Después de ver la progresión de la noticia, lo único que puedo decir es que veo sesgos por todas partes, porque mi opinión ha cambiado unas cuantas veces a lo largo del día según iba leyendo. Es gracioso, porque yo primero vi la noticia y flipé muchísimo y pensé que el asunto iba por otras vías hasta que empecé a leer y contrastar. Luego vi el contexto en el vídeo resumido y medio encajaba, y luego me he visto el vídeo completo... y vaya, solo digo que al hilo de lo que se quiso hacer, es correcto, pero el modo de presentarlo es problemático y sobre todo en un punto, que parece una chorrada, pero no lo es.
A efectos históricos, eso fue así, los protagonistas son los que son, nos guste o no nos guste, fueron los responsables directos o indirectos de la vuelta del tesoro de Guarrazar a España. La cuestión es si era necesario presentarlo de esa manera con tanto boato y dignidad, y sobre todo con esa frase de que : "Franco derivó con GRAN PERICIA su neutralidad en la II GM a unas negociaciones para recuperar... (entiendo que pone recuperar, el resto no se ve)". Franco según esa frase, quedaría reflejado como un genial estratega, responsable único de que volviera el tesoro a España, algo que teniendo en cuenta que Hendaya quedó en agua de borrajas, y que hubo posiblemente alguna que otra motivación más para que Pétain cediera esos tesoros a cambio de otros (que aparecen en el vídeo, por cierto), deja esa "pericia" en entredicho.
Las imágenes y los personajes vienen al caso y al contexto de toda la representación, pero lo podrían haber arreglado perfectamente solo con las imágenes del No-Do o alguna otra metáfora visual, sin necesidad de esa pátina absurda de glorificación que le han puesto. Eso para mi es lo que chirría, sobre todo teniendo en cuenta que en este país, titiriteros por hacer sátiras van a la cárcel por "exaltación del terrorismo", pero de Franco se puede seguir hablando de la misma manera que en el Catón de mis padres, que ahí todos callan, porque se ve que no se exalta nada.