#90Victolocus:Lo que me refiero es a la problemática de saber el origen de la conciencia
O saber definirla apropiadamente. Por que si nos atenemos por ejemplo a las tres acepciones quie aparecen en wordreference:
1. Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.
- Conocimiento detallado, exacto y real de algo:
conciencia social, medioambiental.- Capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos:
remordimiento de conciencia; tengo mala conciencia por haberle mentido.
Exceptuando la última, dado que el "bien y el mal" son constructos abstractos humanos y/o funcionales sólo sobre unas reglas sociales también creados por este...; las otras dos las comparten bastantes animales, entre ellos por ejemplo unos cuantos mamíferos marinos, algunos simios y si me apuras y ateniéndome a la literalidad de esos significados; una infinidad de animales disponene de una conciencia suya y de lo que les rodea plena, aunque sólo sea por relación química y sensorial con su entorno. Pero desarrollado durante miles de años y que se mea en la humana, normalmente.
No sé si hace falta comprobar que ciertos animales son conscientes de sí mismos, existiendo experimentos y animales como Koko, que hasta enseñaban el lenguaje de signos a sus crías sin interevención humana y que eran capaces de dialogar con un humano. O los animales que reconocen su propio reflejo, circunstancia muy claro que demuestra conciencia.
Es una pregunta retórica, a mí no me hace falta ningún experimento.
Ateniéndome a resultados, me es igual un ser vivo capaz de decir o pensar "ey mira, qué buen día hace hoy, me voy a relacionar con esa gente que veo al lado de ese lago"; que ".... no decir nada pero estar informado constantemente de mi entorno y mis parámetros biológicos gracias a la física y la química... y por supuesto actuar en consecuencia". Que viene a ser lo mismo.
Aunque la consciencia también me parece una abstracción y término inventado por humanos cuya función no es realmente útil para nada. Si me lo cambian por "perceción mística de caballeros del zodiaco" a lo mejor hasta tendría más sentido.
... Puede que el humano tenga una conciencia de algún tipo más desarrollada que otro anaimal. Sí. Pero por ejemplo si hablamos del entorno; suelta a un humano en la selva y comparas su percepción del entorno a la de un juguar, verás que risa... O si soltamos a ese animal en medio de Las Ramblas... Y aun así ese bicho seguirá teniendo una agudeza en los sentidos y en compenetración con su cuerpo que nos mea.
Yo la única diferencia que vería es la de lo abstracto. Y viendo jugar a animales, experimentos varios como el de Koko o viendo a un gorila rascándose los huevos mirando al cielo; tampoco estaría muy seguro.
Al final todo va a ir de subjetividades y del significado que le apliquemos cada uno.