Tengo un conocido en una situación compleja y he pensado en consultar aquí, a la comisión de sabios de MV, para ver si sacamos algo de luz sobre el asunto.
El caso es que mi colega alquiló un piso en Barcelona hace 2 meses, con bastante prisa porque no tenía donde meterse. El piso está bastante bien, el problema es que la propietaria ha dejado en su interior una cantidad enorme de libros, cuadros, vajilla y útiles culinarios del puto siglo pasado, además de muebles como una maldita mesa para una máquina de coser que no existe. En serio, la tía debía tener síndrome de Diógenes o algo, porque hay una cantidad enorme de trastos inútiles.
Hasta donde alcanza mi conocimiento, cuando alquilas una vivienda es para convertirla en tu hogar y eso implica adaptar el interior a tus necesidades y gustos (entiendo que para pintar o hacer ciertas reformas hay que pedir permiso), y que algunos elementos de la vivienda como pueden ser muebles o electrodomésticos, en caso de reemplazarlos, estás obligado a dejar uno equivalente o mejor que el original, al menos si así consta en el contrato.
El problema es que el contrato de mi colega incluso un anexo con conceptos como "libros", "sartenes", etc.
Mi colega y su compi de piso contactaron con la propietaria para intentar concretar mejor esos objetos y su respuesta fue que "son sus tesoros y no quiere perderlos". Digo yo que si son tus "tesoros", no te largas a Australia y alquilas tu piso a desconocidos para que te cuiden tu mierda.
Realmente parece que hayan alquilado la casa de una desconocida para cuidársela.
¿Sabe alguien por aquí hasta qué punto protege la ley los bienes dentro de una vivienda que has alquilado?
RPV: Alquilo un piso, está lleno de trastos inútiles y el contrato me impide tirarlos.