Tras la deriva autoritaria de Viktor Orbán, primer ministro húngaro, 13 líderes de partidos miembros del Partido Popular Europeo (EPP) han pedido al presidente del EPP, Donald Tusk, la expulsión del Fidesz húngaro, liderado por Viktor Orbán. No obstante, hay varias ausencias en la carta que llaman la atención. Ni la CDU ni la CSU alemanes, ni el PP español ni el LR francés aparecen como firmantes en la carta. En cualquier caso, habrá que esperar a la Asamblea Política del partido para saber la decisión que se toma finalmente, cuando concluya el confinamiento.
Recordemos que Viktor Orbán ha declarado en Hungría el estado de emergencia de manera indefinida, dándole a Orbán el poder para gobernar por decreto, e incluyendo penas de cárcel para aquellos que difundan noticias falsas o que puedan dificultar las actuaciones del gobierno para acatar la pandemia.
La carta que han dirigido a Donald Tusk estos líderes, traducida por DeepL con algunos retoques hechos por mí. Original en el enlace al final:
Como líderes de los partidos miembros del PPE con profundas raíces en las tradiciones políticas de centro-derecha y pro-europeas de nuestros respectivos países, deseamos expresar nuestra profunda preocupación por los acontecimientos políticos en Hungría, en particular la ley aprobada por el parlamento húngaro el 30 de marzo, que permite al gobierno húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia del país y al Primer Ministro Viktor Orbán gobernar por decreto.
Esto es una clara violación de los principios fundadores de la democracia liberal y los valores europeos. La lucha contra el covid-19 requiere medidas amplias, pero el virus no puede servir de pretexto para prorrogar indefinidamente el estado de emergencia. Tememos que el Primer Ministro Orbán utilice su recientemente adquirido poder de ampliar aún más el control del gobierno sobre la sociedad civil.
El PPE se ha comprometido a salvaguardar la democracia liberal, el derecho indiscutible del individuo y el estado de derecho, que son principios fundamentales, sobre los que no sólo nuestra familia política, sino, de hecho, la Unión Europea, está fundada.
Hemos seguido la degradación del estado de derecho húngaro durante algún tiempo. Fidesz está actualmente suspendido del PPE por no respetar el principio del estado de derecho. Sin embargo, los recientes acontecimientos han confirmado nuestra convicción de que Fidesz, con sus políticas actuales, no puede disfrutar de la membresía plena en el EPP.
Deseamos expresar nuestro total apoyo al Presidente Donald Tusk y a todo el liderazgo del PPE en la tarea de mantener la integridad de nuestra familia política. Pedimos la expulsión de Fidesz del PPE, de acuerdo con el artículo 9 de los estatutos del EPP.
Además, subrayamos nuestro apoyo a la Comisión Europea y hacemos un llamamiento a la acción conjunta de la
a los Estados Miembros a que se ocupen enérgicamente de la situación en Hungría.Nos esperan tiempos muy difíciles. Una Europa fuerte y unida, comprometida con los valores fundacionales de libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y el respeto por los derechos humanos y la dignidad, es una necesidad para todos nosotros.
Original incluyendo los firmantes
Personalmente me parece gravísima la situación en Hungría. Ha aparecido, ya no solo de facto sino de iure, un gobierno dictatorial en la UE, y todavía muchos miran para otro lado. Desconozco exactamente qué ha llevado a la CDU, LR y PP a no pronunciarse sobre la situación, pero a estas alturas los europeos ya deberíamos saber que la política de apaciguamiento no funciona con los dictadores. ¿Quién nos cubre las espaldas si eso pasa en España? ¿Van a mirar hacia otro lado el resto de países? ¿Le parecería bien al PP de Pablo Casado?