Los guiños de Pedro Sánchez a los votantes de Podemos y su imagen de líder rebelde de la izquierda le están dando resultado, y el PSOE empieza a consolidarse en la segunda posición con un fuerte trasvase de votos desde Podemos. En la última encuesta de GAD3 realizada para ABC se observa cómo el PP sufre un desgaste por los casos de corrupción y la polémica en la Fiscalía, pero volvería a ganar las elecciones en este momento, con una fuga de votantes indignados a Ciudadanos, mientras que los socialistas se nutren de la caída considerable de Podemos, ensimismado en su moción de censura.
El escenario en la izquierda española ha cambiado en apenas un par de años. Si antes Pablo Iglesias era el líder extraparlamentario que quería ser la voz de los derechos de la gente frente a los «aparatos» de los partidos, la casta, ahora quien parece cumplir ese papel es Pedro Sánchez. El reelegido secretario general del PSOE es quien está fuera del Congreso, se presenta como representante de la voz de la calle y de la izquierda que se rebela contra lo establecido y ganó las primarias aupado por las bases de su partido. El resultado es que el PSOE ha recuperado casi un millón de votos que en su día se pasaron a Podemos, según los datos de GAD3 facilitados a ABC.
Sobre el PP:
Lo que ha perdido el Partido Popular desde las elecciones generales del 26 de junio lo ha ganado Ciudadanos, en un trasvase prácticamente directo de voto: el PP pierde diez escaños y Ciudadanos gana nueve. La suma de los dos es ahora de 168 diputados, y el 26-J fue de 169. En realidad, el contexto actual es el más favorable para el partido de Albert Rivera, al que le favorecen los efectos políticos de los casos de corrupción. Así se refuerza el eje principal de su discurso, la regeneración democrática frente a los «viejos partidos». El votante que se fuga del PP a Ciudadanos es, además, un elector de centro derecha que, probablemente, quiere que gobiernen los populares, pero los castiga y prefiere que dependan de la formación naranja.
Será cierto que Podemos se irá convirtiendo poco a poco en el IU de toda la vida pero un poco más fuerte?
Cuantos CM de Podemos dirán "ABC, no me creo nada"?