Lo pongo en política para por si acaso.
Pongo los datos y sacad vosotros las conclusiones:
El 78, 8 por ciento de los detenidos en Barcelona entre enero de 2022 y diciembre del pasado año eran extranjeros
Por delitos contra la libertad sexual, la Guardia Urbana detuvo, entre enero de 2022 y diciembre del pasado año, a 177 personas. De ellas, 143 eran de otros países. En el caso de los Mossos, del total de arrestados por agresiones o abusos sexuales, fueron 434 extranjeros, y 193 españoles.
Los hurtos son los ilícitos que encabezan las detenciones. Fueron 7.154 los arrestos de extranjeros por parte de los Mossos durante estos casi dos últimos años; frente a los 652 españoles que la Policía catalana interceptó, acusados de haber perpetrado el mismo ilícito. En los robos con violencia e intimidación, fueron 4.152 arrestados de otros países y 1.060 patrios. En el caso de la Urbana, que solo aporta datos del global de delitos contra el patrimonio, la proporción es algo menor. Fueron 4.738 detenidos de otros países, y 730 de nacionalidad española, durante el periodo reseñado.
Población reclusa. Aquí el ABC intenta hacer ver que hay más españoles presos que extranjeros. Pero claro, ved la proporción...
Según reflejan los datos del Instituto de Estadística de la comunidad (Idescat), más del 50 por ciento de los presos son españoles. Son, con datos de 2022, los últimos disponibles, 3.949, del total de 7.713 internos que cumplen condenas en cárceles del territorio.
En cuanto a población extranjera empadronada en la comunidad, la última cifra disponible indica que son más del 16 por ciento de la población catalana.