amplio y proceder a darles clases nuevamente de la misma asignatura, pero distinto temario. Pasado el supuesto tiempo requerido, para la expliación y aprendizaje del temario, se procede a examinar al grupo al completo al mismo tiempo. Desde la fusión del grupo hasta el día del examen a pasado aprox. 1 mes y medio, el día de entrega del examen, el resultado es sorprendente.
Por que del grupo de 20 alumnos (10 y 10) solo 3 han superado el examen con un éxito satisfactorio en comparación al anterior. Ya que anteriormente habían sacado dos 9 y un 10.
Ahora habían sacado dos 7, y un 8. El resto del grupo ha suspendido salvo casos aislados de 5 y 6 de nota.
¿Que ha pasado aquí?
Bueno, pero aun hay mas! Se decide, que visto los resultados, se le dice a los alumnos, que se va proceder a la repetición del examen, exactamente el MISMO examen, que tienen delante de sus narices en ese momento y que tienen 1 semana de tiempo para prepararlo. Pasada la semana, se vuelve a repetir el examen, pero se altera el sitio donde estaban sentados los alumnos, mezclandolos para que no coincidan al lado con los mismos compañeros.
El resultado, de nuevo fue tremendo... De los 20 alumnos, solo 5 aprobaron con nota superior a un 7 y todas inferiores a 9. Cuando el examen era exactamente el mismo....
¿Que ha pasado aquí nuevamente? ¿Es la educción lo que falla? ¿La motivación?
Tras esto, se decidió convocar una reunión de padres y comunicarles los resultados que se habían obtenido de dichas pruebas.