#278 ¿Qué historiadores dicen eso?
Había de todo, al igual que en el bando franquista haba gente con mejor corazón y muchos crueles y sanguinarios.
¿Conoces las checas? ¿Crees que los lideres del bando republicano no las conocían?
El líder anarquista José Peirats describió las checas del SIM en estos términos en su libro La CNT en la revolución española (Texto reproducido en Vidal, 2003, p. 296):
(...) las checas del SIM eran tenebrosas, instaladas en antiguas casas y conventos. El régimen de torturas que se aplicaba era el procedimiento brutal: palizas con vergajos de caucho, seguidas de duchas muy frías, simulacros de fusilamiento y otros tormentos horrorosos y sangrientos. Los consejeros rusos modernizaron esta vieja técnica. Las nuevas celdas eran más reducidas, pintadas de colores muy vivos y pavimentadas con aristas de ladrillo muy salientes. Los detenidos tenían que permanecer en pie continuamente, bajo una potente iluminación roja o verde. Otras celdas eran estrechos sepulcros de suelo desnivelado, en declive... los recalcitrantes eran encerrados en la «cámara frigorífica» o en la «caja de los ruidos» o atados a la silla eléctrica. La primera era una celda de dos metros de altura en forma redondeada; al preso se le sumergía allí en agua helada, horas y horas, hasta que tuviese a bien declarar lo que se deseaba. La «caja de los ruidos» era una especie de armario, dentro del cual se oía una batahola aterradora de timbres y campanas. La «silla eléctrica» variaba de la empleada en las penitenciarías norteamericanas en que no mataba físicamente.
En el bando republicano había gente que promovió matanzas y gente que intento evitarlas. ¿Qué seguramente haba muchos más cabrones en el bando franquista? Seguramente, pero el republicano estaba lleno de gentuza y el hecho de que fuera el bando perdedor no los convierte en los buenos.
Te recuerdo que las cifras de represión en el bando republicano no son enanas y habría habido represión y de forma considerable.