#59 ¿a qué llamas tú pagar un precio político? ¿a sentarse a negociar y que cada uno discuta qué es lo que quiere? Para mí eso es política y no pagar un precio político. Yo entiendo por pagar un precio político a ceder el darles el derecho a la autodeterminación o aceptar a que Navarra se anexione a Euskadi, incluso la liberaación de los presos etarras (esto último si sirve para darles la paz se lo aceptaría aunque sería lo máximo a lo que llegaría).
Y por otro lado, en el caso de Israel y Palestina no paramos de decirles que se sienten a hablar y que traten de llegar a un acuerdo de paz. Pero en nuestra política interna no se puede intentar llegar a negociaciones para encontrar esa paz. Entonces cual es el camino, ¿seguir haciendoles el vacio mientras siguen atentando para hacerse oir?
Yo creo que si se abren opciones aunque sean mínimas para llegar a un acuerdo, y el acuerdo que los españoles aceptarían es que Batasuna sea legal y pueda participar de forma democrática en la política de Euskadi (y que se supone que es por donde están las esperanzas de este proceso, aunque ahora los mensajes del entorno de ETA sea pedir lo máximo posible) pues hay que intentarlo, el camino labrado hasta hoy sigue ahí, pero este puede ser un atajo que tal vez haya que probar y que por tanto, permita que ya no haya más vícitmas de chantajes, victimas del miedo y victimas de muerte, pues se habrá dado un enorme paso en lo que todos deseamos. Que está perfecto el recordar a las víctimas muertas y apoyar a las familias, pero el deber de los gobiernos es que no se produzcan nuevas a las que recordar o apoyar en su dolor.
Ante esto hay que intentar dejar los rencores de lado y hacer todo lo posible para que termine y no intentar ganar votos. El peor de los casos es seguir como estabamos antes de la tregua. Y hay que tener en cuenta que aunque todas las negociaciones terminaron de forma muy parecida, ninguna tenía el mismo contexto inicial. Es como si tiraramos una moneda de distintas formas y en todas sale cruz, pero lo sigues intentando porque sabes que puede salir cara, sabiendo que ese día será el día en el que terminará el horror que se ha vivido.