#5693 Hombre Indra de pseudocivil tiene poco. Todo el poderío de Indra proviene de divisiones de investigación donde no veo la labor de los militares. CASA sí tiene más militares (en su divisón militar, no en todas) porque el sector aerosepacial y el mecánico tienen características propias. Pero todo el tema de circuitería de alto nivel, encriptación y desarrollo de materiales avanzados lo llevan subcontratas civiles. Claro que si son proyectos militares habrá ingenieros militares a cargo o en puestos importantes.
Yo siempre pongo el ejemplo del desarrollo de la bomba atómica. Un proyecto militar, sí. Pero no fueron los militares quienes pusieron "el cerebro" para hacerla sino científicos civiles. Y resulta lógico. El ejército no puede permitirse engrosar su presupuesto realizando la investigación que realizan decenas de universidades y de empresas. Por eso cuando necesita algo se lo pide a quien mejor se lo puede desarrollar.
#5695 Pero las grandes empresas no sólo desarrollan mierda de TICs comerciales. La investigación que surje en, por ejemplo, los grandes aceleradores de partículas como el LHC o el Tevatron o centros como el Super-K no es trivial para nada. Ahí las telecomunicaciones, la microelectrónica y la física de materiales (superconductividad, nanotecnología, etc.) explotan su desarrollo. Y muchas empresas participan de esos experimentos y luego tienen subcontratas con los ministerios de defensa (hay casos en que los propios ministerios pagan por patentes ya desarrolladas). O por ejemplo la encriptación para sistemas bancarios no tiene mucho que envidiar a las encriptaciones militares.