Sin base se puede pero es una cuestión de cualidades innatas como por ejemplo la altura en el baloncesto: Dueñas, Raul Perez, Manute bol....
Si no reduces las posibilidades a 3 o 4 deportes como la larga distancia donde además te tiene que aguantar el cuerpo y las ganas. Hace unos pocos años entrevistaron a una campeona de España de maratón y dijo que empezó a correr a los 20 y pico porque estaba en paro (pero se tiro 8 años).
Otra posibilidad es emigrar desde un deporte a otro mas propenso para tu físico y minoritario como hicieron Mirandel o Ruth Beitia entre otros.
Del fútbol olvídate, todos los jugadores que se les llama tardíos jugaban en menor o mayor medida fútbol base y no se conoce ni un solo caso de jugador que empezase a entrenar mas tarde de los 20 como klose, Julio Ricardo Cruz, Javi Varas, karambeu...
Luego tienes otras posibilidades como Lucas Ordóñez que pasó del juego gran turismo a ser campeón de la LMP2 de las 24h de Lemans pero no es el único y creo recordar que en DTM hay un caso parecido.
Y volviendo al baloncesto no es nada fácil, cualquiera que haya practicado este deporte habrá visto pasar por sus equipos a muebles roperos despistados sin mecánicas de tiro ni manejo de balón, casi ninguno llega por que se necesita mucha actitud y ganas de llegar.
Mira a Adria Gasol que empezó a los 13 pero es incapaz de dar nivel EBA con 2.11... acojonante, menudo pieza tiene que ser. La de gente que mataría por sus genes o por las facilidades que le ha dado su familia.
Sin echarle cojones no llegas al alto nivel y se queda en lo que es: un niño mal criado.
http://www.pormisbalones.com/2015/02/15/adria-gasol-odio-puto-baloncesto
"Muy bien por ellos, siempre fueron los preferidos de papá y mamá. Les ha ido bien y me alegro".
El pequeño de los Gasol afirma que está empezando a "odiar a todo el mundo" y empieza a hartarse que le conozcan como al hermano de los que juegan en la NBA. "Mis amigos me preguntan antes por Pau y por Marc que por mi. Ser hermano de dos jugadores famosos de la NBA sólo me da dolores de cabeza. Todo el mundo quiere que le consigas cosas"
El pequeño Gasol dice estar cansado de tanto baloncesto y no ha querido confirmar que esta noche vaya a asistir al partido. "Como encuentre a alguien que me pague bastante por la entrada se la doy y me voy a un bar"