Este hilo trata sobre la implicación de la publicidad en la política, y viceversa, que se originó a raíz de la Guerra Civil. No hay que confundirlo con los anuncios típicos de exaltación, alistamiento, etc. ; aunque algo de ellos se transmitió a la publicidad como tal, desde los pequeños comercios a las grandes marcas. Siento que algunos estén transcritos, pero no tengo escáner.
Durante el conflicto, en este terreno también se diferenciaron dos zonas antagónicas, variando el mensaje si el público y la zona a la que se dirigía era rural o urbano, y dependiendo de las conquistas militares. Por ejemplo, la publicidad del bar Perla, rezaba: ¡Ahora que podéis, madrileños, venid a hincharos!
Sobre la adaptación de la publicidad a los acontecimientos bélicos, hay un anuncio que llama especialmente la atención. Dice así:
ILUMINACIONES PÚBLICAS
La ELECTRA POPULAR VALLISOLETANA, deseando contribuir al júbilo general que ha de producirse con motivo de
LA TOMA DE MADRID
por el glorioso Ejército salvador de España, ofrece a sus abonados
FLUIDO GRATIS
para las ILUMINACIONES EXTERIORES que deseen hacer para festejar el ansiado momento en que se haga pública la noticia oficial del magno acontecimiento. La concesión de este servicio se hará durante cuatro días y se atemperará a las condiciones siguientes…
Valladolid, 16 de noviembre de 1936
Obviamente, pecaron de optimistas.
Una muestra de escasez:
Tras el fin de la guerra, vino la defensa de la producción nacional:
Llegó hasta tal punto que, en algún caso, trató de disfrazarse como se pudo el origen del producto en cuestión, pues era evidente la insuficiencia de la producción de origen nacional en muchos sectores. Por ejemplo, los neumáticos. La marca Firestone se anunciaba así:
¡¡ Vencedores !!
La Victoria sonríe a los mejores. El Glorioso Ejército Nacional vence siempre en los campos de batalla. Neumáticos FIRESTONE, iguales a los que fabricamos en Basauri (Bilbao), han obtenido hace muy poco su decimonovena victoria consecutiva en la carrera de 500 millas de Indianápolis.
Firestone – Hispania EL NEUMÁTICO ESPAÑOL
También se dio el caso de auténticos manifiestos políticos, derivados en parte de la satisfacción por la vuelta a la situación anterior al régimen republicano.
Sastrería Vaquero
Plaza de Matute, 11
Prescindiendo de otras razones más nobles
Si algo tenemos
¿A quién se lo debemos?
A ¡FRANCO, FRANCO, FRANCO!
A nuestro glorioso Caudillo
¡Viva el Ejército Nacional! ¡Arriba España!
En el siguiente se puede ver cómo se recurre al tópico de tachar de antipatriota a todo el que no se ajuste a un determinado perfil. Aunque pueda hacer gracia por lo descarado y hasta torpe del método, muy a lo Bienvenido Míster Marshall, no deja de ser algo que se sigue produciendo a diario. Sólo hay que ver lo que sueltan por la boca muchísimos políticos y que se puede resumir en si no estás con nosotros, estás contra nosotros. No hemos cambiado tanto.
¡Capitalista!..
EL MOVIMIENTO NACIONAL SALVADOR DE ESPAÑA TE PERMITE EN ESTOS MOMENTOS SEGUIR DISFRUTANDO DE TUS RENTAS.
Si vacilas un solo momento en prestar tu ayuda moral y material, con largueza y desprendimiento, a más de un mal patriota, serás un desagradecido indigno de convivir en la España fuerte que empieza a renacer.
Tu oro, tus alhajas y una parte de tu capital, que tu patriotismo debe fijar, deben pasar a engrosar inmediatamente el Tesoro Nacional del Gobierno de Burgos.
Al poco tiempo, se encontró una fórmula que incluyera el halago y adhesión al bando vencedor, pero sin requerir textos grandilocuentes como los que hemos visto. Fue el Saluda, que llegó a convertirse en una especie de distintivo de los buenos españoles.
También hay que hacer alusión a los anuncios que trataban la reanudación de negocios y actividades tras el parón de la Guerra. En algunos casos fue realmente imposible continuar con el funcionamiento bajo el Gobierno de la República por falta de abastecimientos, materias primas, alimentos… Esto provocaba una actitud favorable al nuevo poder público, que se manifestaba precisamente en la puesta en marcha del comercio, fábrica, etc. Sirven como ejemplo ciudades como Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Valencia o Castellón que, tras ser conquistadas por las tropas de Franco, se apresuraron a inundar de anuncios la prensa de la zona, comunicando el restablecimiento de sus actividades normales.
BANCA MARSANS S.A. Y VIAJES MARSANS S.A.
Al reanudar sus operaciones normales, a raíz del restablecimiento de su orden jerárquico interior, merced a la liberación de Barcelona y de todo el territorio catalán por las gloriosas tropas del invicto Generalísimo Franco, Príncipe de la Reconquista, saludan a sus respectivos clientes y amigos, y se complacen en ofrecerles nuevamente sus servicios especializados, en la aurora esplendorosa de la España una, grande y libre.
La religión también se usaba como reclamo publicitario:
Y, para terminar, una verdad como un templo: