No veo dónde está el problema. El presidente de Bankia tenía uno de los salarios más bajos para su puesto, ahora forma parte de una entidad mayor que no depende del estado. Aún así, el sueldo sigue siendo bajo para ser el presidente de semejante monstruo.
El dinero público se lo tenéis que reclamar a los distintos gobiernos del PP y PSOE que fueron los que permitieron el saqueo a la banca, primero con la ley de cajas y luego con las fusiones en bancos.
Si lo que os preocupa son los ERE tras la absorción, porque no es una fusión. Bankia ha sido adquirida por Caixabank, hay gente que será recolocable, pero otra mucha que no. Cada empresa tiene sus procesos internos y los trabajadores por arte de magia no pueden ser recolocados. Pasa en todas las empresas que sufren situaciones de este tipo.
De todas formas, esta es solo la primera oleada de EREs, aproximadamente el 3/4 partes de la plantilla de una entidad absorvida terminan fuera tras la compra en los 2 ó 3 primeros años. Esto es solo el calentamiento.
Personalmente detesto que empresas que tienen beneficios claros despidan a trabajadores, pero las empresas privadas tienen que garantizar beneficios todos los años o terminan desapareciendo.
Si queréis empresas que sobrevivan con duplicidades y trabajadores que no aportan valor ni beneficio, tendréis que buscar en el sector público, aunque ya sabéis a costa de que se mantienen. Pero en el privado lo que se busca es otra cosa.
Si el estado quiere recuperar su pasta, debería dejar de mamonear y vender su parte de Caixabank, pero todos sabemos lo que les mola a los partidos estar metidos en los consejos de los "malvados" bancos...
Sobre lo que se ha dicho de la desaparición de los bancos con el dinero digital. La banca vive de los márgenes de colocar productos de otras fuentes en el mercado minorista, fundamentalmente. Compran productos bancarios a 5 y te los venden a 10. Guardar dinero y cobrarte una comisión es solo la punta del iceberg. Mientras se siga usando tarjetas de crédito/débito, la gente necesite préstamos o meta su pasta en el banco para buscar una rentabilidad, seguirán existiendo los bancos. Y vista la nula capacidad de ahorro que nos quieren imponer en esta sociedad actual, habrá bancos por siglos.
Relajaos, porque aquí ninguno pinchamos ni cortamos, van a seguir haciendo guarradas de este estilo con el dinero público porque los políticos tienen una relación simbiótica con la banca. Si cae uno, caería el otro. ¿Cómo van a construir sus cositas o financiar sus fiestas sin bancos?