#36 Yo no estoy seguro de que en Vascongadas (pareces ultraderechista) y Cataluña sigan queriendo ser españoles. Tengo mis dudas en ambos casos. Por ahí hay estudios sobre el tema, por si te interesa. Todo lo alejado de estadísticas y estudios fiables (dentro de lo que cabe) son hipótesis que no dejan de ser eso, simples hipótesis. Y el colmo es que os baséis en elecciones para sacar conclusiones acerca del sentimiento independentista en ambas regiones.
Por otro lado, el tema de decidir es muy debatido. Tampoco le voy a dar muchas vueltas al tema. Simplemente te daré el coñazo con lo de siempre. Gente que se dedica a estos temas aún debate la LEGALIDAD de cualquier consulta vinculante en las CCAA que forman España. He leído/escuchado opiniones de todo tipo y, por falta de conocimientos, en ese sentido no daré mi opinión. Pero que eso. Ahí están la Constitución (la que se saltan cuando conviene, sí) y las leyes internacionales. En definitiva, no es tan sencillo como lo planteas. En todo caso, la autodeterminación de los pueblos no lo veo mal, al margen de lo que es la ley. En mi opinión, tanto Cataluña como el País Vasco deberían tener la oportunidad de decidir si quieren seguir formando parte de España o no.
#38 Que el régimen franquista ejerciera una fuerte represión contra todo lo que no fuera cien por cien español no da sentido a ningún nacionalismo. Repito que justificar el orgullo a una patria inventada y las ganas de seguir formando nuevos estados con nuevas banderas con eso de la represión del pasado me parece algo poco acertado. Para algo somos humanos y tenemos una cabecita. Además, España ha ido a mejor en muchísimos aspectos relacionados con los derechos y las libertades en comparación con lo que había aquí hace décadas. Eso también podríamos valorarlo a la hora de entender o no a los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos o canarios.
Perdona que te diga, pero lo que dices en tu segundo párrafo no sé si es para trollear, o qué. Es evidente que cada uno valora la importancia de las cosas según sus necesidades e ideales. Para un neonazi, una de las cuestiones más preocupantes a día de hoy es la invasión extranjera en Europa y la multiculturalidad. Pero siendo más o menos objetivos (dentro de lo que cabe), a día de hoy España, Europa y el mundo tienen problemas muchíiiiiisimo más importantes que la ikurriña y la mezcla de etnias. No me voy a poner a nombrar lo que yo considero importante porque creo que casi todos (menos los trolls) estaríamos de acuerdo en que centrarse en patrias de mierdas es absurdo. Y aunque todo fuese de putísima madre o infinitamente peor , me costaría aceptar que no hubiese más soluciones para la gente que seguir separándonos en fronteras. En este tema soy de lo más idealista que hay, por suerte o por desgracia.
Y deja de decir que me considero liberal por lo que has leído de mí hace tiempo. Yo soy ekO. Las demás etiquetas me las podéis quitar absolutamente todas.