Prohibido responder en castellano en TV3

ArThoiD

En un examen de catalán tampoco vale responder en castellano, obviamente........

Pues esto igual, no entiendo qué polémica hay macho.

1 respuesta
B

Seguramente en las bases del concurso aparece en que idioma se han de responder las preguntas. Si es en catalán es lo que hay.

Vandalus

tu vas a otro programa y dices las respuestas en ruso y tampoco te las dan por buenas

B

#60 ya me veo jugando a futbol con las manos porque es otro deporte llamado baloncesto totalmente válido. No hay nada más asqueroso que buscarle los tres gatos al pie en algo como esto.

XarevoK

A ver si lo pone en las bases pues es lo que hay pero joder, que son niños no me jodas, la niña quería responder en un idioma oficial.

Hace unos años un colega se fue a vivir a Mallorca, fue a un concurso de la tv donde se hablaba mallorquín todo el rato y le dejaron contestar en castellano. Diferencias.

1
Fyn4r

Me reafirmo en #34

en un país normal el presentador diría ¡por supuesto!!

JAJAJAJA no te lo crees ni tu

claroquesi

No creo que sea tanto catalán vs castellano, sino la forma despota del presentador y la referencia a TV3... cuando en TV3 ha habido gente que ha hablado en castellano porque a ellos les ha interesado por ejemplo el coletas.

1
ZalY

#60 yo no estoy cegado por nada, de hecho critico tanto a los cegados de un lado como de otro. Pero el estar cegados y alienados es lo que tiene, que ninguno lo reconocéis.

Jetxot

Si esta en las bases tambien me parece mal.

Si es un concurso de conocimientos, que no de léxico, y encima con niños, me parece bastante sintomático la rigidez de la norma.

Demuestra otra vez que la principal funcion es la de mostrar el catalan y normalizarlo ocultando el castellano.

Os invito a que veáis cosas de TV3 de hace 15 años y alucinariais. Yo en mi infancia/juventud casi que era la unica tele que miraba (club super 3, etc...). Pues si echáis un vistazo por ejemplo a los programas de Buenafuente de esa epoca vereis la cantidad de castellano que habia. Un bilinguismo total (y fiel a la realidad).

Evidentemente ya por el 2000 a Buenafuente lo presionaron para que no utilizara tanto el castellano.

Ahora directamente en TV3 el castellano solo lo hablan colaboradores anti indepes, a poder ser de vOx o del PP, y tooodos los programas estan relacionados con la politica.

2
Quetanto

"Demuestra otra vez que la principal funcion es la de mostrar el catalan y normalizarlo ocultando el castellano."

Haha hijos de puta, como se les ocurre normalizar el catalán en la televisión catalana? Cuando volverán los paredones y la cárcel? España está ROTA

1 respuesta
alepe

Yo una vez escribí en catalán en mediavida y me ocultaron el comentario :(

1sioke1

Lo que no sabeis algunos es que en la escuela de Mossos (policía catalana), si te escuchan hablar en castellano entre tus compañeros tienes te ponen una falta.
Ese es el nivel.

2 respuestas
1 comentario moderado
R

#72 fuente: la de la plaza del parque

1 1 respuesta
Jetxot

#70

Esa comprension lectora en castellano es digna de inmersión lingüística.

Al final de la frase, hay el verbo "ocultar" en gerundio, lo que significa que todo lo anterior va supeditado a este verbo. Que es el elemento que, bajo mi opinion, contiene la critica, no la primera parte de la oración (la principal funcion es la de mostrar el catalan y normalizarlo).

Te hare otro ejemplo por si te ha dado una embolia:

Demuestra otra vez que la principal funcion es la de lograr la paz mundial y el sexo libre ocultando la matanza de gatitos.

1 respuesta
Renardo

#72

1
Quetanto

#75 Pues menuda mierda de ejemplo me has puesto, Cervantes.

Si el programa es en lengua catalana se contesta en lengua catalana y punto, no se donde le veis el problema.

1 respuesta
Dieter

La niña no se desemvolupa bien.

Jetxot

#77
"Si esta en las bases tambien me parece mal."

Empiezo mi post asi. Lo tuyo es lo siguiente a leer en diagonal.

Se ha normalizado que TV3 es coto privado del idioma catalan. Bajo la bandera de "la normalizacion y la discriminacion positiva" (sic). Es mentira. Lo que se quiere es dar una idea de que el castellano es una lengua extranjera, y potenciar la idea de nacion.

Lo mismo con lo del 25% en las escuelas. El problema no es quitar un 25% de catalan, el problema es poner castellano. Si ponen el 25% en ingles habria 0 lloros.

1 respuesta
Bomne

9
acerty

Queréis acabar con el catalán?

Fácil, os venis 3/4M de ciudadanos de bien a la futura nueva madrid, os empadronais y cuando haya elecciones votais a los partidos constitucionalistas, pp, cs o vox y ya está, en 0 coma os habéis cargado el catalán y de forma democrática.

Saludos y de nada por este briconsejo para los que se nerviositos al oír hablar en el idioma del mal.

1 respuesta
Erterlo

Si el concurso era de conocimiento de la lengua, la unica respuesta valida era "blat". Si era cultural "trigo" valia.
Choca el encanto de la niña y la mala educación del presentador burlandose de su nivel de catalán.

El mismo programa se emite en las baleares y allí no hay problema en responder en una lengua u otra.

Y los que comentan que es un programa de la televisión catalana, se os olvida que cataluña es bilingüe, no deis tanta vergüenza ajena.

PiPePiTo
#79Jetxot:

Se ha normalizado que TV3 es coto privado del idioma catalan. Bajo la bandera de "la normalizacion y la discriminacion positiva" (sic). Es mentira. Lo que se quiere es dar una idea de que el castellano es una lengua extranjera, y potenciar la idea de nacion.

Sólo se puede sintonizar TV3 en cataluña?

La guerra de Cataluña vs Todos empieza a cansar eh, sobretodo porque aquí se está generando un drama de una mierda, pero vale xD

El tema debería ir más en consonancia con que el presentador se comporta como un retrasado más que porque la TV3 prohiba responder en castellano (cuando he visto entrevistas a castellanoparlantes sin problemas en la TV3)

Dieter

#81 mucho esfuerzo. Entre cataluña radio de las 1000 colinas, los sturnmers digitales pagados por todos y las gestapos lingüística y tv bien paga, ya hacen para erosionar el catalan. Sumale la globalización y solo queda la frustración como el artículo censurado del tipo esw de junts.

1 respuesta
B

A ver si hay una cosa que deberia admitir todo el mundo es que si hay una lengua que se intentó imponer al resto, esa fue el Castellano. No pretendais darle la vuelta ahora y menos por algo que es de cajon, si te pregunta la respuesta en catalan, tienes que responder en catalan y punto..que para algo es en la televisión regional.

B

Me dejan en Saber y Ganar responder en gallego?

Pues eso.

Mismo caso, misma situación, misma respuesta.

1 2 respuestas
acerty

#84 Esfuerzo es el que hacen por prohibirlo sin éxito y dando por culo.

Como si no hubiera otros problemas mas importantes (paro, precariedad, inflación), pero nah, como no saben como ganar votos pues a dar por culo.

El catalán acabará desapareciendo, al igual que el español evolucionará y se expandirá aún más.

2 respuestas
Dieter

#87 el chollo de proces ya hiede ahora toca la lengua. Llevan asi desde final del tripartito, echa años

1 respuesta
acerty

#88 Ya no saben que hacer, están desesperados.

El PP, Cs y Vox son mas catalanistas que Carles Puigdemont.

B

#87 el español no se expandio, se impuso por la fuerza. No tergiverseis la historia please.

3 respuestas