"Chúpame la minga, Dominga, que vengo de Francia. Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia".
Esta fue la 'elegante' jota elegida por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para animar una cena de altos cargos del partido tras un acto de precampaña de las elecciones autonómicas del 24M. Echenique concurrió como candidato a la Presidencia de Aragón en esos comicios.
En una nota de prensa Marian Orós, la parlamentaria aragonesa del PP, alude al vídeo publicado en el que Echenique entona una letra "con -según el PP- evidentes connotaciones machistas" que suscitan las risas de sus compañeros en el vídeo.
La portavoz de los populares, quien ha confiado en que "la jota de Echenique no sea la manera que tiene Podemos de dignificar la política", ha asegurado sentir "vergüenza" como ciudadana al ver "cómo aquellos que han repartido carnets de la igualdad disfrutan —ellos y ellas— con semejantes chanzas".
A su juicio, Echenique "está en las antípodas lo que los ciudadanos necesitan y esperan de sus representantes públicos". Desde Podemos, por el momento, no han querido hacer declaraciones al respecto.
Es por eso que Marián Orós cree que una vez conocidos episodios como este "inhabilitan políticamente a Echenique para ostentar cualquier cargo institucional".