En los libros queda mucho mas claro:
1.Las águilas:
En las películas dan a entender que Gandalf puede invocar a las águilas a su antojo pero no es el caso. En el hobbit las águilas rescatan al grupo de pura casualidad porque estaban cazando trasgos y se encontraron a Gandalf y los enanos atrapados. En el Señor de los Anillos las águilas se unen a la batalla casi al final por si mismas ya que ven que o detienen a Sauron en ese momento o se irá todo a la mierda.
A eso le sumas que las águilas temen a los humanos porque les disparan flechas solo verlas ya que se comen sus ganados.
Como bien dices no son Taxis y su ayuda siempre es o casual o por un bien mayor. En el libro las describen como seres que van muy a la suya.
2.La entrada del monte del destino.
En la peli creo que se entiende bastante bien, si quieres entrar en Mordor por la puerta de atrás tienes que superar a Ella la Araña (algo supuestamente imposible) y luego para destruir el anillo tienes que andar varios kilómetros donde todo está literalmente plagado por miles de orcos. El ataque de las fuerzas de Aragorn contra Mordor son simplemente para que Sauron saque todas sus tropas de Mordor y darle a Frodo via libre. Sauron NI SE HUELE que un puto Hobbit se le ha colado hasta la cocina con el anillo.