El PP fija en la Comunidad Valenciana cinco veces más horas para Religión que para Ciudadanía.
Los alumnos recibirán en toda la etapa obligatoria hasta 420 horas lectivas de formación católica frente a las 87,5 sobre los valores cívicos
Los alumnos de la Comunidad Valenciana recibirán a lo largo de toda su trayectoria educativa obligatoria cinco veces más horas lectivas de Religión que de Educación para la Ciudadanía, según se desprende de los nuevos horarios curriculares que la Conselleria de Educación ha hecho públicos para calmar los encendidos ánimos de los directores de colegios e institutos, que reclamaban las directrices mínimas para organizar el curso que viene.
Aunque la implantación de la nueva materia sobre Educación para la Ciudadanía no entrará en vigor en nuestra Comunidad hasta el curso 2008-09, por decisión expresa del Consell que ha querido limitar al máximo el desarrollo legislativo de la LOE (Ley Orgánica de Educación), la distribución horaria establecida para entonces contempla doce horas semanales de enseñanza de la religión católica entre Primaria (6) y Secundaria (6), por tan sólo dos y media de la materia creada por el gobierno socialista para impartir los valores de la ciudadanía (1,5 entre cuarto y quinto de Primaria y 1 en segundo de ESO).
Tanto CC OO como STEPV y CSI-CSIF se pronunciaron ayer en contra del borrador de la orden de la Conselleria de Educación que establece las nuevas cargas lectivas porque las horas destinadas a cada especialidad, al menos en el caso de Secundaria, afectan a los puestos de trabajo adscritos a cada departamento y ampliar al máximo posible el cómputo de horas de Religión - como sucede en esta Comunidad - ha supuesto reducir las destinadas, por ejemplo, a la asignatura de Tecnología.
CSIF se atreve incluso a cifrar el alcance negativo de esta medida en al menos 200 puestos de trabajo en el conjunto de la Comunidad, unos 70 en la provincia de Alicante: «De las actuales siete horas lectivas semanales que ahora se dan de Tecnología en los tres primeros cursos de ESO, se pasa a cinco horas y desaparece esta asignatura en segundo curso de Secundaria», señalan. En opinión de este sindicato, muchos profesores de Tecnología con destino definitivo «cambiarán su condición por la de desplazados y finalmente verán suprimidas sus plazas». En el resto de las comunidades autónomas se impartirá una hora más de Tecnología que en los institutos valencianos, dos a la semana por curso, «al margen de que los contenidos no se pueden impartir en las dos únicas horas que a partir de hora establece la Conselleria para el primer ciclo de ESO y sólo en primero.
Esta medida sumada a la reducción al mínimo que permite la LOE en lo que se refiere a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha permitido al Consell reforzar la formación religiosa de modo significativo, tal y como prometieron hacer todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular cuando se reunieron en La Rioja. Sin embargo, en otras autonomías del PP como Madrid o Murcia no se ve afectada la Tecnología.
CC OO lo califica de «estrategia política» y «medida pedagógica contraproducente» porque no ha tenido en cuenta ninguno de los acuerdos del Consejo Escolar Valenciano ni de los sindicatos de enseñanza al respecto. Insiste esta formación en que llevar al máximo la posibilidad del horario de Religión, tal y como ha decidido el Consell, repercute también en que no se mejore la carga lectiva en las Matemáticas o en las competencias lingüísticas.
Lo que no entiendo es: Es la religión obligatoria en el País Valenciano, o cómo va eso?