El PP propone crear una agencia espacial español

ifranciscopt

El Partido Popular quiere llevar a su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre la creación de una Agencia Española del Espacio y la reforma del sistema de financiación de los proyectos vinculados a la defensa.

Esas son algunas de las medidas que figuran en el borrador del programa, que prepara la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones.

Estos planes se los ha avanzado a los asistentes a la inauguración del encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Preocupación por la industria
Durante su intervención, Rodríguez-Salmones, ha expresado la "gran preocupación" con la que su partido ve la situación de las industrias que desarrollan proyectos vinculados a la defensa.

La diputada del PP ha precisado que se trata de un sector "en crecimiento" y que en realidad, "representa un modelo deseable" para la economía española por su apuesta por la innovación, además de por el "cúmulo de oportunidades" que se le presentan y que espera que sepan aprovechar.

En realidad, la "preocupación" de los 'populares' se centra en cuestiones como el marco general financiero, los presupuestos, las fórmulas de contratación, la internacionalización o la competitividad. Todos estos asuntos, ha enfatizado, son "responsabilidad" del Gobierno.

Rodríguez-Salmones se ha referido a la situación económica de las empresas que gestionan proyectos con Defensa. Tal y como ha detallado, el dinero que han percibido ha sido adelantado por otro Ministerio, el de Industria, al que ahora Defensa le debe unos 27.000 millones de euros.

Un acuerdo entre Gobierno y oposición
Este modelo, que ha resumido como adoptar "compromisos de prefinanciación y luego ya veremos" debe, a su juicio, replantearse, con "sentido de Estado" y de acuerdo entre Gobierno y oposición, teniendo en cuenta que los proyectos con Defensa son a largo plazo -en algunos casos a 20 años-, por lo que los gestionarán a lo largo del tiempo gobiernos de distintos signos políticos.

En cuanto a la competencia, la diputada ha incidido en que existen países con un sector público "fuerte" en esta área, por lo que España juega con "cartas diferentes".

No obstante, ha apuntado que es una cuestión que regula una directiva europea y que deberá concretarse en su adaptación a la legislación española.

La presidenta de la Comisión de Defensa ha explicado que su partido considera que, aunque se trate de empresas privadas, el papel del Gobierno debe ser de "apoyo" en las negociaciones entre Estados, para mejorar su competitividad y la internacionalización de sus productos.

Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/ciencia/1315221560.html

Alguien más le viene en mente a Mortadelo y Filemón? XDDDD

3
ToKoR

Estamos en crisis koño k se dejen de mierdas y arreglen el pais entre todos!!!

5 1 respuesta
Crus

92 2 respuestas
NueveColas

El PP dirá lo que quiera, quien manda es Europa.

2
Gnos1s

#2 Si no tenemos un duro es porque, precisamente, cada vez se han ido recortando dinero en I+D+i. Se acabó el ladrillo y el turimos ha bajado... no tenemos nada que vender a los demás países.

Tener a nuestra disposición una estación traería beneficios económicos, a parte de ahorrarnos otros cuantos euros.

Me parece bien (pero con prioridad solucionar antes los problemas que tenemos ahora, que son más importantes).

7
varuk

Todo lo que sea I+D+I bienvenido sea. Ahora, habría que ver si a día de hoy, con la que tenemos encima, es viable o no.

1
Link34

Suena a, creamos una base espacial con dinero público y luego, se la vendemos la NASA, como unas cuantas que ya tenemos por aquí

2
M0E

Después de #3 creo que podemos cerrar el thread.

Inb4 todo el dinero que van a gastar en esto se lo podían dar a los pobres y a los parados y así salíamos de la crisis.

xd

1
ifranciscopt

Es una buena medida, pero en estos tiempos, un poco inadecuada, cierto es que llama la atención, pero no es que estemos sobrados en avances tecnológicos que digamos...

palote

pero vamos a ver yo me pregunto...el PP quiere hacer unos recortes de la ostia en todos lados...y ahora propone esto? pero que cojones?

3
Igneus

ya se ha visto con las energias renovables que a poco que se invierta en investigacion en españa, se saca provecho. Por mi si es viable, adelante.

XaPu69

Lo veo bien, I+D+I y una reestructuración de la defensa nacional. Geoestratégicamente somos un pais único y con muchas oportunidades, debemos aumentar nuestra capacidad militar.

2 1 respuesta
B

La casa por el tejado.

4
ukuki

Esto demuestra lo poco que sabe el PP sobre economía y desarrollo. Nunca he visto al PP proponer nada interesante, solo he oído críticas, autofelaciones y prepotencia pero esto ya es insultante. Una agencia espacial solo genera gastos, gastos que no podemos pagar. Si de verdad se hiciera sería la risa de lo patética e inútil que sería. Hay muchas cosas en las que invertir mucho más realistas y necesarias que explorar el espacio. No quiero decir que el PSOE lo esté haciendo bien, ojo, solo me preocupo por la tónica de siempre, la que todos conocemos, que el poder vaya saltando de unos a otros.

Hay que invertir en ciencia y dejar que los científicos hagan y enseñen, hay que invertir en educación y en todo tipo de actividades culturales, hay que seguir invirtiendo en energías renovables y dejar de reconstruir parques y estaciones de tren. Las cosas no se están haciendo bien desde hace mucho. Hay que centrarse en el país ergo en sus habitantes y dejar de fliparse. Veo el futuro más negro que el petroleo.

1
B

Joder lo que llevo deseando hace tiempo.

Zaide

Sí!!!!!!!!!!!Por fín!!!!!

Homyu

Tonterias, no podemos pasar de estar 200 años rascandonos los huevos y pensando que el progreso es que te paguen mas por trabajar menos a saltar a la industria aeroespacial, que no es que sea la mas barata.

Pero bueno, las palabras se las lleva el viento y esto no lo van a cumplir. A la que haya dinero lo invertiremos en putas, abono o cualquier chorrada, igual hasta nos tragamos otra burbuja inmobiliaria, que se ha visto que funciona.

gloin666

#12 Para que? Para detener una invasion de gamusinos?

No entiendo la propuesta del PP. Si USA recorta gastos en la NASA, los programas espaciales de momento solo dan perdidas, ya hay una agencia espacial europea.

1 respuesta
K

Cualquier cosa que sea meter dinero en investigación y desarrollo e industria, me parece perfecto.

A

Igual estoy pasando por alto algo pero una agencia espacial que beneficios aporta? Si tan rentable es porque en la NASA no estan para tirar cohetes?

Creo que ess empezar la casa por el tejado, en España hace falta I+D pero hay otros sectores mas donde tenemos a mas cualificados y nos podrian reportar mas beneficio.

Agencia Espacial Europea vale , pero española? Ademas que habria que construir instalaciones, contratar a extrangeros con experiencia real en esa area

S

Parece que estén montando todo este circo para luego intentarnos vender un ataque alienígena o algo... vaya tela xD

granaino127

Que buena idea, seguro que el tito barbas luego tiene en mente crear una lanzadera y ceder instalaciones y recursos a empresas privadas para que organicen viajes espaciales y así sacar provecho.. nos va a sacar de la crisis a base de tener a los ricos de medio mundo organizando viajes espaciales oh wait...

1 respuesta
G-36

#22 Como no nos habiamos dado cuenta!? Estoi indignado

ServiaK

bien, justo lo que necesitabamos

Lamadrid

Van a usar ese dinero para crear una capacidad exportadora (es decir , un producto competitivo), o será como siempre , usar el presupuesto de defensa para subvencionar a ciertos amiguetes , ejemplo Aníbal ? , encargar unidades de más y luego dejarlas sin ningún de fondos para operarlas y reparlas ,ejemplo los Leopardo 2 que serán la polla , pero luego vamos buscando un comprador para las unidades que no podemos operar , quien sabe a lo mojó podemos equipar a las FAMET con helicopteros que no tengan 30 años .
Es decir , intentar montar una Navantia o simplemente extender el modelo Santa Barbara Sistemas.

Me cago en la puta , Italia que es igual o más corrupta que nosotros es capaz de equipar de arriba a abajo en material Italiano a sus tropas , desde los fusiles a los helicopteros.

En fin no se de que preocupo de esto , el ministerio de Defensa esta endeudado hasta las cejas con Industria hasta que cristo vuelva de nuevo.

1
Rubios

Yo me despiporro con esta gente, gobernaron durante una legislatura con superávit haciendo el mongolo con el ladrillo y ahora con la que está cayendo se les ocurren estas cosas.

Vaya tela... :palm:

4
Maikel92

Creo que hay otras maneras mejores de invertir en I+D la verdad

#28 Pues por eso, no estamos como para endeudarnos más aún. Y como dice #29 mejor que inviertan en educación porque creo yo que si tenemos una educación pésima, por mucho que inviertas en I+D poco vas a sacar.

2 2 respuestas
Zerokkk

#18 Te lees esto y luego a ver si tienes cojones de repetir que la investigación espacial solo genera pérdidas.

La medida es muy viable a la larga (Digamos, empezará a generar beneficios 5-10 años más tarde de su puesta en marcha), pero muy cara de inicializar. Si hay dinero para hacerlo y para ello no tienen que hacer más recortes, por mí adelante, es una buena iniciativa, pero sino, que lo dediquen temporalmente a campos menos costosos de I+D y dejen esta iniciativa para cuando haya más dinero.

#27 Para producir beneficios en menos cantidad de tiempo sí, y eso es precisamente lo que se necesita para levantarse... pero si da para crear un programa espacial, llevarlo a cabo sin problemas y demás, no dudes que será mucho más viable que cualquier otra cosa. El problema es que los beneficios tardan más en superar las pérdidas y por eso no es una solución factible a corto plazo en caso de una economía que cae una burrada cada año, primero se debe levantar esa situación, y luego realzarla con esto.

Vamos, es como lo veo.

2 respuestas
S

#27 Es más, yo creo que hay cosas infinitamente más importantes ahora que en invertir en I+D. Así a bote pronto se me ocurre en educación, el pilar más importante de la sociedad y al mismo tiempo más carcomido por los intereses de los que nos controlan.

3 1 respuesta
Lamadrid

De donde coño se sacan estas propuestas? Quien mira el complejo de defensa en España y piensa , hay que meter dinero ahí ! , los único que dan un producto de calidad y a tiempo son Navantia.

Usuarios habituales

  • cournichon
  • S1L3nCe
  • PrinceValium
  • Zerokkk
  • gloin666
  • Lamadrid
  • ifranciscopt