El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar le ofreció a Irene Montero "una embajada" como salida política tras el veto que se le aplicó para continuar al frente del Ministerio de Igualdad.
Ante la cara de sorpresa de todos los presentes, Ione Belarra ha desvelado este "secreto" durante la presentación oficial de la candidatura de Podemos a las próximas elecciones europeas y cuya lista encabezará la propia Montero.
El ofrecimiento, que diversas fuentes concretan en la embajada de España en Chile, se le habría realizado a Montero en el contexto de la conformación del Gobierno. Una propuesta que Belarra entiende como un movimiento para "sacar a Montero de la política, y de España, para dejar de dar problemas".
"A mí me ofrecieron una salida política para Irene, una embajada. Cuando me lo propusieron, yo me eché a llorar. Porque me dio mucha rabia porque lo que Irene representa en este país es muy importante y necesario", ha puntualizado Belarra para explicar el intento del Ejecutivo de silenciar tanto a la exministra de Igualdad como la gestión de Podemos de un ministerio ahora en manos del PSOE.
La secretaria general de Podemos ha puesto en valor la respuesta dada por Montero a tal ofrecimiento y lo ha enmarcada en el compromiso del partido morado: "Hubiera sido muy fácil dar un paso a un lado y buscar una salida política, pero ha dado un paso adelante" (...) "nos estamos jugando en España una izquierda verdaderamente transformadora que quiera dar las peleas y los debates difíciles", ha sentenciado durante la presentación del proyecto europeo de la formación.
El ofrecimiento de la embajada se ha llevado todos los focos de un acto previsto para oficializar la postulación de la precandidata Montero a las elecciones europeas del próximo junio frente al “conformismo” de los socialistas y los verdes.
La exministra comparó a ambos con la “tercera vía” del ex primer ministro británico laborista Tony Blair, de quien su predecesora conservadora Margaret Thatcher dijo que era su "mejor creación política".
La exministra de Igualdad agradeció a Belarra su apoyo destacando que “nunca se ha olvidado de que es una militante de Podemos” y presentó elogiosamente a quienes le siguen en la candidatura, en particular a los tres portavoces de la Ejecutiva Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, números 2, 3 y 4 de su candidatura.
Seguidamente, reivindicó que el Parlamento Europeo “necesita una voz que no se conforme con lo que hay”, como interpretó que hacen “muchos sectores progresistas, también de los verdes”. Y recordó, no por casualidad, aquella definición que hizo Thatcher de Blair, sintetizando la función de éste como “defender desde la izquierda las políticas de la derecha”, cosa que hace que “al final las derechas mandan aunque no gobiernen”.