Los profesores se rebelan contra la huelga de deberes

P

Ya han aparecido comentarios al respecto del sistema de educación finlandés. Así que no hay mucho más que decir.

Nuestro sistema educativo (y el de la mayoría de países) es una maldita basura obsoleta que no tiene otra función que la de machacarte, aburrirte, absorberte la vitalidad y deprimirte.

Personalmente, la mayoría de los profesores resultaron ser totalmente inútiles para mí desde que entré en el instituto hasta que acabé bachillerato. No aprendí casi nada con ellos, básicamente porque me sentía obligado a escuchar y repetir como un loro lo que ya podía leer por mí mismo del libro, por lo que siempre me aburría y me distraía con cualquier otra cosa. Solo se ''educa'' para completar exámenes estresantes una y otra vez, con un contenido basado en la memorización, que conllevará a su consecuente olvido en un un par de semanas e incluso días.

Lamentablemente tanto yo como mucha gente cercana, hemos tenido que recurrir a ser autodidactas gran parte de nuestra vida. Ojalá haya un cambio pronto... ánimo a esos padres y niños.

B

Que se diga que es un atentado rebelarse contra el sistema educativo dice mucho de las fuentes de que beben esos profesaurios (franquismo).

Donde se necesita más rebelión es allí. Lo que pasa es que eso les quita caché y beben de que su profesión sea respetadísima y tal pascual. Pero cuando no das la talla a nivel tan generalizado lo normal es que como mínimo te escupan por la calle. Suerte tienen de que nadie les rete a un combate a navaja cada vez que entran a clase a des-incentivar a los niños.

Si alguien no vale en un trabajo se le manda a la mierda. Es hora de empezar a mandar a muchos profesores a la mierda. Cuando más se tarde, más va a doler. Y no, no esperaremos a que se jubilen estos inútiles y a rezar para la regeneraciónTM cuando no hay ni incentivos para ello ni las necesidades estructurales ni el dinero ni las herramientas... fuego.

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CaRtEr0

El sistema educativo actual está diseñado por individuos que carecen del don de enseñar, porque sí, saber enseñar es un don, y lo que no me cabe en la cabeza es que año trás año se graduen miles de """"maestros"""" como si se tratase de algo al alcance de todo mundo.

Básicamente la profesión, que en sí es una importantísima, se convierte en un chiste aunque te consideres a ti mismo buen profesor desde que acatas el modelo establecido.

Hace 10-15 años ya detectaba incompetencia aguda en muchos de los maestros y profesores de mi colegio pero ahora, que varios de mis compañeros han acabado magisterio, es que no conozco a ni uno sólo válido.

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B

#93
Gente amiga mía o conocidos / as vislumbro a una sola persona (y con sus fallos) que podría "enseñar" cogiendo el término socrático. Y no tiene magisterio, tiene experiencia vital, tiene voluntariado, ha salido de España, tiene curiosidad, tiene "cara de oreja" (escucha)... y casualmente mientras hacía el doctorado salió escaldado del sistema educativo porque daba clases críticas y los de su uni le decían que "criticar a los del gremio es una mala idea para alguien novato". Con eso te lo digo todo.

Lo de "graduarse" miles de futuros profesores es un chiste sí xD. No creo que existan más de 100 profesores válidos para su función (que la defino como crear admiración a través de su ejemplo / práctica día a día). Y de esos 100, 85 se quemarán.

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P

#72 Min 4:29 más razón que un santo.

Cuanta gente estudia para pasar el examen First Certificate, lo pasa, pero luego no sabe juntar mas de 3 palabras?

Lo mismo para conducir, te preparan para un examen, no te enseñan a enfrentarte a retos que seguro te encontrarás.

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B

#95
Bueno es como bachillerato, mitad de primero y todo segundo es "preparación para la selectividad". Lo de aprender cosas interesantes cuando te jubiles.

P

#93 #94 Totalmente de acuerdo. La carrera de magisterio tendría que ser de las más cualificadas y remuneradas de todas, que solo gente con verdadera vocación y estudiantes que destaquen sobre el resto pudiesen acceder a ellas.

No sé, existen tantos vacíos en el sistema y hay tal cantidad de maneras con los que mejorarlo para invertir en el futuro, que son al fin y al cabo los niños y jóvenes... me parece sencillamente ridículo. ¿De verdad no se puede reunir a los mejores pedagogos del país, que se pongan de acuerdo entre ellos y nos muestren como reformar la manera de impartir educación? o incluso más fácil, ¿por qué no adoptar un sistema que ya esté demostrado que sí funciona de manera óptima como el noruego o finlandés?

Yo creo que con cambios como reducir el horario de los colegios a 3-4 horas para que los niños tengan de verdad tiempo libre para jugar, disfrutar y descubrir, añadiendo una parte de enseñanza práctica (que es completamente inexistente) en todas las asignaturas y fomentando las manualidades/construcción , así como reducir las aulas a 15 y no 30 (incluso 35) alumnos para que exista una completa interacción y control del profesor... ya se lograría bastante cambio. Desde luego los chavales serían más felices y bien directa o indirectamente rendirían mejor.

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B

Padres que no quieren dedicar tiempo a sus hijos explicándoles y corrigiéndoles los deberes... Todo en orden.
Mejor dejarles ir de botellón y menos obligaciones.

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B

#1 «se está desautorizando a lxs profesorxs y dejándolos a los pies de los caballos»

Dejándolxs a los pies de los caballos y de las caballas.

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mosilnet

Ahora cambias el titulo? sigues dando pena.

B

#98
La pena es que muchas veces es eso sí. Pero eso no quita que habría que hacer huelgas cada 2x3.

B

#99 La caballa es un pescado...

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B

#102 Y el género neutro en castellano es el mismo que el masculino... Y eso no impide que hasta profesores (y profesoras) se apunten a la moda.

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CaRtEr0

#97 es que además, aun mandando horas y horas de "estudio" lo planteamos mal, en Japón por ejemplo destrozan la vida de los jóvenes a base de horas de clase y actividades si, pero esas actividades al menos las usan para desarrollarse, algunas de ellas son talleres escogidos por los alumnos (música, periodismo, diversos clubs etc) lo cual ayuda a fomentar los puntos fuertes de cada individuo, mientras que aquí te tratan igual como si un niño tuviese que ser por pelotas una fotocopia del otro.

Es decir, cogemos lo peor posible de todo lo escogible, sin ir más lejos el plan bolonia que tenemos hoy dia.

V

Lo de copiar los enunciados era lo mas estupido que pude hacer cuando estaba en 5/6º de primaria y la ESO. Luego encima se te quejaba el profesor por no hacer el enunciado en boli negro y el resto en boli azul, que si margenes, que si no se que (muchas veces por culpa de la tipica niña que decora cualquier trabajo como si fuese su diario personal). Y para mas inri lo de los negativos/notas a los padres/quedarte un miercoles por la tarde(en mi instituto teniamos horario intensivo no ibamos por las tardes) por no haber hecho tu estupida tarea. Por no hablar de la cantidad de deberes que tenia en la puta ESO, era horrible no tenia tiempo para mi (deje de hacerlos para tener tiempo para mi xd)
Y de hecho ami eso me llevo a cogerle asco para toda la vida a los deberes. Y ademas era peor, poca responsabilidad me ofrecia (que en teoria eran pa eso) porque no los hacia, de hecho a veces los hacia pero 5 min antes de que viniese el profesor, mal copiados y un largo etc.

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B

#105
La escuela (primaria) para mí tiene todos los tintes moralizadores y de sumisión posibles. Lo que dices de los negativos, que los padres te firmaran la agenda por si no habías podido hacer los deberes (era tan contrario a esa mierda que los hacía a despecho y solo tuve que pedirle a mi madre una vez la firma porque sufrí una migraña muy heavy y no podía moverme de la cama), las "reuniones" dramáticas... penoso todo. Aunque decir "penoso" es poco.

Repito, tengo unas ganas enormes que se empiecen a formar grupos interclases y que salga una cultura alternativa a la oficial y se muestre lo cutre que es todo lo "oficialista". Y estar vivo para verlo (y sería un honor participar en ese movimiento).

Yo lo que aprendí hasta los 16 años es que se podía aprobar mirando el temario 10 minutos antes a la hora del patio (parando de jugar al fútbol, mirarlo por encima y ale). Eso me lastró mucho en estudios superiores y casi que a día de hoy no lo he arreglado del todo. Pues ok xD. Supongo que tengo que darle las gracias a alguien. Pero no me sale.

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raser

Todos sabemos lo que un niño tiene que aprender en primaria, que tampoco es demasiado, porque todos la hemos hecho, y sabemos que 5 horas al día, si se emplean eficientemente, son más que suficientes. Otra cosa es que no se quiera o no se sepa ser eficientes, ya sea por predisposición del maestro, del alumno o por falta de medios

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B

#107
Para mí es de los dos. Tampoco tienes mucha idea de nada y prefieres darle a la SNES o a lo que sea y en clase "sí bwana" y después petártelo como sea. Padres son muy "suyos" y normalmente apoyan al hijo sí o sí, profesores se ven superados por todo lo que se les exige y lo mínimo que se les respeta y lo que tienen capacidad de hacer... lo malo de hace décadas es que se tiene el sistema educativo como "algo a pasar de malas y lo más rápido posible". Hasta que no cambie (también tendremos que implicarnos todos) esa percepción, nanai de la China.

V
#106TabrisEchoes:

Yo lo que aprendí hasta los 16 años es que se podía aprobar mirando el temario 10 minutos antes a la hora del patio (parando de jugar al fútbol, mirarlo por encima y ale). Eso me lastró mucho en estudios superiores y casi que a día de hoy no lo he arreglado del todo. Pues ok xD. Supongo que tengo que darle las gracias a alguien. Pero no me sale.

Buah, estoy igual que tu (y eso que estoy cursando un FP1). Gracias a esa "frustración" en la ESO ahora me veo abrumao porque no puedo llevar bien al dia ciertos trabajos, y hay temarios que ni los estudio gracias a que antes con mirarmelo un poco aprobaba de calle.

B

Editad y borrar eso de que hubiéseis preferido más dificultad please, que como os lea el PP, mete la reválida fijo, por hacer el favor a los nuevos vosotros ...

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B

#110
Pasaremos como la coña que hacía George Carlin de ciertos ciudades de EEUU que hacían "pruebas de acceso al kindergarden" xDDDDDDDDDDD.

Ragest

#63 por premiar el trabajo en lugar del talento estamos como estamos

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Wasd

Siempre saqué buenas notas, pero siempre haciendo los deberes a ultima hora y lo mismo con los examenes. Poco recuerdo de todo lo que estudié, y es justamente porque este sistema educativo lo único que consigue es tocar las pelotas a los alumnos. Tanto secundaria como bachiller me parecen un simple trámite que te tienes que comer para conseguir un papelito que te permita acceder a estudios que merezcan la pena (aunque a veces entras a la uni y no sirve para tanto, sobretodo ahora).

Por mi parte apoyo que no haya deberes y que las clases no sean tan teóricas, que luego vas al mundo laboral y rara vez utilizas alguno de esos conocimientos (obviando la uni).

PD off topic: escribir desde el movil en esta nuestra querida comunidad es una puta mierda (y no por culpa del movil).

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V
#113Wasd:

y que las clases no sean tan teóricas

Esa es otra, las putas clases de teoria que luego te sirven para nada. Historia es lo unico positivo porque al fin y al cabo la historia es parte de la cultura humana pero la puta teoria en castellano es como wtf, y en fp's es peor lo de la teoria (que vamos digo yo es formacion profesional, deberian formarte profesionalmente no hacerte aprender quien es el padre de la informatica por ej)

B

#113
Lo bueno es que hay carreras que haces prácticas al final de esta. Te tiras hasta los 20-21 años (si no vas por tu cuenta) memorizando, y de repente te piden creatividad, amoldarte, salirte de lo habitual... y si vales pues sí, pero normalmente es chocante pasar de power points infinitos y escucha inactiva a "valer". Esa transición es brutal y solo si eres alguien vivo te preparas para ello (porque en lo que es la enseñanza niet).

Amén de que en muchos sitios lo que te muestran en clases si no está justo a punto de caducar lleva años ya desfasado. Y claro pon que te actualizas mientras vas a clase... te viene una disonancia cognitiva de cuidado. Te ponen el examen y dices:
-¿Pongo lo correcto o lo que quieren que ponga?

B

Todavía me acuerdo cuando mi padre me pilló por banda una vez y me hizo enseñarle las libretas del colegio. Todo aquel puto desastre que sólo yo y no siempre entendía. Me tuvo seis horas copiando diferentes libretas para tenerlo más ordenado hasta que aprendí la lección.

Ahora el padre de turno coge la libreta y se limpiará el culo con ella. Así vamos.

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B

En "Lxs" dejé de leer

Syki

#116 Pero quien iba a estudiar con esos apuntes, tu o tu padre?

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Akiramaster

Para este tema traigo una bronca que le eché a un profesor mío de la eso el 23 de septiembre de este año por facebook:

Rafael

Estos padres que nos exigen a los profesores que no mandemos deberes a sus hijos, entendiendo más que nosotros de nuestro trabajo, son los mismos que exigen a los políticos cómo hacer el suyo mediante el voto...

El sistema educativo, tal y como está planteado actualmente desde su revisión como escuela pública en prusia, ha fracasado, fracasa y fracasará porque pretende imponer a los alumnos unas concepciones erróneas sobre la naturaleza propia del ser humano: deben ser lo que se espera de ellos en vez de hacer de ellos quienes podrían ser.

El mercado laboral es mucho más amplio que el trinómio de conocimientos troncales que el estado creía conveniente para formar trabajadores aptos para la era industrial (lenguaje, matemáticas y ciencias). Las facultades e intereses, curiosidades y habilidades, tantas como personas hay en el mundo. Te dicen que a la escuela se va para aprender y convertirse en un ciudadano de provecho, pero no es cierto del todo; de provecho acabas siendo aprovechable, pero muerto por dentro

Su trabajo consiste en establecer una despersonalización del conocimiento y enseña a sus alumnos a que este se obtiene a través de otros; el abogado sabe de leyes por estudiar derecho; el médico reconoce dolencias por estudiar medicina; el profesor sabe enseñar porque ha estudiado magisterio..., y el político, bueno, no tiene porque haber estudiado, pero se asocia su valía con el papel que desempeña.

Yo no voto porque para mí la democracia debe residir en todas y cada una de las personas a las que afecta una medida, pero quienes lo hacen..., lo hacen porque han aprendido que su opinión no importa y eso es lo único que se aprende en la escuela; esos padres a los que usted critica el voto fueron alumnos de alguien que ya ocupó su lugar en el pasado.

Todos los seres vivos estamos condicionados y diseñados para adaptarnos al entorno. Esos padres no le están diciendo como hacer su trabajo, sino como su hijo lo afronta, pues usted con tantos alumnos no tiene tiempo de conocerlos a todos y es una putada para usted y para ellos.

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B

Me cago en puta madre, ni me he leído el texto, tanta x en vez de vocales me enerva la sangre.