Y aun habrá gente que vote que no a esto.
El Partido Popular promueve una ley para que facilitar el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 24 horas y poder imponerles penas de cárcel de hasta cinco años, según informa El Español. Para conseguir este último objetivo, la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo plantea recuperar el delito de usurpación de inmuebles.
Para ejecutar los desalojos exprés en menos de 24 horas, el PP explica que su aplicación se llevaría a cabo cuando se constatase "un delito flagrante". Además, la ley que trata de impulsar los de Feijóo pretender impedir a los okupas que se empadronen y puedan optar así a los beneficios asignados por las administraciones públicas. En esta propuesta, la comunidad de propietarios juega un papel relevante porque tendrán las herramientas necesarias para iniciar el proceso de denuncia de la okupación.
Cabe destacar que a comienzos de julio, la Comunidad de Madrid planteó algo parecido. En concreto, la región proponía que el okupa sea desahuciado de manera inmediata si no muestra ningún título o documento que acredite que el propietario le ha permitido residir ahí en un plazo de 48 horas. Hasta ahora, los propietarios de una primera vivienda son los que tienen que demostrar que no han permitido al okupa hacer uso de su vivienda y esto es algo muy complicado porque las escrituras suelen estar guardadas en sus propios domicilios y no pueden acceder a ellas. Por este motivo, desde Sol defienden que sea okupa el que tenga que demostrar en 48 horas que tiene derecho a vivir allí.
De esta manera, el PP de Madrid quiere "invertir los principios" de la actual ley orgánica para perseguir algo que califican como un "acto ilícito que lesiona la propiedad individual, algo que es básico en una democracia liberal", según informa el PP de Madrid.
Cabe recordar que el fenómeno de la okupación es cada vez más frecuente en nuestro país. De hecho, un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Interior revelaba 13.389 denuncias en los nueve primeros meses del 2021, lo que supone un 20% más que durante el año anterior. Si se compara con las cifras conocidas hace cinco años, el crecimiento de la okupación es del 40%