Por primera vez el Partido Popular se sienta en un banquillo y será el primer partido político como tal, en hacerlo en la historia de la democracia española, por lucrarse, supuestamente, con los delitos cometidos por la trama Gürtel.
Su representante legal, está por ver si el PP envía a Alberto Durán, procesado por el caso de los ordenadores de Bárcenas, será interrogado por Anticorrupción y las acusaciones, por los 245.000 euros que supuestamente se ahorró en actos electorales en Pozuelo y Majadahonda porque los pagó la trama, a cambio de que permitieran sus actividades ilícitas en ambos municipios. Algunos acusados como el exsenador y secretario nacional de acción electoral, Jesús Sepúlveda, ya han reconocido en el juicio que el PP se ahorró dinero en las elecciones, como los 15.600 euros de la oficina electoral en Pozuelo, porque los acabó pagando Correa.
También se sentarán en el banquillo como partícipes lucrativos Gemma Matamoros, la esposa de Guillermo Ortega, y la exministra de Sanidad, Ana Mato, quien habría disfrutado de fiestas, regalos y viajes por más de 28.000 euros que pagó la organización criminal. Su exmarido, Jesús Sepúlveda, admitió que Correa abonó viajes a Ana Mato y al menos una fiesta de cumpleaños con payasos. Aseguró que esos regalos fueron concedidos a cambio de nada.
Meanwhile en la prensa española:
Elpais
El español:
El confidencial: