Una cosa, todo el mundo procrastina pero hay que diferenciar muy bien las personas que padecen TDAH de las personas que reaccionan con pereza ante determinadas tareas o que les cuesta realizar alguna tarea por falta de habilidad u otras causas.
Las personas con TDAH sufren/sufrimos un deterioro en las funciones ejecutivas, eso se traduce en serias dificultades para estimar tiempos y para realizar tareas programadas. Pero el problema lo tenemos en tiempo de ejecución, alguien con TDAH sabe de sobra lo que tiene que hacer porque lleva luchando toda la vida con su problema y no lo hace aún sabiendo perfectamente las, en ocasiones, fatales consecuencias que le traerá el no hacerlo.
Pero insisto, no lo hace no porque no sepa lo que tiene que hacer o porque se le olvide que si no lo hace le irá peor, no lo hace porque su cerebro no cuenta con los mismos mecanismos que el resto para afrontar los pasos necesarios para completar una tarea programada por la falta de motivación que le genera la mala autoevaluación del tiempo que le llevará hacer algo, de la energia necesaria para realizarlo y de la energía que sientes cuando llega el momento de hacer la tarea.
Todo esto sumado a las malas conductas que una persona con TDAH ha interiorizado para lidiar con estas carencias durante su vida hace que el problema no sea tan sencillo de resolver como decirle "haz las cosas cuando tienes que hacerlas que luego vas a sentirte mejor", porque insisto de nuevo, alguien con TDAH sabe que tiene que hacerlo y es capaz de no hacerlo aún sabiendo las malas consecuencias que le traerá, en ocasiones fatales para su vida, salud...
Por ello es necesario recibir ayuda específica para TDAH y que te doten de las herramientas necesarias y te ayuden en tiempo de afrontamiento de la tarea, para que entiendas como funciona tu cerebro y puedas desaprender los malos guiones conductuales así como habituarse a los nuevos que te tocará construir.
Lo bueno, es que tiene solución.