Si despreciamos los efectos externos como la limpieza, el montaje, el mantenimiento, el almacenaje y manipulación de las bolas y el bombo durante el sorteo. Tendríamos una probabilidad durante el día del sorteo de 1/100000 como bien sabemos todos. Si esa misma condición se mantuviese durante todos los años desde que se inició el sorteo, quizá podríamos añadir la perspectiva de la probabilidad condicionada y ver todos los sorteos como uno solo y fiarnos de que el hecho de jugar a un mismo número que no ha salido nunca incremente la probabilidad de que salga finalmente premiado.
Luego tendríamos que entrar en la categoría del premio, pues este bombo siempre saca todas sus bolas.
Pero la realidad es que sigue siendo un evento de extracción con remplazamiento y no sabemos que defecto pueden tener las bolas ni como lo corrigen.
Como humanos el concepto de azar nos es complejo y a la vez es una simplificación bastante reconfortante para meter en una caja negra algo cuyas reglas y condicionantes desconocemos a la hora de generar resultados. La idea de patronizar un sistema desconocido en base a unos resultados pasados es muy fácil de asimilar, pero que nos sea sencilla no tiene porque ser cierta.
Solo recordar 2 datos, hay 100K bolas de números y 1807 bolas premiadas, de las cuales solo 13 son de premios mayores (1 del 1°, 1 del 2°, 1 del 3°, 2 del 4° y 8 del 5°). Y lo más importante, aunque si bien es cierto que a la larga la probabilidad de obtener uno de esos 1807 premios se podría ajustar con el paso del tiempo y las repeticiones, la realidad es que a la hora de calcular un premio distinto a la pedrea se va modificando con el paso del tiempo, pues la administración va modificando las condiciones de esas bolas de premio (paso de pesetas a euros, aumento de valor de los premios, aumento de bolas en los premios mayores, etc...).
La lotería en el caso del sorteo de navidad si tiene que ver como lo que es, una compra de ilusión por unos días. Que se quiere pensar que el histórico nos va a beneficiar, es una parte más de esa ilusión, pero la realidad seguirá siendo una extracción sin replazamiento de 100K elementos de los cuales tomamos 1807, solo 13 tienen premios significativos y que por mucho que nos seduzca la idea, si queremos aplicar la probabilidas condicionada, solo puede aplicarse dentro del mismo sorteo de ese día afectando únicamente a las bolas de premio, ya que es el único evento finito dentro de la serie de sorteos. A parte de lo que he escrito antes del mantenimiento y trato que se le da a las bolas y los bombos que a mi parecer es el único condicionante en el caso de este sorteo.
Sobre el profesor, prefiero no valorarlo. Aunque en mi opinión es un reflejo de la sociedad actual.