El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco están aproximando posiciones para acercar presos de ETA a cárceles próximas del País Vasco. Como condición previa los presos de la organización terrorista tendrían que aceptar primero la ley penitenciaria vigente, algo que podrían comenzar a acatar a partir de este mismo verano. Fuentes de ambas formaciones políticas confirman estas negociaciones y las desligan a la aprobación de los Presupuestos. Lo circunscriben a la decisión de ETA de desarmarse y principalmente al posible cambio de rumbo de los internos de la banda ahora desarmada, de aceptar los beneficios penitenciarios que recoge la ley actual.
El acuerdo marco que hay sobre la mesa establece que los presos de la ex-organización terrorista estarán en cárceles que no superen la distancia de 250 kilómetros del País Vasco. Se ha establecido un mapa de diez prisiones que incluyen las cárceles de Zaragoza (Duera y Zuera), Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias, entre otras. Ninguna de ellas supera esta distancia que se ha establecido como y todas están acondicionadas para comenzar a trabajar con programas iniciales de reinserción que recoge la ley española penitenciaria vigente.
Las negociaciones se están llevando a cabo al más alto nivel y de momento no hay ningún plan firmado. Tampoco hay fecha concreta para que se produzca este movimiento, pero fuentes cercanas al proceso creen que los primeros pasos se podrían ejecutar en un tiempo no superior al año.
Sería prácticamente un traslado automático aunque se llevarían a cabo varias fases. En la práctica esto supone que las cárceles de Andalucía y de Madrid donde cumplen pena la mayor parte de presos de ETA van a quedar vacías de internos de la organización terrorista que durante años han estado sometidos a la política de dispersión que se diseñó en los años más duros de ETA y que no está incluida en la ley española penitenciaria vigente.
Este acercamiento de posturas entre PP y PNV incluye además el traslado de la veintena de presos enfermos que tiene cuantificados la antigua Izquierda Abertzale. Todo apunta a que el traslado de estos presos se va a hacer en un periodo de tiempo más corto. Los más graves y críticos podrían incluso terminar de cumplir su pena en cárceles del País Vasco aunque la mayoría lo van a hacer también en cárceles cercanas.
http://cadenaser.com/ser/2017/05/29/tribunales/1496035820_882957.html
¿Está el PP rompiendo España?