Practicáis la meditación?

SikorZ

Como veis lo de Headspace para yoga?

1 respuesta
NocAB

#211 para yoga? No entiendo la pregunta

verseker

Mindpollas y mierdas sobrevaloradas cuando lo que hay que hacer es tener tiempo para uno mismo y reflexionar, mecagoenlahostiaputa.

Por culpa de estas mierdas me tengo que tragar magufadas académicas.

1 1 respuesta
Krosita

Pensaba que Trenbo habia vuelto : (

2
HeXaN

#213 La meditación funciona y hay estudios científicos que lo confirman.

2 1 respuesta
Nanna

Yo lo he intentado y me quedo dormida siempre.

verseker

#215 La meditación ligada a prácticas magufas o como una herramienta de reflexión e introspección alejada de cualquier teoría extra corporal/super corporal o mística? porque lo segundo me vale y lo apoyo, pero aquí no se habla de eso.

1 respuesta
NocAB

#217 cómo que no se está hablando de eso? te has mirado las últimas páginas del hilo o has venido a soltar tu mierda sin tener ni puta idea?

2 respuestas
HeXaN

#218 Está claro que lo segundo xD

1 1 respuesta
verseker

#218 #219

#210NocAB:

Estoy usando la app Waking Up de Sam Harris, que la sacó basada en su libro (que comenta #116) y de momento me parece la mejor que he probado.

Lo malo es que solo tiene 5 sesiones gratuitas pero se puede conseguir un cupón para un mes gratis.

Humete para pocas luces. No tiene más.

Y la referencia de #116 pues lo mismo. Menudo circo.

1 respuesta
NocAB

#220 has leído ese libro o algo relacionado? Porque no hay nada de chacras ni nada por el estilo...

1 respuesta
verseker

#221 Mindfulness. Magufadas con máscara. Hasta la polla de comerme el término en según que escritos que deberían estar alejados completamente de esa puta mierda.

1 respuesta
NocAB

#222 me parece muy bien que no te guste pero a mí me ayuda a lidiar con el estrés/ansiedad y precisamente para poder reflexionar luego mejor, que es lo que respaldan los estudios. Por eso vengo aquí a comentarlo y compartir los recursos que me parecen útiles.

1 1 respuesta
verseker

#223 Y lo pregunto completamente en serio ¿no te puedes acercar a esos estados de relajación a través de la simple introspección y la reflexión profunda sin asumir una fe en esa positividad o ese método que ofrece el mindfulness?

2 respuestas
Gallifrey

#224 Sí, se puede.

De hecho yo antes lo hacía a menudo y me planteo volver a hacerlo. Con que tengas un rato para ti en el que no hagas nada, simplemente te relajes y te quedes pensando y analizando en qué situación estás y cómo está tu vida y cómo podrías mejorarla y reflexiones sobre todo ello de forma introspectiva para ti es suficiente.

Todas estas cosas de la meditación, el mindfulness y demás siempre me han parecido cuentos chinos para venderte libros, seminarios, charlas, apps, podcasts o incluso tazas y camisetas.

1 1 respuesta
verseker

#225 A esto me refiero. Y se puede debatir y discutir y lo veo muy sano, pero yo opino esto que comentas y no le veo el sentido a estos métodos mágicos disfrazados de falta de toda connotación mística pero que al final... son vendidos por personajes parecidos y con métodos similares.

1
NocAB

#224 en ningún momento he partido de ninguna fe.

De hecho conocí la meditación hace años a través del psicólogo de la universidad cuando él ni tan si quiera la llamaba así (creo que recordar que la llamaba algo así como "método de relajación con respiraciones abdominales"). En ese momento me sonaba bastante magufo lo que me contaba y era totalmente escéptico pero necesitaba poner remedio al estrés que me hacía no ser capaz de leer un artículo completo y a veces me hacía marearme, además de darme problemas de insomnio.

Siempre he sido una persona muy reflexiva así que lo que comentas no me funciona porque más bien los pensamientos me atrapan o van demasiado rápidos de forma descontrolada. Hablo de sensaciones y probablemente no estoy usando la terminología adecuada.

Me sorprende que habléis en términos absolutos cuando lo que decís a mí no me sirve para nada por sí mismo. Necesito pararme a reflexionar y escribir sí, pero también necesito hacer respiraciones con los ojos cerrados dejando ir los pensamientos para conseguir despejar la mente.

2
B

Llevo ya unos 10 años leyendo libros y meditando por etapas. No soy un experto, pero sé bastante más que alguien que esté empezando. El mejor libro que he encontrado para aprender a meditar bien de verdad y con un método impecable es La mente iluminada, de John Yates. El tipo es un pureta que lleva toda la santa vida meditando con algunos de los mejores maestros y que además es neurocientífico, así que sabe perfectamente cómo funciona el cerebro y la mente. Tiene un amplio conocimiento de los 2 campos más importantes sobre el funcionamiento de nuestros procesos mentales:
https://www.amazon.es/mente-iluminada-CULADASA-JOHN-YATES/dp/8417030360

Hazme caso y olvídate de mirar vídeos, tutoriales y libros recomendados. Ya me he leído muchos de los libros que solía recomendar la gente que llevaba años meditando cuando empecé con esto, me he bajado mil conferencias, documentales y vídeos de expertos, y ese es el mejor manual que he encontrado con mucha diferencia. La primera edición es de octubre de 2015, así que además es muy actual.

Está superbien estructurado, te lleva desde el nivel de "niputaidea" y "yo no valgo para esto" hasta el máximo nivel, el de los grandes meditadores, paso a paso, sin prisas y explicándote en cada fase cómo superarla y qué problemas te vas a encontrar. No tiene lagunas y no usa metáforas místicas como hacen casi todos los demás libros de meditación.

Es el mejor. Gástate los 26 pavos y quédate tranquilo sabiendo que no necesitarás otro libro de meditación en tu vida.

4 1 respuesta
J

#228 me lo apunto, gracias

1
Crack05

Solo usáis la meditación para desconectar la mente? muy banal...
Se trata de ser conscientes, todo lo contrario a estar dormido.

1 respuesta
ser

Yokese tio, para mi la meditación es precisamente el ejercio de dejar que los pensamientos fluyan y vayan desapareciendo para que se acostumbre a no tener tantos pensamientos, estar más presente y ser mas conciente. Claramente eso produce un pensamiento mas limpio haciendo que se piense de una manera más clara y audaz pero de ahí a que la meditación sea precisamente pensar, reflexionar y comerse la cabeza, me parece que estais haciendo lo contrario a lo que yo he estado aprendiendo durante años, uno u otro, debemos estar equivocados.

Aun así, describir meditación es como interpretar un libro de Nietzche y luego contarselo a un amigo.

1 respuesta
Dabeeef

#10

Pensar en el suicidio...

1 respuesta
B

#232 o pensar en su vida de mierda si lo primero que tiene que hacer en casa es liberar el estrés fumando un porro pa que le atolondre...

1
NocAB

#230 #231 no es dejar de pensar, es no identificarse por los pensamientos ni dejarse arrastrar/atrapar por ellos.

Me parece que la metáfora del agua turbia por la arena es buena para esto. Es imposible que podamos atrapar toda la arena con las manos para limpiarla pero si la dejamos tranquila cae al fondo y se vuelve clara.

Lo mismo pasa muchas veces con los pensamientos desordenados, si pretendemos ponerles orden es fácil que nos resulte imposible pero en cambio dando un paso atrás para simplemente observarlos parece que se calman y se puede pensar con más claridad.

2 respuestas
Nirfel

#234

Es imposible que podamos atrapar toda la arena para limpiarla

Compras un filtro

1 respuesta
NocAB

#235 con las manos joder xD es una metáfora para explicar el sentido de aclarar la mente.

Lo mismo se puede decir con la superficie del agua de una fuente movida por las gotas.

B

Mindfullness es una pauta para la meditación cojonuda, realmente no es más que una meditación guiada para que logres "controlar" el cerebro y dejarlo en blanco. Se basa en centrar la concentración en la respiración e ir "recorriendo" con tu atención zonas de tu cuerpo e ir relajando las poco a poco, luego visualizar alguna cosa y poco a poco anular el pensamiento. Y parece sencillo y una gilipollez pero aunque cuesta funciona, y la meditación no solo resta nervios ansiedad etc, también consigues un descanso rápido. No es una fase rem pero descansa.

Luego está el Yoga que también se puede ligar. Yo opinaba que era magufada y de hecho me sigue pareciendo un poco ridículo, el primo de mi madre es yogui y la verdad que antes de empezar era una persona tensa, hiperactiva y fácilmente alterable pero ahora va mucho más distendido. Dice de hecho que piensa con mas claridad y es capaz de hacer mas cosas y el yoga no sera calistenia pero esta como un roble.

Luego también te cuenta cositas que asustan, como que se va al medio del bosque con un cesta de manzanas se marca un círculo de 5 metros de diámetro y no sale del circulo en una semana. Pero en definitiva le funciona y no hace daño a nadie.

1 respuesta
ser

Meh, aqui creo que no debería de escribir ^^

#29 no identificarse con pensamientos? Veo poco claro que quieres decir.

Aun así, meh, no debería.

B

Yo soy más de Reiki.

B

#237 Ni el mindfulness ni la meditación van de dejar la mente en blanco y eso lo verás en mil vídeos de maestros budistas explicando en qué consiste la meditación (puse un enlace a uno cualquiera de los muchos vídeos que hay sobre esta cuestión al final de este comentario). Los maestros hacen hincapié en ese concepto porque ha sido muy extendido por novatos y vendemotos.
La meditación consiste en entrenar a la mente a que se concentre en una cosa que tú elijas (lo que se denomina el objeto de meditación, que puede ser cualquier cosa prácticamente, pero suele ser la respiración, la llama de una vela, una planta, una imagen, etc.) para que por contraste aprendas a darte cuenta de cuándo se va a otra cosa (pensamiento/emoción) y qué cosa es esa (pensamiento agradable/desagradable, apego/aversión a algo/alguien, plan de futuro, drama del pasado, preocupación, autocrítica destructiva, etc.). Básicamente consiste en concentrarte en el objeto que tú hayas elegido como objeto de meditación y aprender a darte cuenta de cuándo la mente se te va a un pensamiento, ser consciente del pensamiento, aceptar que ha llegado y dejarlo ir, sin analizarlo ni juzgarlo (ni es bueno, ni es malo, ni tengo que evitarlo ni nada de eso, cero juicio; lo ves, lo aceptas y lo dejas ir, es decir, te vuelves a concentrar en el objeto de meditación). Eso es todo lo que tienes que hacer. La mente no se puede dejar en blanco porque tú no eliges los pensamientos. Cierto es que los expertos consiguen concentrarse más en el objeto y la mente se les va menos o nada a pensamientos, pero no, la mente no se queda en blanco, como mucho se queda concentrada en el objeto de meditación (en el caso de la respiración en la sensación del aire entrando y saliendo por la nariz).

Mucha gente no empieza a meditar porque cree que la meditación es dejar la mente en blanco, precisamente porque llevan toda la vida con la mente haciendo lo que le da la gana con ellos y lo ven como una tarea imposible. Precisamente esa es la masa base de la meditación, tener una mente desbocada o "mente de mono", como lo llaman ellos. Así que si alguien piensa que tiene la mente muy loca como para sentarse a meditar, que sepa eso, que para nada es impedimento. Un entendido una vez me dijo que meditar es como hacer pesas y los pensamientos son como las pesas, así que mientras más pensamientos te vienen, más equipado está tu gimnasio y más oportunidades tienes de entrenar a verlos llegar y dejarlos ir. Con el tiempo y el entrenamiento consciente de esa habilidad, uno es capaz cada vez más de seguir concentrado en el objeto y que la mente se vaya menos. Mientras más entrenado estás, menos pesas necesitas. Tu mente es más fuerte y tú pierdes menos el control del timón.

Da igual en el punto que estés actualmente a nivel mental, da igual que tengas la mente como una puta locomotora o que estés tranquilo. Ninguno de los dos estados impide meditar ni mejorar a nivel mental y físico gracias a la meditación. Lo único que importa es que te sientes y medites. El punto en el que estás es justo en el que debes estar y lo estás haciendo a la perfección. Por eso siempre se dice que la única meditación mal hecha es la que no se hace, porque en el caso de la meditación, toda sesión de "entrenamiento" es el mejor entrenamiento que podías hacer ese día.

Y si alguien lo duda, que se vea vídeos de este gran maestro, que cuenta como cuando era un niño tenía ataques de pánico y el padre, maestro de meditación, le dijo que eso no era obstáculo para la meditación, que para la meditación, todo estado no deseado puede ser un aliado (si dejas de luchar contra él, es decir, si dejas de juzgarlo y simplemente observas).

Dicho esto, si quieres ir introduciéndote en el tema de la mente/el ego y sus trampas, hace unos meses que descubrí al tal Sadhguru y estuve escuchando sus mensajes y leí 1 de sus libros. Tiene canal oficial (ideal) y después otra gente traduce sus vídeos al español (las traducciones son fiables, audio latinoamericano https://www.youtube.com/channel/UCJoOIj9Yu71wklP3EFzL8-A). De todos modos, un consejo: leer y ver vídeos sí, pero como soporte, no como pilar. Vale que al principio necesites orientación, pero lo que recomiendo es que paulatinamente aumentes el tiempo dedicado a la meditación/introspección y menos a ver vídeos/leer libros. Lo que realmente ayuda es aplicar los conocimientos adquiridos (se aplican en la meditación y en el día a día), ahí es cuando empiezas a avanzar realmente. Conozco a gente que ve mil vídeos y lee libros continuamente y viven en una montaña rusa, repitiendo siempre los sufrimientos/conflictos. Creo que después de cierto tiempo de adquisición de conocimientos y primeros trastabilleos con la meditación, lo suyo es que dediques las 3/4 partes del tiempo que quieras dedicarle a esto a meditar/reflexionar y el resto a adquirir conocimientos. Y, por supuesto, a aplicar en tu vida diaria lo aprendido, no solo cuando te sientas a meditar (aunque esto es inevitable, una vez que arrojas luz a un rincón oscuro, ese ya no se vuelve a oscurecer). Lo mejor que uno puede hacer por uno mismo es aprender a escuchar su mente y su cuerpo. Aprende a darte cuenta de cuando estás empezando a sentirte ansioso/nervioso/enfadado/frustrado y ganarás muchísima calidad de vida. Y esa habilidad se mejora muchísimo meditando. Uno se acostumbra a estar en un estado de paz y, cuando este estado cambia, por contraste se detecta más fácilmente y puede uno pararlo a tiempo.
De las lecturas que recomiendo siempre son:

  1. La mente iluminada, de John Yates (Culadasa)
  2. El poder del ahora, de Eckhart Tolle.
  3. Deja de ser tú, de Joe Dispenza (este recomiendo leerlo a la discreción de cada uno, porque tampoco me parece la repanocha en su totalidad, al contrario que los otros 2, pero me ayudó mucho especialmente con las partes en las que explica cómo funciona la mente y cómo lo que te acostumbras a pensar alimenta el bucle de pensamiento --> emoción --> respuesta química en flujo sanguíneo, que se retroalimenta a sí mismo continuamente e involuntariamente, y que condiciona tu vida totalmente).
5 3 respuestas