Ya no hay que viajar a países como Estados Unidos para que la cuenta de un restaurante recoja un porcentaje de propina que se sugiere al cliente, porque en España hay restaurantes que piden entre un 5 y un 10 % del coste de la comida.
La práctica, inusual hasta ahora en la restauración española, se ha detectado, al menos, en locales de Madrid y de Barcelona en los últimos meses y, mientras el gremio hostelero recuerda que no es obligatorio dejarla, los consumidores creen que esta propina “sustituye, de alguna manera, a los salarios decentes”.
Los “tiques” reflejan el importe total sin propina, el importe con el porcentaje sugerido (5, 8 o 10 %) e incluso la opción de una propina libre, según ha comprobado EFE.
Desde Hostelería de España han indicado que se trata de una opción “sugerida” que además “están empezando a hacer algunas apps asociadas al datáfono”.
Las mismas fuentes reiteran que, “para nada, es obligatorio” dejar propina: “Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción”.
https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20230406/8881303/propina-americana-llega-espana.html