#44
Sí.
El sistema D'Hont hace referencia al reparto de escaños según los votos que hay. Y aunque el sistema D'hont beneficia ligeramente a los grandes, el gran problema son las circunscripciones.
Dividir los votos y el reparto de escaños por provincias provoca que un partido nacional que saque ciertos votos (Antes IU, PACMA, Ciudadanos) no va a llegar a obtener ningún escaño porque como se vota a nivel de provincias lo que importa es sacar votos en una provincia para obtener escaños. Esto lo que provoca es que partidos por ejemplo nacionalistas saquen más escaños con menos votos que partidos nacionales que intenta medrar.
Por tanto el sistema de circunscripciones favorece a los grandes partidos y a los que concentran su voto en una provincia, impidiendo que partidos nacionales "nuevos" puedan ir adquiriendo importancia pese a que obtengan una cantidad importante de votos a nivel estatal. Al PP y al PSOE no les perjudica porque tienen "estructura" en todas las provincias pero no les beneficia particulamente. O sí que les beneficia pero no tanto como a los nacionalistas.
Ejemplo. Ciudadanos obtuvo 10 escaños y 1.650.000 votos en 2019, el 6.18% de votos. ERC obtuvo 874.000 votos, el 3.61%, sin embargo 13 escaños. Porque los votos de ERC se concentraron en las provincias de Cataluña, no en todo España como C's. Por eso lo injusto es que en las generales no haya circunscripción única. Otro ejemplo, PACMA está fuera del Congreso con más votos que Bildu. En mi opinión hace que cada voto valga diferente y va en contra del art.14 de la CE. Coño soy de Cantabria y hasta el PRC obtuvo un diputado con 122.00 votos.
Aparte también es debatible el número de escaños por provincia, no es proporcional a la población de esa provincia, dando como resultado que el voto de alguien de ciertas provincias valga más intrínsecamente que el de otras.
Ah, y no soy para nada pro usa es un avatar antiguo pero a veces provocar es divertido.