Sello de ausencia de veracidad para identificar en las redes sociales noticias falsas. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley sobre el "impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España". Toda una declaración de intenciones para perseguir las llamadas fake news que, según se ha visto recientemente en la campaña electoral estadounidense, la delBrexit, en Francia, Holanda, o la consulta del 1-O, "son capaces de crear conflictos, introducir división en las sociedades e influir en la opinión pública".
Su propuesta es dotar a las noticias falsas de un "sellado" especial porque no por el hecho de ser compartida en las redes sociales es real. Por ello, piden el apoyo de los grupos parlamentarios para instar al Gobierno a "impulsar la elaboración de métodos para determinar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a internet" con acciones para "garantizar" su detección e identificación y un "sellado" de potencial noticia falsa que advierta a los ciudadanos.
El encargado de esta labor sería, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del PP en el Congreso,Rafael Hernando, el Centro de Operaciones de Seguridad del Estado, un organismo de nueva creación anunciado recientemente por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se pondrá en marcha en 2018 y que se dedicará a la ciberseguridad. Hernando ha recordad que el periódico británico The Guardian ya puso un sello de noticia falsa a algunas imágenes de agresión policial que se atribuyeron erróneamente en las redes a la celebración de la consulta sobre la independencia de Cataluña del 1-O.
La iniciativa del PP propone también situar la lucha contra la desinformación con un asunto relevante en la agenda de la Unión Europea. Algunos países, señalan los populares en su texto, ya están adoptando medidas contra la "guerra propagandística". En Alemania, relatan, la CDU, el partido de Angela Merkel, busca impulsar una normativa para frenar, por parte de la comunidad internacional, la proliferación de noticias falsas en Facebook. Y Finlandia parece ir aún más allá, añaden, con la integración de un programa educativo en los colegios para que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento crítico que les permitan detectar estas falsedades y evitar también el acoso en las redes.
Hernando ha asegurado que quieren "tomar la iniciativa ante este tipo de incidencias que buscan desestabilizar" y "utilizan robots" u otras herramientas. "No es un retuit". Julian Assange, ha dicho, "no es un señor, es una empresa de 200 personas".
https://amp.elmundo.es/espana/2017/12/19/5a39171be2704e7e278b45a9.html?__twitter_impression=true
Sabiendo lo falso que es el pp y quien va a controlar que noticias son falsas o tales.... Miedo, mucho miedo.