Aunque suene drástico, es así. España es el país con la mayor tasa de abandono escolar de la UE 22,7%. Nuestra inversión en educación está en la media de los países de la ocde, pero el problema es que el 80% de lo invertido en educación va a los sueldos de los profesores.
Tengamos en cuenta que el profesor de la pública es un funcionario promedio de puesto blindado, que lo haga bien o lo haga pésimamente va a cobrar lo mismo. El profesor promedio no tiene vocación por la enseñanza, te encuentras a expertos en química o matemáticas sin ningún tipo de aptitud para la pedagogía que ha accedido a ese puesto mediante chapar la oposición de turno.
El dinero invertido en educación no rinde. "según la OCDE, estos sueldos son "tan altos" al principio de la carrera docente que "hay poca posibilidad" de dedicar ese dinero a otras cosas, como incentivar a los que mejor lo hagan.".
Profesores a los que les da igual suspender a una clase entera, que en vez de dar contenido de forma interesante manda chapar y vomitar contenidos porque es la forma más sencilla de evaluar. En un sistema que no motiva absolutamente NADA al estudiante, que prima la cantidad de contenido a la calidad.
El estudiante de bachillerato español promedio puede decirte de memoria 100 autores y obras sin haberse leído ni una de ellas, pero no sabe hacer una declaración de la renta. El sistema educativo solo exige chapar morralla para rellenar temario que si luego olvidas da igual, el tema es aprobar el examen.
El sistema educativo español tiene dos problemas nucleares, los profesores y la primación de la cantidad de contenido a la calidad de lo que se aprende.
Noticia fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2014/09/11/5411e1f5e2704e33458b4576.html