A priori resulta bastante difícil que puedan conseguir los apoyos necesarios para la reforma, así que esto es papel mojado y castillos en el aire hasta que la suma parlamentaria de para ello.
Entrando ya en el tema, yo no tengo una opinión clara al respecto. Por una parte en la literatura de la Hacienda Pública autores como Downs señalaban la descentralización como un modo de mejorar la efectividad mediante un sistema de "Competencia" entre administraciones, lo que en teoría, sería un incentivo para que fueran más eficientes y eficaces, ya que pudiendo moverte libremente por el territorio nacional, puedes elegir mudarte a otro lugar. Sin embargo en nuestra cultura esto no está tan normalizado como en países tipo Estados Unidos, donde sí es muy habitual que las familias vivan en estados distintos y las mudanzas más frecuentes. Aunque en España pasa, por ejemplo en Almería mucha población es originaria o tiene raíces de Granada y con la expansión de la provincia han ido asentandose en la provincia vecina.
Por otra parte no hay que ser un lince para ver que las diferencias se usan como arma arrojadiza en la política. No sólo en el caso de los territorios con nacionalismo, sino entre los "unionistas". Las palabras de algunos dirigentes madrileños contra andaluces y extremeños o los tópicos de los murcianos no son nada nuevo.
Por último, me reconozco desconocedor de los sistemas territoriales de otros países más allá de lo poco que puede verse en cine, literatura o televisión y estos aluden mayormente a Estados Unidos y, en nuestro caso, por proximidad cultural opino que sería más interesante para estos análisis comparar con territorios europeos.
Dicho esto, a falta de ampliar mi conocimiento en este área y viendo que, a priori, no existe una solución que sea la panancea exenta de desventajas, me declaro como dije al principio, sin una opinión formada al respecto.