El PP rechaza por tercera vez que Salamanca retire los honores a Franco
La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a rechazar este jueves la moción presentada por el PSOE en la que se reclamaba la retirada de la primera medalla de oro de la ciudad concedida al general Francisco Franco, y que se revocara el nombramiento del dictador como Alcalde de Honor Perpetuo de Salamanca, según informaron fuentes del partido.
Testimonio de gratitud:
En la exposición argumental de la moción, el PSOE recordó que el objeto de la creación de la Medalla de la Ciudad, en sus modalidades, Oro y Plata, es para concederla como testimonio de gratitud, honor y cariño a quienes ofrecieron "a la Ciudad o a la Patria con sus obras y sacrificios, ostensibles y constantes pruebas de beneficio, prestigio y amor". En el caso de la de Oro, "como premio extraordinario a nobilísimas y extraordinarias conductas".
Simultáneamente a la creación de este galardón municipal, se acordó, en la misma sesión plenaria, celebrada el 12 de marzo de 1948, siendo alcalde de la Corporación Luis Fernández Alonso, "ofrecer y otorgar al que fue su egregio vecino en los años triunfales de 1937 y 1938 y por imperativo histórico al eterno Caudillo y Salvador de España, Francisco Franco, la primera Medalla de Oro de la Ciudad".
La moción aprobada aquel 12 de marzo de 1948 recogía, en su apartado 3, que la concesión de la Medalla de la Ciudad "requerirá la substantación de un expediente que podrá iniciarse a petición de los vecinos, sociedades y entidades de Salamanca", siendo la concedida al dictador una excepción "por resultar mezquino el marco de un expediente para recoger el desbordado entusiasmo y la expresión de gratitud infinita" de la ciudad a Franco.
La medalla se concedió durante la Dictadura:
De ello, afirmaron que se desprende que la primera Medalla de Oro se concedió de manera excepcional, sin expediente alguno, en el marco "de una Dictadura Militar que asoló España a partir del 1 de abril de 1939, y con el único objetivo era rendir pleitesía al dictador por una parte de la Corporación no elegida por los ciudadanos, sino directamente por autoridades de la época fieles a la Dictadura".
Igualmente, recordaron que en otra sesión extraordinaria celebrada el 1 de abril de 1964 se acordó el nombramiento del dictador como Alcalde de Honor a perpetuidad. Este nombramiento sigue vigente.
El PSOE añadió que "entiende que ambos nombramientos son lesivos para la imagen pública de Salamanca y no pueden ser aceptados por una Corporación Democrática". Además, el Portavoz Municipal del PSOE, Fernando Pablos, citó a "numerosas instituciones de España (ayuntamientos y diputaciones) que ya han retirado todos los honores a Franco, incluso con el voto a favor o la abstención del PP".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/castillayleon/1244113125.html
¿Qué opinais del tema?