Junts pel Sí y la CUP han propuesto en la reunión de la Mesa de hoy que el próximo lunes se celebre un pleno en el Parlament que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el 1 de octubre y detalle los "efectos" del mismo. Sn embargo, el pleno no está convocado formalmente a la espera de que se presente la petición por escrito. Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí -que tiene mayoría en este órgano- ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá una declaración institucional a las 21.00 horas de hoy, que se emitirá por TV3, según han confirmado fuentes del Govern. La declaración institucional de Puigdemont llegará un día después de que Felipe VI asegurase en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatut y tachara su comportamiento de "deslealtad inadmisible"
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/catalunya/1507106590_671255.html
Maniobra parlamentaria de JxSí y la CUP. La Junta de Portavoces del Parlament que se ha celebrado esta mañana se volverá a realizar a lo largo del día de hoy para convocar el pleno en que deben presentarse los resultados del referéndum y decidir si se declara la independencia. Un plenario que, según han apuntado los portavoces de JxSí y la CUP, quieren que sea el lunes.
La fórmula elegida para convocarlo es la solicitud de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través del artículo 169 del Reglamento de la cámara. Una petición que junteros y cuperos deben registrar esta misma mañana para que pueda tramitarse de inmediato. Un pleno que la mayoría de la cámara ha definido como “ordinario excepcional”. En este sentido, ni JxSí ni la CUP han querido precisar a la oposición que en dicho pleno “se lleve a cabo alguna votación”.
Así la mesa de portavoces, ha sido breve y poco clarificadora sobre si habrá algún tipo de declaración sobre la independencia, tal y como anunció el mismo Puigdemont ayer en una entrevista en la BBC, o apuntó en la rueda de prensa del pasado lunes. Como muestra, la Mesa estaba convocada para las diez y media de la mañana y se ha aplazado durante media hora.
Una vez reunida, la mayoría parlamentaria ha expuesto a los portavoces el planteamiento de celebrar este pleno con, de momento, un único punto del día, la comparecencia del president de la Generalitat. Una comparecencia que todavía no ha sido solicitada formalmente. Por ello, una vez registrada habrá una nueva junta de portavoces para aprobar el orden del día del pleno.
La oposición sospecha que con el pleno convocado, JxSï y la CUP pueden utilizar la misma fórmula que la usada para aprobar la Ley del Referéndum y de Transitoriedad, y añadir un punto que implique una votación, como una declaración de independencia o bien alguna resolución que indique la apertura de un proceso constituyente e, incluso, que reclame la intervención de una mediación internacional.
¿Tendremos DUI el lunes de madrugada?