Vamos por puntos:
Una el enchufe siempre ha existido, se puede ser juez y ascender a puestos de funcionariado por: "Reconocido prestigio" (Eso digan lo que digan es enchufe ¿Que es reconocido prestigio??? como se mide eso???? y lo digo yo que hago derecho xD)
Respecto al psicotecnico no sera coser y cantar, yo creo que seguiran existiendo examenes, lo que seran de distinto modo.
Yo creo que las oposiciones como están ahora mismo están muy bien, tal vez habría que quitar el concurso oposición y dejarlo en oposición sólo, porque no veas la putada que se presente un tio contigo a informático de grupo C, por ejemplo, que tú saques un 9, él un 5, y por ser diplomado en cualquier cosa le den 5 puntos y te gane, eso no es ir preparado, y ahí es donde entran los enchufes.
Actualmente es muy dificil enchufar a funcionario, a no ser que esté el mismo partido en el ayuntamiento, comunidad autónoma y en el sindicato de trabajadores, porque lo normal es que el jurado esté compuesto por el alcalde (o en quien delegue), 2 representantes de los funcionarios, la secretaria del ayuntamiento y 2 personas que son enviadas por la administración de la comunidad autónoma, por lo tanto es muy dificil poner de acuerdo a todos, ya que normalmente son de diferentes ideologías. Luego para que no haya notas excesivas lo que se hace es sacar la media de todas las notas, y las notas que se pasen en 2 o 3 puntos (ahora no se) se excluyen y se vuelve a sacar la media, por lo que enchufar en el examen es casi imposible. Lo que se hace es, en las bases, se dan puntos por méritos, y esos méritos curiosamente los cumplen los que van enchufados y los demás no.
Si el examen es un psicotécnico puro y duro no lo veo mal, siempre que se complemente con preguntas sobre el temario del puesto al que se opta, sino cualquiera podría ser cualquier cosa, un licenciado en derecho podría presentarse a profesor de matemáticas, ya que cumpliría los requisitos de poseer una licenciatura y no tendría que hacer examen específico sobre matemáticas. Dudo que se haga así, y en el caso de que sea así habrá un follón increible. Otra opción es especificar en las bases la carrera que hace falta para optar a ese puesto, pero en ese caso los informáticos no podrían presentarse a profesor de matemáticas, algo que actualmente sí que se hace.