#61 caña en el bar realmente es un café desde la salita de mi casa XDD
Lo que ocurre es que el punto b yo no lo veo tan claro, con un ejemplo hiper simplista y metafórico:
Antes tenías 15 manzanas para 50 comensales, esto significa que muchas manzanas se dividían entre varios comensales, algunos con más poder adquisitivo conseguían una manzana para ellos solos, al final del día, 30 comensales habían comido, algunos mejor y otros peor, y 20 comensales se habían quedado sin manzanas.
Estos comensales sin manzanas algunos tenían la suerte de que en su casa les dan de comer, o habían logrado encontrar manzanas asequibles a una distancia de más de una hora o hora y media.
En el momento que salía una decimosexta manzana (o que alguno de los comensales había decidido dejar de comerse su manzana) éstos que tenían que irse más lejos se afanaban por coger las manzanas que fuesen quedando libres.
El resultado es que a cada piso que salía había en el mismo día varias llamadas y mucha gente interesada. Por ende, si el parqué (¿se dice así? ¿se dice parquet?) de pisos aumentaba, la demanda seguía siendo desproporcionadamente mayor, por lo que el precio se mantenía, e incluso estaba subiendo cada vez más.
Ahora, la nueva situación, nos trae que se van a añadir - creemos - muchas más manzanas y que, también creemos, la gente interesada en comérselas disminuye, lo cual en la teoría significa que el precio de las manzanas bajarán porque en vez de querer ser el comensal atractivo para la manzana, la manzana quiere ser atractiva para el comensal (Esto leedlo con voz de M.Rajoy).
Sin embargo, yo creo que no va a ser así, aumentarán las manzanas pero seguramente menos de lo que nos imaginamos, y no disminuirá la oferta porque aunque se incremente el paro, seguirá habiendo muchísima más gente que manzanas trabajando por la urbe que quiera vivir cerca, además, al empezar a darse muchas menos hipotecas y venderse pisos, los alquileres podrán aprovecharse.
Y es que aquí el verdadero enemigo es la entrada que hay que hacer para una hipoteca, que permite que aquellos que no puedan reunirla paguen una cuota mucho mayor de alquiler de la que pagarían hipotecados.
Ojalá no sea así, ojalá los alquileres bajen todos 200 euros mínimo (y seguirían estando caros en zonas como barcelona o madrid) y ojalá haya más ofertas de alquiler que demandantes...pero ya verás dentro de un año por estas fechas que no