Guadamur pide disculpas por proyectar la imagen de Franco y Himmler en un espectáculo de luz
-Durante una proyección sobre el castillo de Guadamur se mostraron imágenes de Franco y el comandante nazi Heinrich Himmler.
-Pretendían ilustrar "las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy" para la recuperación del tesoro local de Guarrazar.
-"En ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes", dice el Ayuntamiento.
La Diputación de Toledo ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur, gobernado por el PP, para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclaran las circunstancias sobre el contenido de la proyección del espectáculo de Luz y Sonido incluido en la programación de este evento el pasado sábado.
"El Gobierno de la Diputación de Toledo no apoya ningún tipo de espectáculo público que incluya contenidos que no tengan encaje en nuestro sistema democrático y constitucional", ha afirmado la institución provincial en nota de prensa, después de que la responsable socialista Guadalupe Martín se haya hecho eco en su cuenta de Twitter de la supuesta proyección de la imagen de Francisco Franco y el comandante nazi Heinrich Himmler en las fiestas de Guadamur.
En cualquier caso y si se confirman estas circunstancias, la Diputación de Toledo asegura estar dispuesta a anular el acuerdo y la subvención económica incluida en el mismo.
El Ayuntamiento de Guadamur (Toledo) ha reconocido en un comunicado de prensa que elegir la imagen de Franco y Himmler para ilustrar el espectáculo de luz y sonido que narraba la recuperación del Tesoro de Guarrazar por parte del municipio "pudo no ser acertado", al tiempo que se hace "corresponsable como patrocinador, organizador y contratista del espectáculo". En este comunicado explica que las imágenes, además de que puede que no fueran acertadas, puede que "hirieran sensibildades".
"La única intención era la de narrar hechos históricos sobre cómo se produjo la recuperación del Tesoro de Guarrazar, que estaba en Francia y que formó parte de las negociaciones con el gobierno provisional de Vichy", explica el Ayuntamiento, añadiendo que "en ningún caso era intención ni de los autores, ni del documentalista, ni de los colaboradores elogiar ni a los personajes de las negociaciones ni sus acciones de gobierno".
Continúan desde el Consistorio aclarando que en esta producción audiovisual no tienen responsabilidad alguna ni el propietario del castillo, ni las Hermandades colaboradoras, ni el resto de vecinos participantes en las Jornadas Visigodas.
"Desde el Ayuntamiento de Guadamur pedimos disculpas a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas", finaliza el comunicado.
A partir de 9:30
Que se abra el debate ¿ Porque no están en la cárcel esta gente por poner a dos figuras responsables de miles de muertes?¿Por qué no se actuó como en el caso de los titiriteros?