Precio gasolina (desglose por conceptos)

Macharius

Tomando el precio medio actual de la gasolina 95 a día de hoy: 2.151 €/litro

Impuestos: 0,845 €/litro (39%)

De los cuales:

  • IVA 21% 0,373 €/litro (17%)
  • Impuesto Hidrocarburos (Fijo): 0,472 €/litro (22%)

Materia Prima: 1,201 €/litro (56%)

Margen de las gasolineras: 0,104 €/litro (5%)

El tema de la subida de precios repercute directamente en la recaudación de impuestos, la gasolina debería tener un IVA reducido del 10%? o superreducido del 4%? En épocas en las que el precio sube a mas de 2 euros el litro deberían establecer periodos de excepción de impuestos o algo.

Que opináis?

1
VorpalDuck

No van a reducir el IVA con todo lo que están recaudando, así tienen para montar un par más de chochosterios y dar paguitas a los menas.

31
D

1,2€ el litro el precio real.

Sinceramente, no me lo creo. Es mucho menor.

2 1 respuesta
Macharius

#3 el 1.2 €/litro de materia prima incluye, el precio de total de procesar el petróleo crudo y el transporte, logística... por mas que el barril de brent esté a X tiene que trasladarlo, procesarlo y comercializarlo.

1 respuesta
Gravewolf

Toda EU esta recaudando lo maximo posible dando el atraco final con el combustible en la proxima decada antes de pasarse a las electrolineras. El barril del petroleo esta mas bajo que nunca, no es una cuestión bélica el encarecimiento de todo, lo venian preparando desde hace tiempo y el conflicto de Ukraine les ha venido dpm, estaba todo apalabrado con Putin para liarla y llevarse todos su buena parte y ante las camaras fingir como nunca.

La clase media a apechugar con todo como siempre y si de paso acaban arrasando con mas de la mitad de la poblacion, eso que se ahorran.

Elinombrable

Se te olvida de que de los 0.373€/litro de IVA , 0,20 céntimos te los devuelven como ayuda del gobierno así que en realidad es como tener un IVA menor al 10%.

1 1 respuesta
maddevv58

Tendria que tener un tipo reducido para la gente normal y el superreducido para los profesionales..

1 respuesta
xArtiic

#6 Vamos, que además nos quitan otros 20 céntimos de nuestros impuestos.

2 respuestas
Elinombrable

#8 Te da igual que te bajen el IVA al 10% y lo quiten de la recaudación de las arcas del estado que que lo recauden y luego te devuelvan 20 céntimos. El estado va a terminar el año con el mismo dinero y tú también.

Kike_Knoxvil

#8 Bajarte el % de impuesto en la gasolina y decir que te van a dar una subención de 20 centimos sacado de las arcas públicas es casi casi lo mismo

CrS-

#4 No me creo esa cifra de 1.2€ de coste real. Hace 2 años llegué a ver el litro de gasolina 95 a 1.31€.

Hay un oligopolio y lo aprovechan para encarecer el refinado y el precio final. Es una vergüenza lo que están haciendo.

2 2 respuestas
D

1,201€/litro no es lo que cuesta la materia prima, en todo caso es lo que cobran las empresas petroleras, que no han dejado de aumentar sus beneficios en el ultimo año:

Repsol duplica su beneficio neto, hasta 1.392 millones, por la escalada del crudo

2 3 respuestas
ManOwaR

#11 en pleno confinamiento llegó a bajar hasta de 0,90€/L la 95, fue una bajada curiosa.

1 respuesta
Gantz

A disfrutar la geopolítica europea.

1 respuesta
iNerZiA

#12 Si vendes más porque todo está más caro = más beneficios

Eso no quiere decir que el margen de beneficios sea el mismo, de hecho, el margen usual de Repsol está entre el 4-5% y este trimestre ha sido un 8% vs un margen del 6,3% del primer trimestre de 2021.

Además que si nos basamos puramente en coste de la materia contra ingresos obtenidos (no tenemos en cuenta otros aspectos operativos) el margen bruto es menor que otros trimestres.

CrS-

#13 Bueno yo no llegué a verla tan baja, no se si fue una low cost o algo (en mi zona lowcost me pilla a 10-15 min). Pero vamos, no se sostiene por ningún lado el sobrecoste.

Rapserito

Lo suyo sería bajar el IVA, pero teniendo el desastre estructural que tenemos supongo que no salen las cuentas. Tenemos tal monstruo público-privado montado que nos vamos a quedar décadas en el pozo. Al final lo mejor que le puede pasar a España es que colapse el bloque capitalista y nos libremos del yugo de los países que nos manejan según sus intereses.

Elinombrable

#11 El refinado de petróleo es uno de los procesos que más gas y electricidad consume, con el gas y la electricidad por las nubes se juntan unas cosas con la otras.

#12 Que dupliquen sus beneficios debido a la escalada del crudo poco o nada tiene que ver. Repsol tiene múltiples negocios, entre ellos la extracción y venta de crudo. Ellos extraen la misma cantidad de crudo pero el precio lo marca el mercado (al estilo de la subasta eléctrica) por lo que si el precio en el mercado se duplica, ellos ganan el doble aunque vendan lo mismo. El precio no lo ponen ellos si no la oferta/demanda del mercado diario.

1 respuesta
Hobbes

Lo de #1 creo que está mal, ya que hay un impuesto autonómico y uno estatal que no está desglosado, no son fijos, sino porcentuales y representan entre ambos el 40% del precio del litro.

En las cooperativas agrarias suelen desglosar los impuestos, por eso que ahí los camioneros, agricultores y ganaderos quieren meterle fuego al gobierno. También ven lo que les quita por las ayudas indirectas.

1 1 respuesta
Elinombrable

#19 El tramo autonómico se eliminó en 2018. Ahora se paga lo mismo de impuesto de hidrocarburos en todos lados. Y no, no son ni por asomo porcentuales. Es un precio fijo por L. Siempre. 0,473 euros por cada litro de gasolina y 0,379 euros por cada litro de diésel.

TripyLSD

Mandaría huevos iva reducido en gasolina

ReibenN

#7

Los profesionales se lo deducen. Se te ve enterado.

Macharius

#12 Bueno a lo mejor lo he etiquetado mal, no es la materia prima en si, es lo que pagan las gasolineras a los proveedores de gasolina.

Lo que me parece de locos es que el 40% del precio de la gasolina sean impuestos, sin tener en cuenta que cada año ya pagamos el impuesto de circulación.

1 respuesta
Elinombrable

#23 Es la forma de desincentivar el uso de combustibles. Y el impuesto de hidrocarburos viene impuesto por Europa y se aplica en toda Europa. En las bebidas alcohólicas es casi del 44% y en el tabaco los impuestos son el 80% del precio.

1 respuesta
D

#18 Como indica la noticia, el 69% de sus beneficios en este periodo corresponden a la produccion de crudo.

Efectivamente el precio del petroleo se establece en mercados regulados, lo cual no quiere decir que el resultado sea justo ni logico en terminos socio economicos, igual que ocurre con la propia subasta del gas. En tiempos dificiles, tiene mucho mas sentido que los accionistas de Repsol no ganen tanto antes que reducir impuestos, aunque no sean incompatibles ambas cosas.

Spiker

A pagar lo votado jeje

SuperMatute

Que tiempos en el 2020 a 0,9 a ver si viene otra pandemia

Me acuerdo de cuando me saqué el carnet allá por el 2001 y con 15 pavos llenaba medio depósito, perro sanxe

DaniRC1993

Otro hilo de gasolineras.

Menudo veranito nos espera.

1 respuesta
SkalS

#28 veranito a 3€ el litro.

JCab

#24 Es la forma de desincentivar que la gente sobreviva, punto.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags