#24> #19
No hay más.
Durante 70 años gobernó el PRI (ganando elecciones con pucherazo o de forma dudosa) e hizo caso omiso al tema del narco. Los dejaron crecer, e incluso sacaban tajada con ellos. Pero luego llegó un momento en que se les fue de las manos y exigían incluso puestos políticos. Y es así como llega un día un borracho al poder, también ganando de forma dudosa las elecciones, y dice que les va a plantar cara. Saca el ejército a las calles, mueve millonadas de dinero en fuerzas estatales y los resultados son 30.000 muertos en cuatro años y medio y los cárteles ligeramente debilitados salvo uno que casi han desmantelado por completo (Familia Michoacana).
Vamos, ha sido una guerra más mediática que real, porque contra gente que puede comprar submarinos para mandar la droga a EEUU, que no se diferencian de los civiles, que tienen en conjunto más dinero que el propio Estado... ¿qué vas a hacer entonces? ¿bombardear el país entero? Es un sin sentido, una táctica para crear un enemigo y afianzarse en el poder tras ganar elecciones posiblemente amañadas y de paso lamer el culo al presidente de EEUU, que van de anti-drogas pero son los mayores consumidores de estupefacientes del mundo y encima comercian casi sin control las armas que usa el narco.
Aquí la única solución definitiva es legalizar las drogas y punto. Sólo con legalizar al marihuana entre EEUU y México se podría terminar con casi todo los narcos mexicanos en 10 años y los restantes quedarían muy debilitados. Pero mejor seguir creando un problema donde no debería haberlo...
Por cierto, creo que van a condecorar a esta profesora.