El Psoe, con sólo una p, volvería a ganar hoy.

S

El aborto debilita el apoyo electoral al PP

El intento de Mariano Rajoy para frenar el desgaste electoral del PP, subido a los incipientes indicios de recuperación económica, ha chocado con su proyecto de ley del aborto. La reforma legal impulsada por el presidente del Gobierno y su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado un vuelco en la expectativa electoral, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.

La encuesta muestra que el PSOE estaría en disposición de ganar unas elecciones generales con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP. Sería la segunda vez que los socialistas están por delante de los populares en esta legislatura, según la serie histórica de sondeos, aunque ahora de forma ligeramente más amplia. La otra ocasión fue en septiembre de 2013, pero entonces era por solo cuatro décimas.

MÁS INFORMACIÓN
Estimación de resultado electoral en España
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia
Rajoy subraya que el FMI ha mejorado su previsión de crecimiento para España
El PP tendría el 32% de los votos y el PSOE el 33,5%, siempre con las salvedades de que el margen de error del sondeo deja el resultado en un empate técnico entre los dos grandes partidos y de que al no haber elecciones convocadas no puede medirse el grado de movilización de última hora. Falta también comprobar si ese vuelco es fruto de un acontecimiento concreto y coyuntural o si se consolida en sondeos sucesivos como tendencia.

De hecho, la mínima ventaja de septiembre de 2013 no se consolidó luego y la baja fidelidad de voto del PP (un 41% frente al 44% del PSOE) es consecuencia de que uno de cada cinco electores de los que votaron a los populares ahora dice que se abstendría. Esos potenciales votantes podrían movilizarse a última hora.

Gallardón se desploma y es el peor valorado entre votantes populares
Con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP perdería 12,6 puntos y el PSOE recuperaría 4,8. Los populares habrían perdido casi dos puntos en el último mes, los mismos que recuperan los socialistas. Es decir, que la suma entre ambos, lo que se etiqueta habitualmente como el bipartidismo se mantiene bajo mínimos, mientras que IU y UPyD consolidan su tendencia al alza como beneficiarios de ese supuesto nuevo panorama político. Los de Cayo Lara llegan a la cifra récord del 12,5%, y los de Rosa Díez al 7,3%, tras un llamativo repunte coyuntural en septiembre y octubre.

De los resultados del sondeo se deduce que en términos estratégicos y electorales la decisión de Rajoy de acometer la reforma del aborto tiene para el PP más contraindicaciones que beneficios. La pretendida explicación de que le sirve para congraciarse con sectores más conservadores no tiene traslación práctica en expectativa de voto.

Probablemente porque esos sectores no tienen más opciones que el PP y, en todo caso, van a votar a este partido en el último momento, pase lo que pase. También porque el problema de los populares está más bien en el voto de centro que pueda disputar con otras opciones como, por ejemplo, UPyD que resta votos a los dos grandes partidos.

Todo el Gobierno suspende y caen los ministros con polémicas públicas
Y, sobre todo, porque la polémica brinda al PSOE una plataforma perfecta para la recuperación. Por un lado porque le da una bandera a la que engancharse, como fue en su momento y salvando las distancias la guerra de Irak; por otro, porque moviliza al electorado de izquierda frente al PP que recorta derechos y libertades y, especialmente, porque rompe el discurso del “todos son iguales” que tanto y con tan poco éxito hasta ahora ha combatido Alfredo Pérez Rubalcaba esta legislatura. Los socialistas han cogido al vuelo estos días el argumento contraponiéndose con los recortes de derechos del PP e identificando a Rajoy con la ultraderecha.

Hay otro efecto negativo para el Gobierno que es el de contraprogramación de su propio mensaje, porque eclipsa las noticias sobre la supuesta recuperación económica sobre la que había basado Rajoy su estrategia para 2014. Los primeros dos años fueron los de los sacrificios con incumplimientos de programa y ahora tocaba recoger los frutos de la mejora de los datos, a la espera de la reforma fiscal, que en 2015 empezarían a percibir los españoles.

Quizás por eso, el sondeo de Metroscopia muestra que los españoles no perciben la recuperación que con tanto entusiasmo publicita el Gobierno. El 89% sigue calificando negativamente la situación económica; el 68% dice que seguirá igual o empeorará y el 65% no ve mejora al paro. Apenas mitiga esos datos que disminuya en cuatro puntos el porcentaje de los que ven mala la situación económica o que aumente en ocho puntos el de los que creen que mejorará en los próximos meses. Pero la valoración sobre el Gobierno y su gestión no mejora.

Un dato que permite sostener que el vuelco es consecuencia directa del proyecto de ley del aborto es el del desplome de la valoración de Alberto Ruiz-Gallardón, hasta el punto de que pasa a ser el ministro peor valorado entre los votantes populares, quitándole el título al responsable de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. El proyecto de ley del aborto ni siquiera le sirve a Gallardón para congraciarse con los votantes del PP.

El ministro de Justicia es la cara de la reforma de la ley del aborto, aunque no hay ninguna duda de que un proyecto de este calado procede de la decisión del presidente del Gobierno, en su oportunidad y en su contenido. Rajoy con su estrategia premeditada logra que se hable de la ley Gallardón, la ley Wert o la ley Fernández, aunque todas tengan su decisión e impulso. Conscientemente, aplica una estrategia contraria a la de su antecesor en el cargo, por la que antes se hablaba de las leyes de Rodríguez Zapatero y ahora de las de los distintos ministros. El modelo burladero de Rajoy, frente al modelo pararrayos de Zapatero.

Junto con Gallardón, caen otros dos ministros con polémicas públicas recientes: el de Industria, José Manuel Soria, y el de Interior, Jorge Fernández. El primero ha sido la cara de la polémica sobre las tarifas eléctricas y el segundo, entre otros asuntos, ha promovido leyes como la de Seguridad Ciudadana.

El caso de Fernández es curioso porque es criticado por los más conservadores, por su gestión frente a ETA, y por la izquierda por sus leyes de orden público. El resultado es que arruina la tradicional sobrevaloración popular de los titulares de Interior.

El balance del conjunto del Gobierno sigue siendo negativo porque la nota de todos sigue cayendo, sin que se atisbe más cambio que el mínimo que deba hacer para la candidatura de las elecciones europeas de mayo.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/11/actualidad/1389476703_005150.html


Pues eso, esta puta casta de incompetentes se monta un sistema para que hagan lo que hagan y roben lo que roben salga elegido uno u el otro mientras se reparten el país por sectores y todavía muchos dicen que vivimos en una democracia que no hay que quemar contenedores con políticos dentro y todo eso.

Es que encima ni un sólo mafioso de esos dos grupos aprueba en una encuesta más manipulada que las fotos que he puesto.

DeFiNiTioN

Todo el Gobierno suspende y caen los ministros con polémicas públicas

Si no hacen nada bueno para los españoles, ¿Cómo no van a ir cuesta abajo?

Y así va España, el PSOE lo hace mal -> sale el PP.
el PP lo hace de forma catastrófica -> sale el PSOE.
el PSOE lo hará peor -> saldrá el PP.
el PP volverá a cagarla de forma peor de lo que lo está haciendo ahora, (no sé cómo pero lo conseguirán) y saldrá el PSOE de nuevo y esto no acaba.

En un país donde la gente solo vota a dos partidos y parece que no existen los demás, y donde la gente no se une, debido a sus diferencias políticas, no va a mejorar la cosa.

30 2 respuestas
Verslayer

Mas trabajo y menos carajo ;)

Drhaegar

#2 Son los Canovas y Sagasta del siglo XXI, hasta en lo corruptos que son se parecen.

38 1 respuesta
-L0B0-

Si hubiera un tercer partido sería la misma mierda pero en turnos de a 3.

1 respuesta
HoTiTo

Seguir votando al PP/PSOE no es de recibo. Y el resto da igual o más pena.

Entiendo entonces que la solución estaría en no votar y que hubiera una abstención acojonante, poniendo de manifiesto el descontento generalizado de la sociedad con los partidos políticos que supuestamente les representan.

Obviamente esto no pasará, porque desde que entró la democracia tuvieron especial cuidado en hacer propaganda, introduciendo en la cabeza de todo el mundo la idea de que un buen demócrata vota, que votar es un deber y que el que no vota tiene la culpa de todos los males del mundo mundial.

Todo esto sin tener en cuenta que por debajo del 30% de participación electoral unas elecciones no son válidas (crack del sistema) y seríamos portada en todos los periódicos del mundo.

Lo veo más útil y más consecuente que salir a hacer el soplagaitas a la calle.

4 1 respuesta
Chola

45 1 respuesta
DeFiNiTioN

#7 Si hubiera recordado esa imagen me hubiera ahorrado escribir mucho en #2.

darkblade60

yo tenia asimilado que salia PP again , que es todavia peor xd , te todas formas los dos partidos habran perdido votos y mas que perderan.

1
zoeshadow

#4 Siempre lo he pensado, dentro de muchos años escribirán en los libros de historia lo mismo que leemos ahora de ellos...

Respecto a la noticia, el PP ya sabe que va a perder las elecciones, aunque el PSOE no sacara mayoría absoluta, IU y UPYD están ganando muchos votos entre la gente descontenta con la política en general.

Lo único bueno de estás próximas elecciones es que no va a haber una mayoría absoluta clara, y que van a necesitar el consenso con diferentes partidos para sacar unas y otras leyes, no como el PP de ahora...

B

Espero que no salga ninguno de los grandes con una mayoría. Si esto ocurre no va a haber prácticamente consenso. Con UPyD y IU por ahí al menos ningún partido tendrá tanto peso, y las leyes que salgan serán un poco más a gusto de todo. Será todo un poco más democrático.

Ahora, españa es PPSOE igual que el turnismo que se estudia en los libros de historia.

bonaval

Todo es una cortina de humo. Los partidos se esfuerzan en crear debates morales al estilo blanco-negro para generar división y que cada cual se uno al partido azul o al colorado. Luego son hábiles para enzarzar a terceros partidos en estas pamemas, y provocar que o estas conmigo o estas contra mi, para que votarte a ti si nos va a salir nunca y defiendes lo mismo que yo? Al final, todos hacen lo mismo o prácticamente lo mismo: generar una red clientelar al amparo del dinero público para alimentar intereres privados.

B

Tranquilos que para las elecciones ya nadie se acordará de todo esto y volverá a salir el PP. Con que haya algo menos de paro... Bueno, la gente recibiéndoles como dioses.

1 1 respuesta
gloin666

Me parece que esto tiene una cocina brutal. El PSOE va cuesta abajo y sin frenos, sin liderazgo y sin ideas. Por muy mal que lo haga el PP las bases socialistas estan desencantadas.

2
Fastestwat

PSOE no vuelve a salir nunca más y nos esperan 4 años más de los únicos que han sido capaces de sacar a España de la crisis.

1 2 respuestas
B

Estamos jodidos.
El PP unos ladrones.
El PSOE unos ladrones chapuceros.
UPyD dan más miedo que los dos juntos.
IU no debe tener ni programa electoral.

Y luego están el resto de partidos: los del pirata, los antitaurinos, los nazis, los carlistas, los del cannabis...

#13 Lo "mejor" es que no ha bajado el paro, ha bajado la gente dada de alta en el INEM. Pero claro, siendo un hooligan del partido que sea no razonas y te comes lo que te dicen.

2 1 respuesta
B

#16 No hace falta que me lo digas, muchos chicos de mi quinta son de NNGG y se pasan el día en Twitter lamiendo culos de Rajoy & Co.

1 1 respuesta
B

#17 ¿En serio? Querrán su paguita del estado.

S

#15

Yo tampoco creo que vaya a ganar el PSOE por mucho que diga la noticia, pero, ¿salir de la crisis?, ¿en qué puto mundo vives?

6 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 su padre debe tener un cargo en el PP. No veas la diferencia de gobernar y tener visas institucionales y sobresueldos a no hacerlo. En su casa han salido de la crisis

2 1 respuesta
B

Todos sabemos quien va a ganar las elecciones:

10
Crack05

Lo peor es que tardaran tanto en darse cuenta, bueno no, lo peor es que aun hay gente que sigue votando a estos payasos.

Pero claro, que opciones tenemos? ¿Hay algun partido alemán? yo lo votaría...

cm07

2
B

Quemar contenedores siempre es la solución.

MoLSpA

Ya era hora. Necesitamos la evolución del plan E (plan endeudamiento) para salir de la crisis. Y esta vez con carteles de 3000 y no de 1XXX € para así impulsar el sector cartelero y convertirlo en nuestra nueva burbuja.

1 1 respuesta
Ilore

#6 "la solución estaría en no votar y que hubiera una abstención acojonante, poniendo de manifiesto el descontento generalizado de la sociedad con los partidos políticos que supuestamente les representan.[...] Todo esto sin tener en cuenta que por debajo del 30% de participación electoral unas elecciones no son válidas (crack del sistema) y seríamos portada en todos los periódicos del mundo."

Siento decirte que eso en España no es así. El 30% que citas se refiere al porcentaje mínimo para poder acceder a un escaño.

En España no existe el porcentaje mínimo de participación en unas elecciones (lo he buscado muchas veces y las respuestas que siempre he encontrado apuntan a que no existe).

Esto quiere decir, que aunque en unas elecciones españolas, fueran a votar solo dos personas, dichas elecciones, con la ley en la mano, seguirían siendo legítimas y "democráticas".

Otra cosa sería que esa situación fuera una vergüenza, pero a estas alturas no hace falta explicar que nuestros políticos ni tienen vergüenza ni la han conocido....

A mi lo que más me molesta e incluso me desespera al leer las encuestas como la de #1, es comprobar la enorme cantidad de gilip**as que hay en este país, que son los que seguirán votando al PPSOE...

5 1 respuesta
norvig

¿Soy la única persona que considera que la gestión macroeconómica del pp no ha sido tan desastrosa?
Dejando al margen sus políticas sociales y la corrupción.

Si gobernase rubalcaba ya estaríamos en la ruina seguro..

Edit: además, es súper sospechoso como actuó el PSOE al final de la legislatura, improvisando y dilapidando pasta...es como si quisiesen perder, fue un suicidio electotral!

2 respuestas
B

#27 A nivel de economía PSOE y PP son lo mismo. Los dos son de derechas, aquí el SOE puede ser menos malo por el tema de políticas sociales.

3
alalaz_XV

#27 En el ojo del huracán y con 4 años por delante probablemente las medidas tomadas por el PSOE hubiesen sido similares, total, se eligen desde los mercados...

B

#25: No, si Rajoy lo está haciendo mejor, eh. Fanboys.

1 respuesta